La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Vampiros en Rusia


Nochnoi Dozor (Night Watch, Los guardianes de la noche)



Recuerdo cuando descubrí esta película por diversos fansubs, la pequeña sorpresa que me dio, de alguna manera u otra, solo conocía el cine Ruso por medio de cine de arte y ensayo, nunca imagine una película de este país de Ciencia Ficción, Vampiros, Edad Media, Acción, ..... , vamos, que por lo tanto, no podía perder mela, acción, terror, y ciencia ficción en una película que pretendía emular a Hollywood, y que al parecer en su país lo consiguió, convirtiéndose en la película mas taquillera del país, por delante de cualquiera superprodución de las americas (suceso que indagando un poco no sorprende ya que adapta también un best-seller ruso, de Serguei Lukyanenko).

La batalla entre la luz y la oscuridad dura siglo, y al no ver un final inmediato, se pacta la paz entre las dos fuerzas, hasta que llega nuestros días, donde aparecerá un ser poderoso que decantara decante la balanza, hacia un lado u otro.

Así que con ese típico argumento me dispuse a verla con cierta curiosidad y sin esperar nada de ella, salvo ver una frikada Rusa. Y para mi asombro consiguió ser una película muy peculiar, un entretenimiento algo extraño, pero que cumplía con creces su propósito, y que a pesar de los fallos que poseía, se perdonaban por sus orígenes y sus pretensiones (pretensiones que una vez distribuida mundialmente se incrementaron enormemente, y que no hicieron ningún bien, y es que no es la gran película que todos anunciaban a gritos, sino una película que podría catalogarse de serie b, con ciertas virtudes).



El director de la película es Timur Bekmambetov, director de origen kazajistaní que fue escogido por su trabajo en el campo de los vídeos musicales y la publicidad, ya que querían darle a la película un ritmo, una estética y una dirección "actual", visualmente impactante y videoclipera; y se consiguió, impresionando no solo a los espectadores sino a Hollywood, que enseguida le propusieron trabajar en USA (en estos momentos esta acabando Wanted, película que adapta el comic del mismo nombre de Mark Millar, y que estará protagonizada por Angelina Jolie, entre otros)

En cuando al guión la película, adapta parte del primer libro que forma una trilogía (publicado en nuestro país como Guardianes de la Noche por la editorial Plaza y Janes), y el propio escrito del libro, Lukyanenko, colaboro, adaptando la historia al medio y publico cinematográfico, y por tanto cambiando ciertos aspectos, para darle mas profundidad y dramatismo a los personajes y sucesos (la posible confusión que puede apreciar en la película, en algunos momentos, en donde no se llega a entender, con todo detalle, ciertos aspectos de la sociedad vampirica y demás, también se presentan en el libro, incluso se explican mejor en la película, así que ya tenemos responsable), estos cambios no perjudican la historia (quizá la haga un pelin mas sensiblera y típica) pero se sigue manteniendo lo mas importante y llamativo de la obra, y es en donde se desarrolla, en Moscu, y ver o leer esta ciudad, cultura, gente, ..... entre vampiricos, es muy singular.

Para los papeles protagonistas, como en cualquier superproducion (mirando de donde procede la película por supuesto) se opto por actores con cierto renombre dentro del país, Konstantin Khabensky, Vladimir Menshov, Victor Verzhbitsky, Galina Tunin, Maria Poroshina, Alexei Chadov, Valery Zolotukhin, Zhanna Friske, .........

Los efectos especiales y aspectos tecnicos en general, pues dentro de lo que cabe, se adaptan a las funciones y están bastante logrados (antes he comentado que se podría catalogar esta película dentro de la serie b, pero mas que por los efectos, es por el conjunto en si), en donde, destaca, sobretodo, la atmósfera oscura y decadente que nos presentan.

A fin de cuentas, no es una gran película, pero si que es una mirada diferente, hasta cierto punto original, de mito vampirico, que cumple con su función principal, entretener, además de ser un precedente dentro de la industria cinematográfica de Rusia ( no solo ha "modernizado" el cine Ruso, mas preparado para producir este tipo de cine, sino que ha permitido que otra clase, a parte de las de arte y ensayo, sean distribuidas fuera de su país, y con cierta relevancia).


Puntuación 6/10



Dnevnoy dozor (Day Watch, Los guardianes del día).



Segunda parte de la trilogía fantástica iniciada con "Guardianes de la noche" que enfrenta al bien y al mal en las grises y decadentes calles de Moscú, creada por Timur Bekmambetov, y basada en los best-seller de Serguei Lukyanenko, lleno las salas cinematográficas Rusas (y, quizá, algún día internacionales), aun más que lo hizo la cinta original, hace unos dos años.

Han pasado un tiempo después de los acontecimientos de la anterior cinta. Antón Gorodetsky, el protagonista de la primera película, se encuentra de nuevo, en el centro del conflicto que se acerca entre la luz y la oscuridad, que todavía están limitadas por la tregua. Antón sigue siendo un guardián de la noche, y ahora trabajando con su aprendiz, Svetlana.
Para redimir para el error que cometió en la anterior película, Antón, busca la legendaria tiza del sino, una tiza mágica que podría reescribir la historia. ¿Pero existe esa tiza o solo es parte de la mitología? Y si existe, ¿será el primero de hacerse con ella?



Todo el equipo de la película repite, actores, directores, tecnicos, ....... para bien, ya que tenemos, en cierta medida, una mejora en la producción, en cuanto a errores pasados. Además de que, tras el éxito pasado, la película cuenta con mayor presupuesto que la primera, y eso se nota en concreto en los efectos especiales, muy espectaculares, y esta vez, sin nada que envidiar a los producidos en EEUU.

Esta vez se adapta la segunda parte del primer libro de la trilogía de novelas de Sergei Lukyanenko, y de nuevo, introduciendo cambios, tanto, necesarios, ya que en la anterior se habían hecho, como innecesarios, pero comprensibles, para adaptar, de nuevo, la historia a las necesidades cinematográficas.

Así pues seguimos con una historia típica, pero en cierto sentido original; con una narrativa confusa y "rarita", pero al mismo tiempo imaginativa e ingeniosa; con un antihéroe intentando resolver su vida, antes que salvar el mundo; con una atmósfera turbia y desolada; ......... Seguimos con una mas que correcta y entretenida película, pero mas espectacular e impactante que su antecesora.


Puntuación 6.5/10



Twilight Watch



Supuestamente la tercera parte de esta película nos llegara en el 2008, pero Bekmambetov, esta demasiado liado en otros asuntos, aun así no se si tiene sentido una tercera parte, ya que en las dos películas anteriores se ha adaptado simplemente un libro de las trilogía formada por los libros, Night Watch, Day Watch y Dusk Watch, y por tanto faltaria mas de una película para adaptar toda la historia, además esta parte da un final mas que satisfactorio y mas o menos cerrado. Aunque, quizá, es especular demasiado, porque no he podido leer mas que el primer libro que forma esta trilogía literaria, y quizá, si que se pueda crear una película con los dos libros, o cada libros cuentan la historia y personajes independientes unos de otros.

Bueno cuando llegue el momento se vera, quizá sea una continuación directa, indirecta, o simplemente un remake (ya que en la tercera parte esta coproducida por el estudio norteamericano FOX y por los pequeños detalles que se comentan de ella, estará rodada mayoritariamente en ingles)

1 comentarios:

Squareta dijo...

Otra de las que tengo pendientes. Pinta por lo menos interesante. Tendre que hacerme el tiempo para ver las dos entregas maratonicamente o.o

Saludos :)

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed