Después del tremendo primer número esperaba con ansia este segundo tomo del que se hablaba más y mejor.
Para explicar de qué trata este comic que mejor que copiar las palabras del propio Wood: DMZ es mi historia sobre una guerra vista a través de nuestros ojos. Nuestro doble es Matty Roth, un estudiante de Long Island, que, sin darse cuenta de donde se ha metido, consigue una plaza como ayudante de un famoso periodista en el corazón de la Zona Desmilitarizada, alias Manhatttan. Matty ve una faceta de la guerra que pocos pueden ver: la vida civil en el frente. Esta guerra ha durado mucho, demasiados años, y al mayoría de la gente ha vuelto a una especie de rutina diaria, mientras la lucha continua literalmente sobre sus cabezas. De eso trata DMZ: la gente.
Este tomo está compuesto por una historia completa, en la que se nos cuenta como Matty se ha adaptado más o menos a su nueva vida como corresponsal de guerra, aunque, como, no, es solo un chico, un novato en esto, por lo que su inexperiencia le hace dudar de su trabajo y de su estancia en Manhattan, y es una víctima fácil para ser el instrumento cara el publico de tanto un bando como otro, y lo experimentara por las malas.
Por lo que este tomo se deja un poco de lado, sin olvidarse claro, de la inocente población que está sufriendo una guerra en la que ellos solo quieren sobrevivir, y se centra más en las conspiraciones de poder, en el poder de la televisión y la información, corrupta, amañada por los propios intereses del gobierno.
Por lo que aunque es cierto que un periodista y la información son peligrosos, tiene el poder para cambiar las cosas, y aunque en parte se consigue algo o todo, es cierto que muchas veces no es así, siempre hay alguien con más poder detrás que puede manipularlo a su antojo, convirtiendo en la mayoría de veces, dicho “sueño” de periodista imparcial, en eso, un sueño y no una realidad, por lo tanto estamos viendo algo diferente a como estamos acostumbradas a ver en otras historias narradas en cine, comic, televisión, ……, aproximándose con ello, más a la cruda realidad.
A continuación se nos narra una pequeña historia desde el punto de vista de uno de los personajes centrales de la historia, el comienzo de la guerra y división de los Estados Unidos.
A estas dos historias le acompañan una cantidad de extras estupendos, llenos de detalles (donde ir a comer, de fiesta, entrevista a supervivientes, ……) de la actual Nueva York, una especia de “guía de viajes” realizada por nuestro protagonista.
En el tomo anterior el único defecto que pude encontrar es la poca definición de los personajes secundarios, pero como ya comente, en este tomo se pueden ver mejor su caracterización. Además del desarrollo del protagonista, que se va haciendo “duro” y “listo” a la fuerza, que está aprendiendo no solo a sobrevivir, sino a cargar con su rol como algo más que un simple corresponsal de guerra.
El dibujo de Riccardo Burcielli me sigue pareciendo idóneo para el ambiente de la serie, oscuro, sucio, incluso en ciertos momentos caótico, ……. Además de crear de una manera excepcional una ciudad devastada por una absurda (como todas) guerra, y unos personajes muy cuidados, expresivos, modernos, naturales, reales …...
Destacar también las portadas originales del propio Brian Wood, simples, pero IMPRESIONANTES, al igual que ciertas páginas del comics, que parecen fotografías que plasman una cruda realidad
Puede que esta serie vaya a ser mi favorita dentro del sello vértigo (si mas que Fabulas y Y el último hombre) es impresionante, una serie sin patriotismos, sin moralismos, una serie cruda, real, sobre la guerra, la manipulación política y de los medios de comunicación, pero sobretodo, sobre personas, sobre supervivientes; todo ello acompañado por una ambientación extraordinaria, llena de detalles significativos, y una narrativa apasionante, atrayente, natural, …….
Puntuación 9.5/10
1 comentarios:
Tienes razón en lo que dices. Tal vez el posicionamiento tan crítico hacia la guerra y hacia la situación actual (especialmente en los EEUU)es lo que está haciendo que esta colección no esté teniendo la consideración que se merece en su país de origen. Ya que está siendo la gran olvidada en cuanto a nominaciones y premios se refiere.
Publicar un comentario