La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

lunes, 3 de diciembre de 2007

REC



Arrepintiéndome de mala manera de no poder haberla visto en Sitges (cuestión de horarios incompatibles) por fin he podido ver la última película de Balaguero, aunque no en las mejores condiciones (publico nefasto, y eso que ya tenían la trentena; y mala proyección).

Balaguero es uno de mis directores españoles favoritos, un director que sabe y mucho de su trabajo, pero que siempre me ha parecido que le falta un buen guion. Ahora que se juntaba con Paco Plaza, mis expectativas eran mayores.
Balagueró es un director que ha mostrado que tiene un gran talento a la hora de crear unas notables atmosferas claustrofóbicas, “sucias”, y terroríficas, y que tiene “garra” en la puesta en escena. Si le juntamos con Paco Plaza se compensa la parte narrativa (Plaza es mejor narrador que consiguiendo atmosferas), por lo que REC, podría ser la obra redonda que Balaguero se merece conseguir desde hace años.

Con una dirección innovadora (de la que pronto veremos en más de una película como “Cloverfield”, película producida por JJ Abrams, y que utiliza la misma técnica), en continua cámara en mano (que puede marear a más de uno), y como un documental ficticio, se nos presenta esta película terrorífica, con una supuesta premisa simple, que sirve como una mirada real y critica sobre los medios de comunicación, y la sociedad. Una periodista sigue una noche a un grupo de bomberos para su reportaje; cuando acuden a un viejo edificio en ayuda a una anciana, y tras diversos incidentes las autoridades les prohíben abandonar el edificio, empieza la pesadilla para ellos, y los vecinos.

Esta película que vuelve a demostrarnos que no es necesario grandes presupuestos para conseguir grandes películas, no deja respiro, en los 80 minutos que dura, y esto es gracias a que la película esta conducida por la periodista y el cámara (que en ningún momento vemos su cara), que graba en todo momento lo que ve más impactante, y le dejan, claro, por lo que faltarían minutos de los hechos que están ocurriendo.

Las actuaciones son irregulares, pero no acaparan la atención más que los notables, que actúan de una manera muy natural y real, como todo lo demás de la película pretende aparentar. Cuando se llevo en Sitges el premio a mejor actriz Manuela Velasco , no me lo podía crear, pero, aunque pueda ser un poco discutible, creo que al final si fue bien merecido, sin ella, me hubiera sido más difícil meterme en la película tan rápidamente.

La película tiene indudablemente muchísimas referencia, a una de las películas que mayor pavor me ha causado en mi infancia y que nunca me he atrevido a volver a visionar, que es "Demons" de Lamberto Bava; como no "La noche de los muertos vivientes" del padre de los Zombis que es Romero; unas más recientes como “El proyecto de la bruja de Blair de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez (por cierto desaparecieron por arte de magia del panorama) o 28 días después de Doyle; , y muchísimas más. Pero la película destaca por sí sola, ya que une inteligentemente todas estas referencias y tópicos del género, para conseguir una de las películas más aterradoras que he visto en años, y una de las mejores películas que he visto este año (sobretodo esos 20 min. finales)


REC a pesar de haber tenido igual de éxito que “El Orfanato” en festivales tanto dentro como fuera de nuestro país (mejor merecidos que la película de Bayona, lo siento, pero es así), y de ya haberse anunciado el remake americano, no está teniendo la misma repercusión mediática en nuestro país que la película producido por Guillermo del Toro, a pesar que se lo merece más (que esta o cualquier otra), por ser, no solo muchísimo mejor en todos los sentidos, sino por ser más “original” y arriesgada (pero bueno por lo menos ha conseguido distribución no como “Los Cronocrimenes”, que también lo siento por Vigalondo, pero REC se merece todos los premios de Sitges, a pesar de lo que parece que le haya molestado, al ser galardonado fuera y no dentro de España, pero esta vez, parece que la competencia ha sido más dura).
Seguimos sin dar importancia al cine "diferente" en España, lo de “El Orfanato” ha sido un caso aparte.

Se cumplen las expectativas que tenia de la película, e incluso las superan, en esta película de continua tensión, que, depende y mucho, de hasta qué punto te introduces en la historia, para pasar por la misma angustia que pasan los protagonistas (yo fui de las que al igual que la protagonista se tapaba la boca para no gritar o hacer el mas minino ruido en un determinado espeluznante momento de la película).


Puntuación 8/10

1 comentarios:

jpzafra dijo...

Me parecio bastante buena, sobre todo claustrofobica.

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed