Cuando hice la semana de Chow Yun Fat, creo que comente, que podría haber hecho una semana de John Woo, porque a fin de cuentas la mitad de películas eran de este director, y tenía en la reserva unas cuantas películas de él, pero me decante por el actor. Así que, la semana pasada, me decidí por hacer una sesión doble del director, y aunque empecé con Face Off, reseñare primero esta película.
Ben, Frank y Paul crecieron juntos en los tugurios de Hong Kong. Su amistad se ve amenazada cuando un día, tras un violento enfrentamiento con Ringo, un camorrista malcarado, éste muere y los amigos se ven obligados a huir a Vietnam. Pero una vez allí, se dan cuenta que no va a ser todo tan fácil, y sus planes para empezar una nueva vida se frustran, y no solo eso, su amistad y sus vidas empiezan a peligrar.
Sin haber visto, ni recordar todas las película de John Woo, quizá esta sea, la película más personal del director, en que se profundiza más en los personajes y en la historia que en la acción, una película que es un drama sobre tres amigos, tres jóvenes que viven una vida de miseria en tiempos revueltos por diversas guerras y revoluciones en Asia, y su afán de conseguir fortuna y ser alguien en la vida. Pero sin olvidarse de ese toque personal de Woo, y de eso elementos típicos del cine de este gran director; por lo que a pesar del ser una película muy dura, y dramática, no se olvida de los tiroteos, de la camaradería, de gente apuntándose a la cabeza, ……
La película se divide claramente en tres partes, la primera, una drama sobre la amistad entre tres jóvenes, que viven su vida repleta de sueños como un juego se les vuelve peligroso y fatídico, para luego pasar a una parte bélica situada en Vietnam, donde hay escenas tan duras como la de la mítica “El Cazador”, y por último, a una película, mas made in John Woo, donde se da paso a la venganza violenta.
La primera y segunda parte, es sin duda la mejor de la película, tanto por la inocencia y sueños perdidos, y la dureza y realidad de los hechos, como un claro reflejo histórico de una época muy turbulenta, no solo en cuanto a la guerra de Vietnam, sino en el movimiento estudiantil (sobretodo) anticomunista hongkonés.
El elenco protagonista esta estupendo, presentando una química increíble, mostrando momentos muy emotivos e intensos, entre el trió protagonista encabezado por un jovencisimo Tony Leung, que ya aquí, demuestra su gran talento. También destaca un estupendo (y también joven) Simon Yam, este en un papel más secundario, pero más que destacable. Todos los personajes están perfectamentes perfilados y desarrollados desde el principio, con una simple pincelada, todo un arte, propio del director/guionista.
Una película más que dura, pesimista, en la que su duración, dos horas y media, puede hacer mella, pero que es necesaria para contar con rigor esta historia un tanto descompensada en ocasiones, pero llena de aciertos.
Puntuación 8.5/10
CARA A CARA
Desde que vi The Killer, quise revisionar esta película, la que podría considerarse el “The Killer, Americano”, por su cierta semejanza, y en concreto diversas escenas que recuerdan a ella (el tiroteo final en la iglesia, la persecución de lanchas, la escena de un violento tiroteo agilizado con una dulce y melancólica canción, ……).
John Woo, como diversos directores de Hong Kong de su quinta, intento hacerse un hueco en Hollywood, pero al igual que sus compañeros, no lo hizo con mucha fortuna (artísticamente hablando). Simplemente esta, su tercera película en las Américas, puede verse un poco de ese esplendor que pudimos ver en su país de origen, sobretodo en sus últimas películas made in Hong Kong.
Siguiendo sus tics y tópicos, pero adaptándolos a las manías Hollywoodenses, Woo, nos cuenta la extravagante historia de un policía y un terrorista que por diversas razones, cambian de roles (y cara).
