33 canciones de los Beatles son el medio para contar la historia de dos jóvenes enamorados, y su grupo de amistades, en los turbulentos años 60 en Estados Unidos. Pero todo esto es simplemente una escusa, o mejor dicho el medio, para que la directora y guionista Julie Taymor (Titus, Frida), vuelva a experimentar, creado un espectáculo para la vista y el oído.
Son las canciones del mítico grupo de Liverpool, sus letras las que nos cuentan la historia, con ellas se dialoga, y eso es gracias al gran repertorio del grupo y a la perfecta selección de este que se ha hecho. Julie Taymor, ha escogido las canciones y a partir de ellas ha ido recreado la historia, no hay duda, y cualquier con un mínimo de conocimiento musical, no puede dudar de su valor, y se demuestra en la película. Una película, que no solo nos presentan una historia de amor, sino un contexto político, social y histórico, en donde la guerra de Vietnam, las drogas, el sexo, los disturbios, la emigración, los hippies, la exploración mental, el rock 'n roll, psicodelia, los movimientos anti-bélicos y contraculturales, ……, están presentes (al igual que las canciones del grupo de Lennon, y por esto y más factores han sido elegidas).
El trió protagonistas esta estupendo, Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson; al igual que el resto del reparto, Dana Fuchs, Cynthia Loebe, T.V. Carpio, Martin Luther. Todos ellos representan personajes arquetipo de la época, para representarla desde todos los puntos posibles (eso si desde la mirada de los “bohemios”) jóvenes obligados a ir a Vietnam, “revolucionarios”, músicos y artistas buscando un hueco en los agitados años que viven, lesbianas, ……. Además de tener todos, los nombres sacados de canciones de los Beatles, desde los principales, a los simples cameos que realizan Salma Hayek, Joe Cocker, Eddie Izzard, y Bono.
Por desgracia y a pesar de todo, de la música, de las mas que correctas interpretaciones, …… y sobretodo de la increíble y brillante detalle visual propio de la directora, el guion no está a la altura, estamos ante una historia y unos personajes demasiado tópicos y tratados de forma bastante superficial
Aun así, Across the universo puede resultar una película atrevida, atractiva, y fresca, para todo el mundo, a pesar de que no pueda reconocer o entender todos los dobles sentidos, y referencias de las canciones e historia de los Beatles, pero en realidad, estamos ante una película destinada para los espectadores sin complejos, a los a los amantes de los Beatles y de la música en general, y más en concreto a los fans de la esta ambiciosa y siempre preciosistas directora que tiende a la teatralidad, sensibilidad visual y la extravagancia.
Puntuacion 7/10
2 comentarios:
A mi no me gusto...
Por cierto feliz año
Feliz año. ;)
Y comprendo que no te guste, como paso con Titus, va a disgustar a muchos XD
Publicar un comentario