La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Salon del Comic de Barna `09. Exposiciones



VIÑETAS EN FUERA DE JUEGO
Una de las novedades destacadas del 27 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del 29 de mayo al 1 de junio en Fira de Barcelona, es la exposición titulada Viñetas en fuera de juego. La muestra explorará la relación entre la historieta y el deporte rey a través de los cómics publicados en España. Jaume Capdevila Kap, dibujante y humorista gráfico en prensa deportiva, será el comisario de la exposición que contará con el asesoramiento de Joan Navarro, reconocido especialista, coleccionista y editor de cómic.

La exposición permitirá ver páginas originales y publicaciones de cómics tan populares como Capitán Tsubatsa (también conocido como Oliver y Benji), Curro Corner, Eric Castel, Ronaldinho Gaucho o Porquinho, sin olvidarnos de las historietas clásicas como Pepe El Hincha de Peñarroya o los álbumes protagonizados por Mortadelo y Filemón que han tenido como tema central el fútbol. La exposición tendrá un apartado dedicado al humor gráfico sobre fútbol que aparece en la prensa deportiva, además de revistas satíricas como Xut!, El País del Sidral, Futbolín o Barrabás. También tendrán cabida los dibujos de mascotas tan populares como Naranjito del Mundial de 1982 celebrado en España, convertido en todo un icono gráfico.

La exposición recogerá cómics editados o licenciados por los mismos clubes de fútbol, muchos de ellos con motivo de la conmemoración del aniversario del nacimiento del club. Uno de los autores más reconocidos del cómic contemporáneo es Max, que ganó en el año 2007 el Premio Nacional del Cómic y que cabe recordar fue el autor de la mascota del centenario del FC Barcelona.


BATMAN EN BARCELONA
Coincidiendo con la presentación mundial de Batman: Barcelona. El Caballero del Dragón, el 27º Salón internacional del Cómic de Barcelona albergará una exposición con las páginas originales del cómic dibujadas por el artista Diego Olmos, que en el cómic las colorea la zaragozana Marta Martínez, mientras que el autor de la portada es Jim Lee. Las aventuras de Batman en la ciudad condal son a la vez un recorrido por sus calles y monumentos emblemáticos. En esta exposición se podrán por ver por primera vez en público las páginas originales de esta obra. Todo ello en una escenografía que recreará algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.


ESTHER Y SUS MUNDOS
Con esta exposición se rendirá homenaje a Purita Campos y a su personaje más popular, Esther, que está viviendo una segunda juventud con sus nuevas aventuras que tienen guión de Carlos Portela. La muestra permitirá recupera algunas de las páginas clásicas de la serie, ambientadas en el Londres de los setenta, a la vez que se podrán admirar sus últimas creaciones que muestran a Esther como una mujer separada y con una hija adolescente que sigue queriendo a su primer amor. La exposición también supondrá un recorrido por el mundo iconográfico de Purita Campos.


NIÑOS MUTANTES DE SANILDEFONSO
Coincidiendo con el 5º aniversario de su creación por parte de Nikodemo, el Salón dedicará un espacio a Cálico Electrónico, uno de los más afamados personajes de la animación flash española que se difunde por internet y que tiene seguidores en todo el mundo. Ambientada en una metrópolis llamada Electronic City, el protagonista es un superhéroe de figura contraria a la clásica (bajito, gordinflón y sin superpoderes) y de nacionalidad “aspañola”, que una y otra vez arriesga su vida para salvar a la ciudad. Es destacable la proliferación de personajes complementarios que con el tiempo han ido adquiriendo un gran protagonismo como los Niños mutantes de San Ildefonso o Don Ramón y Perchita.


JIM LEE
El Salón acogerá una exposición sobre Jim Lee, uno de los artistas que más han influido en el resto de dibujantes estadounidenses desde la década de los 90. La muestra contará con una selección de la colección privada del autor que se dio a conocer gracias a su trabajo en series como Alpha Flight y Punisher War Journal, y La Patrulla-X. Lee consiguió el record del cómic de superhéroes más vendido de la historia, con 8 millones de ejemplares, de la nueva serie de los X-Men. Lee es cofundador, junto a otros artistas, de la editorial Image Comics y del sello conocido como Wildstorm. Posteriormente vendió Wildstorm a DC Comics, donde se hizo responsable de Batman y Superman en sendas sagas con gran éxito de ventas. En la actualidad dibuja All Star Batman and Robin the boy wonder, que publicará en España Planeta DeAgostini Cómics, con guión de Frank Miller.


