La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

jueves, 17 de abril de 2008

FUNNY GAMES U.S. vs FUNNY GAMES



Hace más de diez años que un director alemán conmociono y sorprendío a la crítica y el público, con uno de sus primeros trabajos cinematográficos. Ese director era Michael Haneke y la perturbadora película, Funny Games.
Ahora Haneke decide ponerse a prueba a si mismo haciendo un remake americano de esta, su propia película, que es un calco, puro y duro, de la original.
Repite (incluso la banda sonora) toma por toma, diálogo a diálogo, toda la película, con mayor presupuesto (perceptible en la fotografía y escenarios), más experiencia tras las cámaras, y unos rostros conocidos mundialmente, Naomi Watts, Eric Roth, Michael Pitt y Brady Colbert.


Las dos versiones de esta película son brutales, crueles, despiadadas, angustiosas, desgarradoras, provocadoras, descabelladas, intensas, ingeniosas, engañosas, irónicas, pesimistas, psicológicamente terroríficas, incomodas, ….

En estas películas que han tenido una gran diversidad de opiniones (tanto la versión original como el remake), sufrimos un profundo y continuo desasosiego junto los personajes de esta historia, que nos narra, la pesadilla que sufrirá un matrimonio acomodado, en sus recientes vacaciones, cuando en su casa se cuelan dos jóvenes psicópatas que se lo pasaran en grande a costa del sufrimiento de esta familia.


El "lifting" es visible, incluso algunos pensaran que ayuda a la historia, que consigue una mejoría considerable sobretodo en las actuaciones, pero la original ya me pareció perfecta como estaba, y unos rostros conocidos no harán que la valore mejor, ya que las actuaciones en la versión alemana de Susanne Lothar, Ulrich Mühe, Arno Frisch y Frank Giering, me parecieron soberbias, y no tienen nada que envidiar a esas “estrellas” made in Hollywood.
Además, no sé si ya es cuestión de que ya he visto de todo, o qué, pero recuerdo que cuando vi la versión original, pensé que nunca más quería verla de nuevo, a pesar de que me había gustado mucho, por lo dura que era, pero …. , no sé si, porque sabía paso por paso que era lo siguiente que iba a pasar, o simplemente no se consigue la misma atmosfera, no solo lo pase peor la primera vez que la vi, sino que esta, dentro de lo que cabe (comparándolas), la he visto concierta tranquilidad.

La actuaciones tanto de unos como otros son muy poderosas, llegando a un nivel dramático muy duro, complejo, y psicológico, quizá, con una pizca de mayor sobreactuación (nada fuera de lugar), en la versión de 1997, por parte, del sádico e irónico psicópata, que lleva la voz cantante, interpretado por Arno Frisch.


Se agradece que Haneke se mantenga firme a su obra (no creí que se atrevería a poner lo de hablar a la cámara y lo del mando a distancia, en la nueva versión),y que no suavice en absoluto su película; pero, aunque, supuestamente, su propósito sea llegar a más público, de que diga que la versión USA no está destinada a los que hayamos visto la versión original, sino a un público nuevo, que afirme que es un nuevo reto para él, y demás chorradas, no pienso defenderle, como hice con Cache. Y es que vuelve a parecerme que me está tomando el pelo, y esta vez no se lo perdono.

No puedo ni siquiera decir que estamos ante dos versiones (dos puntos de vista) de una misma historia, porque a fin de cuentas estamos ante lo mismo, por tanto…… ¿el porque de la existencia de esta película?, ¿qué valor tiene?, …… Cada cual, que lo valore a su antojo, a mi me ha quedado muy claro.
Lo que fue en un principio una historia brillante, arriesgada y muy original en todos los sentidos, aquí queda como una buena copia, si, pero una copia, y por tanto un fraude, y OJO, no estoy siempre en contra de los remakes (algunos me parecen incluso mejores), ni de copiar mientras sea con gracia, ni creo que esta nueva versión sea una mala película, todo lo contrario, pero es que no aporta nada.


La película original (y la nueva sino has visto la anterior) es de las que mas o odias, no suele haber punto medio, y ha sido tachada de obra de culto, de genialidad, …. pero también de violencia gratuita, y el discurso de la película (al igual que sucedía con Cache) puede tener diversas reflexiones, todos ellas en referencia a la violencia; la fascinación de la humanidad por la violencia, los medios que la utilizan como espectáculo, la violencia juvenil, ……, o simplemente meterse en el psique de unos psicópatas, o todo eso, junto, o nada. Cada espectador tendra/sacara su propia teoría.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo después de ver el video de benny no quise ver ninguna peli más de este director. Aunque la película me gustó bastante, a mis entrañas les costaba digerir ese tipo de cine.

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed