En tan solo una semana se ha emitido esta miniserie de seis horas (con anuncios) de tres capítulos en la cadena SciFi Americana (en Antena 3 estas navidades), que no han escatimado en recursos y ha cosechando un éxito de audiencia sin precedentes en la cadena (superando a Taken (abducidos) la miniserie de Spielberg).
Con cierto aire entre Neverwhere (aquella miniserie basada en la novela de Neil Gaiman) y el Dr Who, no es de extrañar que haya funcionado tan bien esta miniserie, ya que estamos ante una serie que tiene todos los elementos perfectos para triunfar dentro del género, uno buenos efectos, una más que correctas actuaciones (sobre todo la guapa Zooey Deschanel y el siempre fantástico Alan Cumming) magia mezclada con extrañas tecnologías, seres extraños, viajes llenos de aventuras a otros e imaginativos mundos, una buena historia, …… Pero quizá le sobre determinadas historias y búsquedas, y a pesar de tener un final precipitado (por lo que hubiera venido bien un mejor y mayor desarrollo), le sobre un capitulo de los tres que forman la miniserie, ya que ciertas cosas han sido innecesariamente alargadas.
Tin Man (Hombre de hojalata) reinterpreta el clásico de la literatura infantil de 1900 L. Frank Baum ilustrado por W. W. Denslow adaptado al cine en un memorable musical en 1939 con Judy Garland como protagonista.
No sé hasta qué punto se puede asemejar a la obra original del 1900 ya que no he leído la novela, pero tengo entendido que el musical suavizo e “infantilizo” la historia, pero en esta versión se hace un nuevo lavado de cara, y se nota a simple vista unos cambios radicales, sobretodo en cuanto a una estética retro-futurista (steampunk), creando con ello una obra de ciencia ficción y fantasía más oscura y adulta en donde:
OZ, es O.Z. The Outer Zone, un mundo de dos soles y una luna, dominado por la oscuridad, el terror, la decadencia, …… un mundo “muerto” reinado por la terrible bruja Azkadellia (Kathleen Robertson, Hollywoodland) y su despiadado ejercito de humanos capitaneados por Zero (Callum Keith Rennie, Battlestar Galactica) y criaturas.
Dorothy Gale ya no es una inocente muchachita, sino una valiente chica que se hace llamar D.G. (interpretada por Zooey Deschanel, vista en La guía del autoestopista galáctico), que tiene unos sueños que la conectan con O.Z. y que terminara descubriendo cuando atraviese el famoso tornado que le llevara al Otro Mundo.
El espantapájaros (Alan Cumming, X Men 2) es ahora Glitch (Fallo) un excéntrico hombre a quien se le ha extraído el cerebro y por tanto habiendo olvidado su pasado por alguna e importante razón.
Raw (Salvaje) es lo que en su original seria el león cobarde (Raoul Trujillo, Apocalypto), que en esta nueva versión pertenecientes a una raza de videntes esclavizados por la temible bruja, y que además de mantener la cobardía del personaje original es quien en aspecto sea el que más se asemeja.
El mago es ahora The Mistic Man (Richard Dreyfuss), un hombre místico, con una gran sabiduría, que por el poder de la malvada bruja ha acabado como un “chiste” de lo que era, dedicándose al mundo del espectáculo.
El hombre de hojalata (que es quien presta el nombre a la miniserie) es ahora Cain (Neal McDonough, Medical Investigation) un ex-policía (a los policías se les llaman en este mundo Tin Men) que por oponerse al reinado de Azkadellia, ha sido obligado a revivir durante años la muerte de su familia.
A pesar de ello, y de los significativos cambios, tiene más en común de lo que en un principio podría parecer, hay un camino de baldosas amarillas, aun esta por ahi Toto, los personajes necesitan un corazón, un celebro, valor y volver a casa, sigue habiendo brujas malvadas y buenas y criaturas magicas, ……. Todo ello presentado de una manera más “moderna”, pero sigue ahí.
Una más que interesante miniserie, que si se mira con ojos curiosos, sin necesidad de comparaciones o susceptibilidades, se puede disfrutar de una más que entretenida serie fantastica de principio y fin.
Puntuación 6.5/10
1 comentarios:
Me encantó esta miniserie...es una de mis favoritas. Ahora me he enterado de que la han editado en dvd pero no tengo ni idea de si es la versión cortada que emitieron por la televisión o si es el metraje completo.
¡Un saludo!
Me encanta tu blog.
Publicar un comentario