VICTORIA FRANCÉS
Los trabajos de esta ilustradora valenciana relacionados con el mundo del circo y su nuevo personaje Sasha, un joven payaso que trabaja en un circo decadente, serán la base de esta exposición que se presentará en esta edición del Salón. Sus primeras obras fueron publicadas en España por Norma Editorial, hasta que finalizó la serie Favole y pasó a editar con Planeta DeAgostini. Posteriormente, la editorial estadounidense Dark Horse se interesó por su trabajo y, desde entonces, ha publicado sus obras en EEUU. Victoria Francés se dio a conocer en el 22º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, donde hizo su primera aparición pública y ganó el respeto de autores de renombre.


BRUSELAS - VALONIA
Bruselas y Valonia conmemoran en 2009 el Año del Cómic. Esta disciplina artística se ha ganado por mérito propio un hueco en la tradición narrativa belga. No en vano, en este país nacieron algunos de los personajes más universales del cómic, como Tintín, Lucky Lucke o los Pitufos. En el marco de la 27ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia presentará la exposición “Cinco miradas al cómic belga”, en la que cinco grandes fotógrafos españoles harán su particular homenaje al “Noveno Arte” belga. Coordinada y comisariada por la Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia en colaboración con el fotógrafo Rafa Pérez, la muestra recoge la mirada personal de estos fotógrafos sobre la tradición de la narración ilustrada en Bruselas y Valonia. Un patrimonio 100% belga que ha hecho disfrutar a lo largo de los años a varias generaciones de fanáticos del cómic. Los fotógrafos son:

Félix Lorenzo

Una vida de cómic: el cómic y el estilo de vida bruselense. Félix Lorenzo nos muestra cómo se vive el Noveno Arte en la capital belga a través de un recorrido por las librerías más típicas, las tiendas de antigüedades más curiosas y los establecimientos públicos –bares, hoteles y restaurantes– más relacionados con esta gran tradición narrativa belga. www.miraquefoto.com

Jordi Oliver

La ruta de los murales del cómic de Bruselas. Jordi Oliver nos presenta su visión, desde una perspectiva antropológica y social, de los espacios que albergan los murales del cómic, retratando a los habitantes cotidianos de estos barrios y buscando, siempre, puntos de vistas más intimistas y diversos.

www.jordioliver.com

Rafa Pérez

Rafa Pérez nos conduce a los rincones de Bruselas que inspiraron a Hergé –gran maestro del cómic y padre de Tintín–, abriendo nuevos espacios para la imaginación y estableciendo relaciones inéditas entre los lugares y sus habitantes, dándole la importancia que merece a la mirada de un niño o a la reacción de los peatones ocasionales. www.rafaperez.com

Ricardo de la Riva

El artista y su obra. El fotógrafo apuesta en este caso por una particular colaboración artística con tres de los más importantes creadores valones actuales: Dany, Olivier Grenson y Luc Batem han pintado retazos de la vida de sus personajes sobre las fotografías realizadas por De la Riva en distintos espacios de Valonia. www.ricardodelariva.com

Patxi Uriz

Escenarios y personajes del cómic en Valonia. Patxi Uriz nos acompaña por paisajes fantásticos, ríos y ciudades valonas que han inspirado escenarios del Noveno Arte belga, así como por una ruta de murales y estatuas de personajes de ficción en distintos rincones del sur de Bélgica. www.patxiuriz.com


Para más información puedes visitar www.belgica-turismo.es


EXPOSICIÓN GANADORES DE LOS PREMIOS DEL SALÓN DEL CÓMIC DEL 2008
Pasqual Ferry
Exposición consagrada a Pasqual Ferrándiz Arroyo, conocido como Pasqual Ferry, quien recibió el Gran Premio del 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Ferry se inició en el cómic a mediados de los años 80 publicando en una larga lista de revistas de historietas de la época, tanto historietas de humor (El Jueves, Pulgarcito, TBO o El Papus) como cómic "de autor" (Totem, Zona 84, Cairo o Madriz). Ya a finales de esta década, en 1989 ganó el premio al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona con la obra Crepúsculo. A principios de los noventa, Ferry intenta dar el salto a EEUU para dibujar superhéroes, su gran pasión. En 1993 consigue incorporarse a la división británica de Marvel y publicar la miniserie Plasmer. Dos años más tarde conseguirá dar el salto a Marvel USA, donde comienza a trabajar con regularidad para la editorial estadounidense. Finalmente, en el año 2000 el autor pasa a alistarse en DC Comics donde, tras un par de trabajos para la línea de Superman, pasa a ser dibujante regular de Superboy. En menos de un año Ferry llega a dibujar la serie regular de Superman Action Comics, en la que se ha mantenido como dibujante titular hasta la fecha.

