Kurt Wallander, es un famoso detective literario creado por Henning Mankell en 1991, que ha tenido diversas adaptaciones televisivas y a la gran pantalla. Entre ellas las del año pasado de la BBC que fue todo un éxito.
En forma de miniserie de tres capítulos de larga duración (hora y media) la BBC adapto tres de las novelas del escritor sueco adaptó 3 novelas del autor sueco protagonizadas por mi idolatrado Kenneth Branagh.
"La falsa pista" ("Sidetracked"), "Cortafuegos" ("Firewall") y "One Step Behind", son las novelas que adapta, y a través de los casos a los que nuestro protagonista se tiene que enfrentar, podemos ver una aproximación más o menos realista, y algo oscura y desmoralizante, de la sociedad Sueca actual (y mundial en general).
Kenneth Branagh más moderado de la habitual lleva el peso de la serie, interpretando a este corriente detective en horas bajas, hastiado de la vida, y lo hace de manera magistral, dándole los matices, expresividad y sentimientos necesarios al personaje, pero sin sobreactuar como en habitual en él (que tampoco lo hubiera visto mal, pero no concordaría del todo con la historia, ni el personaje, ni el tono de la serie).
Interpreta a un policía corriente que no es un héroe, sino que realiza su trabajo como puede, un maduro y reservado divorciado con una hija adolescente con la que mantiene una relación dificil, un hombre sin mucha suerte en su vida personal y sentimental, y al que su trabajo le absorbe y le afecta cada vez más.
El resto del reparto tiene un papel secundario, como apoyo al personaje principal, son personajes que pululan alrededor de la vida profesional y personal del personaje, y que le ayudan a evolucionar y a desarrollarse la historia. A destacar Tom Hiddleston, que se ve que hizo buenas migas con Branagh, ya que se lo ha llevado para interpretar a ni mas ni menos a Loki, en la adaptación de comic de la marvel Thor que va a dirigir.
Técnicamente la serie es excepcional con un estilo muy cinematográfico, se nota el alto presupuesto de la producción, con una fotografía muy buena que aprovecha los decorados naturales de la luminosa, fria y pero preciosa al mismo tiempo, Suecia.
Wallander es una serie policíaca con un ritmo sosegado, sin apenas acción, ni grandes mentes detectivescas ni descubrimientos; una serie sencilla pero profunda y con un excelente personaje que lucha con sus demonios interiores, un policía normal y corriente, un entrañable personaje solitario y desencantado con un trabajo que hacer y una vida por vivir.
Puntuación 8/10
0 comentarios:
Publicar un comentario