El Yaoi es un género de manga y anime que se caracteriza por presentar relaciones amorosas entre personajes masculinos (si fuera entre chicas se denominaria Yuri), cuando no aparecen relaciones sexuales entre ellos se denomina Shônen-ai, que es, en realidad, al genero que pertenez el siguiente manga y anime (incluso este es simplemente un shojo con toques de shonen-ai), que paso a comentar.Por tanto quiza deberia llamar a esta entrada, "Especial Shonen-ai", pero aun sigo sin acostumbrarme a llamarlo asi, yo siempre he conocido este tipo de manga como yaoi, aunque conozco la diferencia entre uno y otro, y sepa que este mal dicho.
Pero dejemonos de divagaciones, y vayamos a lo que interesa de verdad, las reseñas.
All Nippon Air Line
A.N.A.L. , ¿algo mas hay que decir para que sepais de que trata este manga?. Pues para los despistadillos estamos ante un manga yaoi de Kei Azumaya que trata sobre una aerolínea en que su plantilla está formada íntegramente por hombres, y que proporciona servicios muy especiales.
Este manga que está narrado como si fuera una autopromoción de la compañía, se estructura en capítulos autoconclusivos de historietas que van pasando en esta aerolínea, desde su formación y todos los “favores” que tiene que hacer su director para que le permitan, entre otras cosas, tener como nombre A.N.A.L. (nombre completo, poco utilizado, All Nippon Air Line), pasando por las continuas criticas y mofas que reciben la plantilla de la compañía por parte de la competencia, cosa que se toman a cachondeo los afectados e incluso le sacan su partido, como diversas relaciones amorosas o simplemente sexuales entre los pasajeros y los miembros de la compañía, como de entre ellos mismo.
No estamos ante un manga explicito (estamos más ante un shounen-ai), ni excesivo (en referente a sentimentalismos y sexo), pero si uno sin complejos; ni ante una historia profunda, ni compleja, ni siquiera coherente, pero si, una lectura muy ágil, y divertida.
Yo me lo he tomado con mucho humor (no creo que sea más que este su objetivo), y es que está narrado en todo momento con un tono humorístico e irónico (tanto en las acciones y reacciones de los personajes, como por los muchos juegos de palabras y dobles sentidos y el dibujo).
Me lo he pasado en grande con historias que van de lo mas “normal” (las que predominan), la relación amorosa entre dos pilotos de compañías rivales, a las mas hilarantes (que hay más de las que te puedas imaginar), como un azafato que con solo su voz, consiguió que todo el que le oiga llegue al extasis.
El dibujo no es tan malo como podría imaginarse ojeando otros mangas del genero, y cumple con su papel en la historia (con numerosos momentos humorismos), a pesar de las grandes desproporciones en los cuerpos de los personajes (y no penséis mal, me refiero a cuello, cabeza, torso, …).
Comentar la edición del manga (made in USA, via Juné Manga, especialista en esto del yaoi), y es que, me ha sorprendido la alta calidad de esta, sobrecubiertas, papel muy bueno (nada que ver con el típico amarillento que he podido ver en otros mangas de USA), y tamaño superior a la media (estilo el de azumanga de aquí). Eso sí, se paga, 12.95 dolares (aunque con el cambio del euro sale como un maga de aqui).
También quería aclarar que el manga tiene muchísimo texto , y con muchas palabras con doble sentido y demás, por lo que me ha sido muy difícil seguirlo (menos mal que tuve a un traductor al lado cuando lo leía, que me iba traduciendo de vez en cuando), pero es que mi ingles es muy bajo, asi que supongo que con un ingles medio, y diccionario en mano no tendréis problemas.
Una buena y divertida manera de adentrarme de nuevo al yaoi (ya me había leído anteriormente Zetsua y visto animes como Gravitation y Yami no Matsuei, que me gustaron bastante), un genero del que no tengo muy buena opinión, no ya por tratarse de temas homosexulaes, sino porque nunca me atraído, y siempre me han parecido a simple vista material muy poco atractivo, e incluso, una porquería, en cuanto a dibujo e historia.
Puntuación 6/10
Princess Princess
Mas yaoi ligerito, vamos un shonen-ai (o ni siquiera eso creo que está considerado).
Un nuevo estudiante es transferido a uno de los colegios de pagos más influyentes Japón, un instituto de solo chicos, que guarda un gran secreto y tradición, que pronto este descubrirá, al formar parte de él, del “proyecto Princess” que consiste en escoger un reducido número de estudiantes (un par por regla general, pero en esta ocasión serán tres), los más guapos del primer curso, que se disfrazaran de chica para con ello los estudiantes no se desmoralicen, su misión, es apoyar y animar a los diferentes clubs del colegio, organizar eventos especiales, y demás.
Esta comedia ligerita, que consta de 12 episodios y adapta el manga del mismo nombre de Mikiyo Tsuda, en un principio es entretenida, jocosa y algo bizarra, en cuanto a la historia, pero una vez avnaza la historia se va perdiendo el interes.
Se nos va presentando de forma muy divertida, como se van adaptando los personajes a su rol como "princesa", a la par que la relación entre estas tres "princesitas”, su amistad (entre dos de las "princesas" se entrevé algo mas) y compañerismo se va haciando mas profunda.
Pero mientras va evolucionando la historia, y se nos va desarrollando las personalidades de cada uno, sus problemas personales (aceptarse a sí mismo y demás) y sobretodo, familiares, se van presentando, pasando a un tono más serio, topico, y con menos interes.
La animación es correcta, con un diseño de personajes bastante afeminado, y agradable a los ojos del público femenino (y masculino), aunque no destaca en especial, ni siquiera en los fondos, que es donde más se detecta sus fallos.
Como curiosidad comentar que también existe un dorama de 12 episodios del que no existen subtítulos en castellano, pero lo poco que he podido apreciar, en calidad técnica e interpretativa es bastante floja, y aunque sigue el tono del anime (y supongo que manga), los “gags” tan puramente manga no son bien explotados y reflejados (nada que ver con el dorama de Nodame Cantabile); aun así, si se quiere ver chicos guapos, que a fin de cuentas es lo más interesante de esta historia, no tiene desperdicio.
No es una gran serie, pero se puede ver, y aunque al principio me pareció curiosa y muy entretenida y divertida (si hubiera seguido así, la hubiera valorado mejor), a largo de los 12 episodios hay momentos en que se ponen serios y llega a aburrir.
Puntuación 4/10
0 comentarios:
Publicar un comentario