La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

jueves, 21 de agosto de 2008

Guardianes del día de Serguéi Lukyanenko


Ambientada en la Rusia postsoviética, este thriller fantástico nos introduce en un mundo donde los humanos cohabitan con seres que tienen poderes especiales y que sirven a la Luz o a las Tinieblas. Enfrentados desde tiempos ancestrales, estos "Otros" conviven gracias a un pacto y a la acción de las patrullas de ambos bandos.
Esta continuación de Guardianes de la noche (P&J,2006) se centra en el romance entre una joven bruja y un agente de las fuerzas de la Luz, así como en el robo de un poderoso talismán. Alguien está conspirando contra el equilibrio entre el Bien y el Mal...


Segunda parte de la supuesta trilogía (creo que al final esto va a ser una saga sin final) de Sergei Lukyanenko, que su primera parte ha tenido una adaptación aclamada por unos odiada por otros, de la mano de Timar Bekmambetov
Esta segunda parte se centra más en el lado de “los malos” pero sin eso ser una visión completa del lado tenebroso, sino que se introducen personajes ya conocidos en el anterior libro, y la historia sigue en algún momento u otro sus historias también. En un principio creí que iban a presentarnos las mismas historias que en la primera parte, pero contadas desde el punto de vista del otro bando, pero no es así, aunque sin duda se habla de esos acontecimientos desde el punto de vista contrario, estamos ante tres historias, tres enfrentamientos diferentes a los del primer libro.
Al igual que el anterior libro, este es mucho más completo y rico en el universo vampírico ruso creado por Sergei Lukyanenko, y menos “moralista” que el mostrado por el de la película. En ello, me refiero que aquí, los malos no son tan malos y los buenos tan buenos, y los jefes de cada bando son unos manipuladores (en la película se entrevé, sobretodo en el lado de los malo, pero aquí, son tanto uno como otro, los que juegan con los hechos, situaciones, y protagonistas a su antojo), sin preocuparse de las victimas de cada bando con tal de conseguir su propósito, y en esta parte, esto se ve aun mas, en donde los guardianes de un u otro bando son simples peones o piezas de ajedrez que manejan a su antojo los dos líderes.
Además, se nos presentan con mayor profundidad a los Guardianes del Crepúsculo que serán los que en el próximo, supuestamente, tendrán mayor protagonismo, y que son los encargados de vigilar a los dos lados, los luminosos y los tenebrosos, es decir los guardianes de la noche, y del día, respectivamente.

Este libro pertenece a lo que yo llamo “literatura basura”, esos libros, esos best seller, que enganchan de tal manera que si dispones de tiempo, te los lees en un par de días, pero que no aportan mucho más que pasar el rato, sin darnos nada de que reflexionar, o sin quedarme plena como lo haría un libro de Palahniuk (por poner un ejemplo), esos libros de leer y olvidar, pero por su manera de estar narrados, en su manera de intrigarnos, a pesar de saber que no estás leyendo más que un pasatiempo (o quizá por ello), disfrutas de él, como el que más. (Claro ejemplo de esta literatura es King)


Puntuacion 6/10

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿porque decis que es literatura basura? ¿porque todo lo que no sea Borges, Cortazar, Zaramago, etc es buena literatura, o alta literatura como he escuchado que le dicen por ahi?
¿La literatura que entretiene es literatura basura?
La prefiero mil veces antes que leer bodrios intragables españoles o latinoamericanos...
Por Dios dejate de joder...la literatura es toda literatura...no hay alta o baja...basura o no...
Gracias a esa literatura basura como decis vos descubri la pasion de leer que docentes mogolicos me la habian quitado haciendome leer los incunables del pasado...gracias a un King...una Rowling despues me encontre con Cortazar y Borges...ahora los amo a todos por igual....

La Ahjumma dijo...

Menos mal que lo pongo bien que sino ...... :)

No se bien a q viene tu comentario sobretodo si te paseas y ves que clase de cosas veo y leo, pero una cosa la tengo clara leer King precisamente no te llevo a nada bueno.

Anónimo dijo...

Ejemmm, si bueno...¿La Torre Oscura?
Que me aspen si eso es basura. No creo que leer a King sea malo para nadie.
Y leo de todo (a menudo ensayos políticos), por si se dudaba.