Gipi
Exposición dedicada a Gipi, autor del cómic S. Esta historieta del autor italiano recibió el premio a la mejor obra extranjera publicada en España, así como el premio popular en la 26º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Sin duda, Gipi es, actualmente, uno de los autores europeos más reconocidos internacionalmente.

Carlos Areces (Carlös)
Este humorista y dibujante de cómics ganó el premio Josep Toutain al autor revelación en el 26º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Al margen de su labor como dibujante, Carlos Areces es reconocido por su participación en los sketches de La Hora Chanante y Muchachada Nui, así como en la sit-com de ciencia-ficción Plutón B.R.B. Nero. Como ilustrador y dibujante de cómics ha participado en los fanzines Frenzy, Cabezabajo y Buen Provecho, y se ha autoeditado dos cuentos de pequeño formato: Chechu Se Caga De Miedo y Vamos A Contar Cosas Cochinas. Además, tiene páginas fijas en las revistas Mister K (6 Flashes de Magnesio, hasta la desaparición de la revista en 2007), La Gran Ilusión (Anoche Soñé Que Volvía A Manderley...) o El Jueves (Ocurrió Cerca De Tu Casa), que siempre firma bajo el pseudónimo de Carlös. La recopilación de sus primeras páginas para El Jueves está editada bajo el título Ocurrió Cerca De Tu Casa: Sabe Dios, aunque su recopilación más completa está en el tomo dedicado a él en la colección El Jueves Luxury Gold. También tiene un libro en la colección de bolsillo de El Jueves. Actualmente, en la revista semanal, se encarga de la sección Garrote Vil.

Roger Ibáñez
Roger, como él firma, es uno de los dibujantes españoles de estética manga más interesantes de los surgidos a mediados de los 90. Roger Ibáñez se inició entonces con historietas cortas para la revista Otaku y el número único Hiromi (Camaleón Ediciones), tras el cual decidió abandonar el cómic temporalmente. Afortunadamente fue recuperado para el medio tras unos años, primero en la revista Penthouse Comix y luego en algunos comicbooks de Amaníaco Ediciones, el último de los cuales le abrió las puertas del mercado francés, para el cual realiza la serie Jazz Maynard. Con esta obra ganó el premio al mejor dibujo en la pasada edición del Salón.


Paco Roca
Exposición dedicada a este autor valenciano que, con su cómic Arrugas consiguió los premios a mejor guión y mejor obra nacional en la 26º edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Esta obra le ha reportado también el Premio Nacional del Cómic así como los reconocimientos del festival de Lucca y de dos premios Dolmen. En 1996, en Kiss Comix, empezó a dibujar historias infantiles y tan sólo dos años después comenzó a publicar en El víbora. Más adelante, y junto al guionista Juan Miguel Aguilera, fundaría Road Cartoons, un experimento que mezclaba dibujo y 3D. Otro de sus trabajos más laureados es El juego lúgubre, que busca el paralelismo entre Drácula y Dalí como seres que aislados, amorales y que tienen atemorizados a sus vecinos. El álbum fue editado en Francia, Italia y Holanda, además de nuestro país. Paco Roca trabaja también como ilustrador de libros y carteles, además de participar como comentarista radiofónico en Tertulia Friki.


CELS PINYOL
Como celebración del 20º aniversario de Cels Piñol como autor profesional, el 27º SALÓN DEL CÓMIC dedicará una amplia exposición a la obra de este artista multidisciplinar, dedicando una especial atención a una de sus creaciones más populares, Fanhunter, una serie ambientada en una Barcelona del futuro donde todas las expresiones de ocio y cultura han sido prohibidas.

Nacido en Barcelona en 1970, Cels Piñol, ahora novelista, ilustrador y empresario, mostró afición por el cómic, el cine y la música desde muy pequeño, y de forma autodidacta fue consolidando su particular estilo de “narizones”. En sus inicios, compaginó sus tareas de detective privado y dependiente en librerías con la creación de fanzines. En 1989 dio el salto a la profesionalidad como articulista y asesor editorial, así como en las páginas de humor Fan Letal / Fan con Nata (editadas por Planeta DeAgostini).

Fanhunter, una irreverente serie de ciencia-ficción plagada de referencias, donde los propios FANS son los protagonistas, ha dado lugar a un género propio, el de “humor épico-decadente”, y ha llegado a convertirse en uno de los mayores éxitos de popularidad del cómic español de los últimos años. Tal es así que el mítico personaje ha inspirado también una serie de novelas, juegos de rol, merchandising e incluso una serie de animación. A esta particular saga, continuada en títulos derivados como Outfan, Fanpiro o Fantom Town, estará consagrada la exposición, creada con una escenografía acorde al imaginativo universo creativo de este autor catalán.

0 comentarios:

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

FEEDJIT Live Traffic Feed