Ambientada en el mundo futuro donde América ha perdido la guerra contra las drogas, el policía encubierto Fred es uno de los muchos agentes que están tras la droga denominada "Substance D", que causa a quienes la toman personalidades divididas. Fred, por ejemplo, es un notorio tratante de drogas. Junto a sus superiores Fred elabora un plan para coger a Bob,un importante traficante,y echar abajo su operación.
Richard Linklater (si, el director de obras tan dispares como “Escuela de rock” y “Antes del amanecer”) se basado en la novela semi-autobiográfica de Phillip K. Dick para crear esta hipnótica película, alejada, y mucho, de las actuales adaptaciones de las obras de este fascinante autor.
Para empezar se aleja de las anteriores adaptaciones, con la peculiar técnica utilizada para rodar la película, la animación rotoscopiada. Para ello Linklater cuenta con la ayuda, de nuevo, tras Waking Life, con Bob Sabiston (el inventor de este estilo de animación y que se niega a compartirlo). El uso de esta técnica de animación no hace perder a la película nada, y esta más que justificado el haberla rodado así, por el sentimiento de "alienación" del personaje de Keanu (por no comentar que le hace ganar bastantes puntos en su actuación), y por esos trajes cambiantes que son bastante importantes en la película. Apenas en algún momento se puede notar algún pequeño fallo técnico, pero en el global crea un efecto muy especial y fascinante.
Continua alejadose, con el tono de la película, alejándose de la acción y la pirotecnia que se le ha dado últimamente a las adaptaciones de clásicos literarios (y no solo de Dick), para crear un thriller dramático y paranoico, lleno de humor desternillante y que nos hará reflexionar, en mas de una ocasión, sobre diversos temas como el consumo de drogas y la manipulación y el control gubernamental. Es decir, una historia de sci-fi pura y dura, con "El Gran Hermano", trajes cambiantes y demás, con una subtrama psicológica muy profunda, mientras nos narra el día a día de 4 drogatas de lo mas atontado, convirtiéndose en mas de una ocasión, en una película de "colegueo", de adolescentes fumatas yanquis, pero sin por ello perder el rumbo ni la calidad de la historia.
La actuaciones de estos excéntricos personajes que aparecen en la película son perfectas. Empezando por Keanu Reeves al que le quedan de maravilla estos papeles de “pasmarote”, continuando por unos secundarios de auténtico lujo, Robert Downey Jr. (que desborda en su actuación, impresionante, como es habitual), Woody Harrelson, y Rory Cochrane con unos personajes de lo mas delirantes, y acabando con Winona Ryder,que parece empezar a recuperarse después de sus problemas personales.
Una película asombrosa que funciona como experimento y como película en si.
Punatuacion 8/10
Busca, Busca.
domingo, 18 de marzo de 2007
A SCANNER DARKLY
Publicado por La Ahjumma en 16:25
Etiquetas: Adaptaciones/Remakes, Cine, Cine Occidental, Reseñas Cine Occidental
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario