Dorama surcorenano que empezó a emitirse el septiembre pasado en la cadena MBC de tan solo 18 episodios y que nos cuenta la historia de Kang Gun Woo (el maestro Kang) un director de orquestra de elite con mala reputación (le llama en Mata Orquestas) que acaba dirigiendo por diversas circunstancias a una orquesta de principiantes. Su orgullo y cinismo contrasta con estos “plebeyos” , pero poco a poco su personalidad incapaz de tener relaciones con la gente que le rodea irá cambiando gracias a ellos, y en especial a una guapa e ingenua violinista y un joven trompetista talentoso también orgulloso pero lleno de bondad que se llama igual que el.
Aunque en un principio la serie parece que vaya a desarrollarse en una típica serie romanticona, pronto nos damos cuenta que va mas allá de querer presentarnos un tortuoso triangulo amoroso; sino que se centra más en una historia de choque de personalidades, de “egos” sobre todo entre los dos Kangs, y de aprendizaje y redención por parte de los personajes en esencial del maestro Kang.
Pero también se nos muestra una infinidad de historias secundarias protagonizadas por los personajes secundarios, un viejo con alzhéimer, una adolescente problemática, una vieja doblegada por su marido y familia, un músico de cabaret avergonzado por lo que se dedica, un padre de familia falto de dinero, ……. Todas estas historias se van desarrollando cada vez más en el transcurso de la serie, siendo estos personajes casi el eje central de gran parte de algún que otro episodio.
Un tema común en todos los personajes (tanto principales como secundarios) y sus historias es el de alcanzar un sueño, una meta; y aunque en más de una ocasión es difícil llegar a ella, el camino a recorrer para conseguirlo aunque duro también es placentero.
La serie no solo aprovecha para presentarnos conflictos que abarcan un mayor número de edades y por tanto de espectadores; sino que sirve para presentarnos diferentes condiciones sociales, e incluso algún que otro toque de crítica social y política.
Podéis pensar que la serie sea algo típica, y muestre temas más que recurrentes, y no lo niego, pero lo importante es saber contar las cosas de manera diferente más que ser originales y ya está, y esta serie lo consigue, es inesperada y muchas veces tristemente realista.
Este dorama cuenta con una apartado técnico impresionante, el mejor que he visto en una serie asiática, además está repleta de detalles que la hacen aun mejor y que pueden pasar desapercibidos, pero que con un poco de ojo y conocimiento puedes localizar.
El más significativo es el de la fácil comparación entre Salieri y Mozart, y el maestro Kang y su excompañero de estudios (y posteriormente el joven Kang). Una persona que mira con recelo y admiración a su máximo adversario y amigo. El maestro Kang ha sacrificado y ha sufrido mucho para estar donde esta, para llegar a lo más alto pero el joven Kang es un genio por naturaleza, sin apenas esfuerzo y su personalidad cordial consigue destacar rápidamente.
En los primeros episodios de la serie podemos ver al maestro Kang mira con cierto terror y tristeza en la televisión la película de Amadeus, en concreto la escena en que se puede ver con claridad esos sentimientos contradictorios de Salieri.
Las actuaciones de todos los actores son más que correcta, pero quien destacada por encima de todos por su grandiosa actuaciones es Kim Myung Min, desde el primer episodio caes rendida ante el encanto oculto del Maestro Kang, gracias a la fuerza y carisma que desprende Myung Min que aprovecha cada línea del guion, repletas de frases y palabras de lo mas retorcidas, cínicas y llenas de “mala leche”.
Beethoven Virus es comparada con el exitoso dorama japonés Nodame Cantabile pero va más allá, y aunque tengan la música clásica como trasfondo no tiene nada que ver una con otra.
Mientras Nodame Cantabile (que sigue siendo uno de mis doramas favoritos) es más bien una comedia romántica, esta es un drama romántico. La serie basada en el manga de Tomoko Ninomiya está tratada desde un punto más ligero y juvenil, en Beethoven Virus las relaciones son presentadas desde el punto de vista más serio y maduro.
Viendo el especial del dorama (un “así se hizo”) el ser comparado con Nodame Cantabile era una de sus mayores temores, pero han sabido darle su propia personalidad haciéndola destacar por si misma mas allá de pobres comparaciones.
Aun así en algo más que tener la música clásica como trasfondo tiene en común; y es que al igual que Nodame Cantablie, Beethoven Virus ha sido todo un fenómeno en su país, haciendo que aumentara el interés en la población por la música clásica, vendiéndose mas cds de música clásica, instrumentos y demás.
El dorama se completa con un especial como ya he dicho una especie de “así se hizo”, en donde podemos ver como se preparan tanto los actores, músicos, equipo técnico, y demás para enfrentarse a su trabajo. En el podemos ver que no por ser una serie de televisión se deja de lado los detalles, 12 horas de trabajo diario, aprender a tocar con propiedad los instrumentos, localizaciones, banda sonora, …….. Muy interesante y revelador, como de serio se toman los doramas en corea.
La música clásica no es un impedimento para nada en esta serie, todo lo contrario por lo menos para mí ha sido muy reconfortante. Los no familiarizados en el tema no corremos peligro de aburrirnos, ya que se toca desde un punto de vista atractivo y fácil, ya se nota que han escogido canciones accesibles y conocibles para el público mayoritario.
Beethoven Virus es una gran serie que engancha desde el primer instante tanto por su buena realización como por su atrayente, entretenida y “contagiosa” historia y personajes.
Creo que no puedo estar más satisfecha con una serie como con este dorama surcoreano que no se lleva un diez porque a fin de cuentas soy más clasiquita de lo que pensaba y quería que todo acabara mejor, a pesar que sea un final mas redondo el que presentan y muchísimo más realista (posiblemente también preparado para una posible segunda temporada, aunque si no se ha dicho aun nada, es que no se hara una segunda temporada, ¿no?)
Puntuación 9/10
1 comentarios:
La banda sonora está muy bien.
Deulinayoo, cantada por TaeYon, de las SNSD, está teniendo mucho éxito...
A ver si puedo ver la serie.
Publicar un comentario