El incansable agente del FBI Sean Archer debe de realizar una peligrosa tarea encubierta para investigar la ubicación de un arma biológica mortal que ha sido plantada por su archirrival, el sádico mercenario terrorista Castor Troy. Después de someterse a una radical cirugía plástica, Archer literalmente le "roba" la cara y la identidad a Troy para llevar a cabo su misión. Pero las cosas se complican cuando Troy, despertando de un coma, se transforma en Archer y despedaza su vida, tanto en su casa como en su trabajo
Palomas revoloteando; escenas a cámara lenta; exagerados tiroteos y explosiones; persecuciones varias; camaradería; humor; chulería, gente apuntándose a la cabeza; coreografías en las escenas de acción, innovadoras, impactantes, brutales; venganzas violentas; ……... estos son los elementos que podemos ver en esta película, tan característicos del director, John Woo, que siempre nos aporta las mejores y más memorables escenas de acción. Pero, como estamos ante un producto americanos, no de Hong Kong, no pueden faltar unos toques, no siempre tan visibles en su cine, algo de moralina, una clara diferencia entre el bien y el mal, entre el malo y el bueno, …………
Woo, es un maestro de la acción, y visualmente se nota, es espectacular y elegante, pero sabe dirigir con igual maestría, los momentos más dramáticos, “serios” y “tiernos”.
La actuaciones son increíbles, un reparto excelentemente escogido, en concreto los dos protagonistas, Nicolas Cage, y John Travolta, dos actores que si se les da rienda suelta tienden a sobreactuar, y aquí lo hacen, se desmelenan, y tanto cuando interpretan al bueno como al malo (ante a este ultimo el doble, cuando interpretan a este, Castor Troy).
Normalmente sus sobreactuaciones no serian dignar de elogiar, todo lo contrario, pero en esta película, donde todo es exagerado, le dan un toque muy apropiado, muy a tono con la película, dándole un toque menos serio, más delirante, burlesco e irónico, a una película ya por sí sola, con ese “disparatado” argumento, singular.
Estos dos actores, cuidaron hasta el más mínimo detalle, cuando se intercambian los roles, mantienen los tics que ambos tiene, o mejor dicho, que adoptan para sus personajes. Esto hace que junto al desarrollo de los personajes, y de la historia (todo el tema de cambio de cuerpos y por tanto de vidas y demás), den una mirada más profunda y compleja, a una historia, que es algo más que una trepidante cinta de acción (a pesar de que es lo que es, y se puede ver y disfrutar simplemente así).
Face Off es una excelente película de acción, pero también un spaguetti-western, una película de ciencia ficción, un melodrama, y una fabula moral; una buena muestra de como hacer cine de acción.
Puntuación 8.5/10
3 comentarios:
Excelente Una Bala en la Cabeza, la he visto como tres o cuatro veces y siempre me maravilla. Dijiste que no habías visto la primera A Better Tomorrow, ¿verdad? Porque el guión de A Bullet era en principio precuela de A Better, y se nota muchísimo si se han visto las dos. Y weno en las dos tenemos a Waise Lee haciendo de asquerosillo xD
Tengo por ahí el remake que han hecho con Daniel Wu y tal, pero me temo que no me gustará tanto xD
La verdad es que todas las pelis de John Woo en su etapa HK que he visto me encantan, creo que de todas me quedo con Hard Boiled pero el hombre lo pone muy difícil.
Face Off me encantó en su día, no sé si ahora me gustaría tanto si la volviera a ver. Además de The Killer también me recuerda mucho a Hard Boiled, la escena del crío es clavada.
Hard Bolied tambien es mi favorita.
No no he pidido ver A better Tomorrow, pero por lo que se de ella, y por lo que se ve, y comentas, si que podria haber sido una precuela de ella.
Face Off, salvo quiza ver mejor los fallos de la pelicula, sigue pareciendome igual de buena que el primer dia que la vi en el cine. Son de esas peliculas que cada vez que la ves, te gustan mas (por lo menso en mi caso). Aunque tengo que reconocer que soy muy, pero que muy fan de Cage.
Por cierto a los pocos dias de ver una bala en la cabeza, vi su remake, la comentare en unos dias, pero me decepciono mucho, mas que eso, me parecio deprimente.
Publicar un comentario