Película precedida por una tremenda campaña promocional en USA, reducida casi a nada en nuestro país, y que ha creado unas expectativas muy difíciles de cumplir, pero que con suerte se han cumplido, las mías por lo menos, dándome, una excelente película de Monstruos destroza ciudades (no llega a la calidad de “The Host” (por poner una ejemplo reciente, y con iguales criticas dispares), ni creo que aguante un segundo visionado (no como The Host, que agunta todos los que sean y mas XD), pero sí que he disfrutado por igual).
No es que me extrañe, J.J. Abrahams sabe lo que se hace (y ha escogido esta película para producir por algo), es un maestro en esto de crear y llamar la atención, y a pesar del decepcionante final de Alias, tengo plenas confianzas en su trabajo e ideas, además, que hasta que llegue el final deseado de Perdidos, habré disfrutado y un montón.
Cloverfield, tarda casi media hora en ponerse en acción, en ese tiempo se nos presenta los personajes, con la intención de conectar con ellos, personajes bastante tópicos (y los actores tampoco, ayudan), pero lo suficientemente desarrollados para sufrir junto a ellos en la siguiente y trepidante hora. Una hora que no deja descanso alguno, en donde correremos para salvarnos y salvar a nuestros amigos.
La acción transcurre en New York, pero a pesar de lo que podría esperarse, no vamos a tener constantes referencias al 9/11, y se agradece, no convertir esta película en una propaganda política, ni nada por estilo, aunque tampoco es que la frenética sucesión de acontecimientos de tiempo a que los personajes y el espectador piense en ello.
La cámara en mano, ¿justificada?, pues podría ser, pero es más difícil de creer que una persona normal no deje de grabar nunca, a pesar de los pesares, pero nunca se sabe cómo puede reaccionar las personas, y se podría justificar, como un acto de documentar lo sucedido, para que la gente sepa que ha pasado. Además de por regla general, es casi imposible de creer que un aficionado consigue planos tan buenos XD, vamos que el protegido de J.J. Abrahams, Matt Reeves, es demasiado “bueno” con esto de la dirección. Lo que está claro, es que de esta manera se consigue un mayor realismo, confusión y angustia, que una dirección clásica. Y marear y cansar en ocasiones al espectador, eso también XD
Como he comentado, técnicamente la película es impecable, demasiado, para lo que debería representar, a lo que añadimos unos más que correctos efectos especiales (su presupuesto es mínimo), ya no solo de la criatura, sino de la destrucción (un ambiente de caos y devastación perfectamente construidos).
Hablando de la criatura, la gran parte de la gracia de ella, y de la película, es que se nos va enseñándola poco a poco, averiguando junto a los protagonistas, a pasos, cosas de ellas, tanto en su forma (al final podremos verla en su esplendor) como de sus orígenes, que no se desvelan, simplemente se especulan. Y la intención clara de la película es esta, dar la menos información posible, para que estemos más y más integrados, y nuestra propia imaginación funcione; en parte, por ello, aparte de lo que ya he comentado, se escogió, el rodaje cámara en mano.
La película carece de banda sonora, una vez empieza la acción, como debe, mirando sus intenciones, hasta en los títulos de créditos finales, y es sobrecogedora, e impactante, y por ello, casi da la impresión de ser una pérdida de talento de Michael Giacchino, al solo ser apreciado por aquellos que nos quedemos en los títulos (esperando oír esa frase final que dicen que aparecen).
Cloverfield es y va a ser una película de opiniones muy dispares, por su contenido y forma, y que ha jugado al peligroso juego de la masiva promoción, pero sin esta publicidad, la película no se hubiera “vendido”, no estamos antes actores o directores de renombre, por tanto se hubiera quedado en el olvido, con mínima distribución, y sin que gente como yo, que vive en pequeñas ciudades, no hubiera podido verla, así que, aunque se vaya ganado las peores críticas del año, por todo ello (sobretodo por la publicidad), me da igual, yo la he podido ver, y disfrutar, y que se “jodan” (con mil perdones por la expresión, no es mi intencion ofender a nadie, y no para nadie de los que suele lee este blog, sino para diversas criticas de por ahi) aquellos que se han sentido estafados, y que piden a gritos la lapidación de esta película y sus creadores (no veo que pidan lo mismo con Soy Leyenda, ¿¿¿¿porque será????, y no es precisamente porque les haya gustado mas).
Puntuación 7.5/10
1 comentarios:
Disfruté muchísimo viendo la peli de Monstruoso y ya tengo ganas de ver la segunda parte, eso sí, espero que sea con la cámara fija, porque... madre mía, que mareo.
Publicar un comentario