A Ciegas (como la titulan aquí) es una adaptación de una novela de Jose Saramago que nos habla de la deshumanización de las personas y la sociedad en condiciones extremas, por medio de una película que podría entrar dentro del género de la ciencia ficción.
Con un arranque excepcional que nos sitia en la acción, se nos presenta esta película situada en un futuro próximo y en lugar cualquiera, en donde de la noche a la mañana una extraña epidemia deja ciega a parte de la población que será confinada para la seguridad del resto de la población. Entre los infectados tenemos a un oftalmólogo y su mujer que a pesar de estar en constante contacto con los infectados no llega a infectarse y será una ayuda para todos ellos.
Fernando Meirelles aporta su propio estilo (aunque al igual que el Jardinero Fiel más comedido que la obra que la cinta que le hizo famoso) a la película pero manteniendo el mensaje de la obra original.
Le da un ritmo pausado para desarrollar tranquilamente y gradualmente esta historia que enternece y horroriza a partes iguales, sobre la degradación de la civilización a causa de un enemigo desconocido provocando que nuestros miedos y egoísmos nos dominen y nos comportemos como auténticos animales; demostrándonos lo frágil que son nuestra sociedad y hasta dónde tiene limite la integridad y ética humanas.
En el apartado técnico la película es sobresaliente, la banda sonora y la fotografía se compaginan con una puesta en escena muy estilista, para trasladar el caos y desconcierto de los momentos de presentar la ceguera que sufren los protagonistas. A lo que hay que añadir una conseguida atmosfera claustrofóbica, malsana y asfixiante constante que nos da un incrementado de ese sentimiento de desconcierto.
Aunque tenemos un reparto coral que realizan unas buenas interpretaciones con actores de la talla de Mark Ruffalo, Gael García Bernal, Danny Glover, Yusuke Iseya, Alice Braga, Yoshino Kimura …… ; es Julianne Moore quien destaca y se lleva la mayor parte del protagonismo.
A Ciegas es una película que mantendrá a la audiencia muy dividida, es de esas películas que tienen críticas muy dispares, entre los que no les gusta tanto por su ritmo pausado como a los que no les gusta la adaptación o porque simplemente no les ha cuajado, y los que les gusta, en lo que me incluyo.
Puntuación 7/10
1 comentarios:
Un servidor se incluye también dentro de los que les gusta. Confieso que soy un fan de toda aquella película de estilo post-apocalíptico, y esta es sin duda una de las más originales que he podido ver (aunque el mérito debe ser más bien de Saramago). Respecto al ritmo pausado, un servidor es de la opinión que es algo realmente necesario y apropiado para explicar la historia, y además, creo que el final es una rúbrica magnífica que puede dar pie a muchas reflexiones.
Publicar un comentario