Documental sobre la lucha libre Mexicana dirigida por Nacho Cabanas, que me arrepiento mucho de no haber ido a Sitges a verla el año pasado, que hubiera sido una fiesta, que ya empezó con un combatillo de exhibición en un ring fuera del auditorio, en pleno aire libre y de noche, que si que pudimos ver.
Este documental mas que un repaso a la historia de la lucha Mexicana, me parece una introducción a dicha lucha, no creo que sea lo suficiente extenso, ni profundice demasiado para considerarlo mas, pero ya me es suficiente, porque me ha descubierto un “submundo” increíble y fascinante, que simplemente conocía de pasada y oidas.
Este documental, esta hecho por un fan, por lo que veremos con un tono muy nostálgico leyendas enmascaradas y con mucha esperanza nuevas y ya homologadas estrellas.
Separado en tres partes, el director nos presenta el funcionamiento de esta lucha, los diferentes estilo, métodos, maneras, reglas, ...... y, lo mas importante, los luchadores, sus vidas fuera y dentro del ring, tanto antes como después, de gente como Tinieblas, Fray Tormenta, (en el que esta basada la película Nacho Libre), El Matemático, El nieto del Santo, ....... de diversas luchadores femeninas, de luchadores extremos, de los llamados mini, luchadores homosexuales, ........
Pero también hace un pequeño repaso a luchas de Japón y España, el primero donde hay un alto auge, y en el segundo, donde en los años 50, se consideraba el país europeo donde se celebraban las mejores “galas”
Quizá, lo que no me haya acabado de gustar, es que no se aclaran si quieren hacernos creer que esto es real o no, (o ahí tiene la gracia ya que cada luchador lo vive de una manera), unos luchadores muestran sus heridas de guerra orgullosos, puntualizando que todo lo que hay pasa es real, que no es teatro, que no esta amañado; y otros, en cambio, te comentan cosas como que los mandamases le decían que tenían que luchar con sus maridos, y que en esa ocasión les toca perder, o cosas como que ellos nunca han tenido cicatrices porque sino quieres hacerte daño no te lo haces.
No digo que no sea “real” (mas “real” que la lucha americana es) pero si están entrenados para golpear para hacer el menos daño posible, caer de manera de la manera menos dolorosa, e incluso que estas pactadas ciertas cosas; eso no quita que las cosas pueden salir mal, y acaben lesionados o incluso muertos, pero eso es lo menos frecuente. (me estoy refiriendo a la lucha normal, no a al extrema, que aunque también creo que esta todo bien preparado, estos si que se dedican ha hacerse daño)
En definitiva, unas hora y media muy amena, e instructiva, que por desgracia se hace corta
Puntuación 7/10
0 comentarios:
Publicar un comentario