En cualquier caso, tengo que conceder parte de razón al anónimo de arriba. Entiendo que un ensayo sea aburrido y no por ello pierde calidad, ya que un ensayo no tiene por qué ser entretenido.

Pero si hablamos de novelas...el entretenimiento es bastante importante, en mi opinión de lo que más. Aunque bueno, la cosa va por gustos. A mí, por ejemplo, La saga del "Señor de los Anillos" me parece un bodrío infumable (mi opinión sobre la trama se asemeja bastante a la de Randal Graves, de la película Clerks 2) y de argumento bastante simplista y facilón y otras sagas como "Canciones de Hielo y Fuego" le dan 100000 vueltas sin despeinarse y sin tener tanta fama.

En cuanto a este libro, creo que además de ser bastante entretenido y de presentar el argumento de forma bastante original, no peca del concepto maniqueísta propio de buena parte de la literatura fantástica (unos muy buenos y llenos de virtudes y otros cabrones integrales y malvados). Por ello, diré que a pesar de que no es un libro memorable que merezca pasar a la posteridad, desde luego creo que no tiene nada de basura y sale bastante bien parado en su género. Aunque bueno, Jessica, también es cierto que tal y como defines la literatura basura (libros entretenidos pero que no incitan en exceso a la reflexión), supongo que este libro también se enmarcaría en dicho género.

Anónimo dijo...

Bueno, concuerdo contigo en que este libro no lleva a la reflexion y sirve solo para entretenerse, pero creo que aqui lo que causo el enojo del primer comentarista es que lo llamaras "libro basura", creo que deberias cambiar el concepto para evitarte futuras molestias, yo personalmente a los libros como este, que me gustan pero no trascienden, los llamo "libros domingueros" por que sirven para abatir el aburrimiento que se da mas que nada los domingos, no conidero que el libro sea malo, pero concuerdo en que no pasara a la historia

Anónimo dijo...

Habláis de manera pedante sobre si este u otro libro son literatura basura, creo que cada libro tiene su público, siempre habrá géneros,etapas en nuestra vida "lectora" y no siempre apetecerá leer una reputadísima o "reputísima" novela que nos haga hervir la materia gris, porque no siempre es necesario.

La Ahjumma dijo...

Es que soy una gafa pasta de cuidado, me has descubierto y tanto hablar de Dr Who y Scott Pilgrim es solo para aparentar XD

Anónimo dijo...

ahmm no me parece literatura basura, la verdad es un libro con una buena trama para pasar bien el tiempo y divertirse y olvidarse del mundo ^^ y aquellos q se lo leen muy rapido sera xke les emociona o xke no les interesa ^^ es uno d los mejores libros ke lei ^^

Anónimo dijo...

La literatura no se define por si sea basura o no....que el tipo de historia de vampiros no te interese, no quiere decir q sea basura, no importa de q trate un libro, lo q importa es su historia, la forma en q esta narrada, en como a medida q vas leyendo te va atrapando, te va intrigando, te hace reir, llorar, amar, pensar, dudar, y tantas otras cosas y por sobre todo imaginar, muchas de estas cosas conforman un buen libro, pero solo porq no te haya gustado la saga GUARDIANES de SERGUEI LUKYANENKO, no tenes porq insultarlo, a vos no te gustaria q dijeran eso de un libro q te encanto. Ademas no importa q libro leas, lo q importa es leer porq es lo q nos ayuda a expresarnos mejor ademas es gracias a esos libros que los jovenes leen y no se la pasan en la TV.

soy Sweettears Weasley Riddle y adoro a este autor, es lo mas.

Paco dijo...

En primer lugar la literatura basura es la que está mal escrita. En ese sentido Serguéi Lukyanenko es un escritor excelente, sus libros cumplen sobradamente el objetivo para lo que fueron escritos, entretienen y, discúlpame pero sí, te hacen reflexionar sobre el bién, el mal, y las diferentes formas de contar una historia (puede que no hayas leído con mucha atención)Pienso que incluir estos libros en la literatura basura es un vituperio a la literatura de género, en la que se incluyen Asimov, Arthur C. Clark, Robert E. Howard, Edgar Alan Poe, Alejandro Dumas, Walter Scott y Emilio Salgari entre otros.

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed