American Teen es un excelente documental que a pesar de centrarse en un periodo de tiempo de la vida de cinco adolescentes americanos refleja a la perfección una sociedad, y en concreto un determinado periodo de la vida estadounidense, la de la adolescencia.
En este documental que nos refleja como la realidad puede ser es igual o más cruel que la ficción, se explora la lucha por crearse una identidad y un futuro de un grupo de jóvenes y nos muestran sus inseguridades, sus amores, su vulnerabilidad, ………
Contamos con cinco estereotipos de esos que hemos podido ver en cualquier película norteamericano o serie de High School.
La reina del instituto, una pija caprichosa y arpía niña rica que bajo esa fachada de tener todo en la vida y de siempre salirse con la suya, esconde un drama familiar que le afecta y presiona más de lo que quiere reconocer.
El deportista, un chico pobre sin muchas esperanzas en entrar en la universidad sino es con una beca de baloncesto.
El ligón, un guapo estudiante y deportista que se deja llevar por las amistades y las apariencias, por lo que oculta ese “nerd” que en realidad lleva dentro.
La rebelde, una extrovertida chica aficionada al arte que sueña trabajar en el cine, muy fuerte y dura por fuera pero muy frágil y enamoradiza por dentro.
El “geek”, un chico lleno de granos sin muchos amigos que se pasa todo el día jugando a los videojuegos y que busca desesperadamente a una novia.
En apariencia estamos ante un grupo muy diferente pero en realidad son más parecidos de lo que ellos mismos creen. Sus mayores preocupaciones en este periodo de sus vidas son muy similares, que son el querer encontrar el amor y el ser alguien en la vida, el tener el futuro que quieren por delante y no acabar trabajando en un odioso trabajo de 9 a 5 o en el ejército o en una universidad que no deseas. A todo ello hay que sumarles las presiones que sufrirán por parte de todo y todos, en especial de sus padres, que en más de una ocasión les hará sentirse como una autentica mierda.
Los personajes y sus personalidades son muy extremos y estereotipados, quizá la directora, Nanette Burstein haya recurrido adrede a ellos por esta razón, porque no solo se ve las diferencias entre ellos y sus mundos, sino que al final te das cuenta que a pesar de todo son lo que son todos ellos, adolescentes que pasan por una misma fase, algunos con algunos más problemas que otros pero todos ellos con sus problemas.
A veces me daba la sensación de que estaba todo preparado pero puede ser que al final sí que la realidad sea así de triste y estúpida.
La reina del instituto es una zorra que es capaz de joder todas las relaciones de su mejor amigo por simples celos de posesión más que de amor; además de ser capaz de pasar a todo el instituto fotos de una amiga desnuda por diversión. El “geek” es vergonzoso su obsesión por conseguir una novia. El ligon es capaz de dejar a una chica por muy enamorado y a gusto que este con ella, porque simplemente no es de su “circulo social” (vamos entre los reyes del instituto).
El documental esta realizado de una manera muy amena, moderno y “juvenil”, mezclando un aire de documental puro y duro, drama ficticio, y programa de la MTV.
Nanette Burstein nos presenta a estos estudiantes como son, sin juzgarlos, simplemente presentándonos como son sus vidas, haya ellos con sus elecciones, son suyas tanto sean correctas como incorrectas; por lo que en ningún momento se nos presenta moralista.
Puntuación 7/10
Busca, Busca.
martes, 20 de enero de 2009
American Teen
Publicado por La Ahjumma en 9:33
Etiquetas: Cine, Cine Occidental, Documentales, Reseñas Cine Occidental
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
mmm... tengo ganas de verlo
Yo aunque solo sea por el homenaje que se marcan en la portada a ese peliculon que es The Breakfast´s Club, creo que lo veré.
Publicar un comentario