La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

domingo, 7 de junio de 2009

City of Life and Death (Nanking Nanking)



La Masacre de Nanking es uno de los peores crímenes de guerra en la historia. Fue en el transcurso de la segunda guerra mundial, entre finales de 1937 y principio del 38 en lo que era en esos momentos la capital de china, Nanking.
En la guerra chino-japonesa el ejército japonés se hizo con la capital cometiendo atrocidades imperdonables contra los supervivientes chinos (tanto contra civiles como soldados) que se quedaron en la capital. Saqueos, violaciones, denigraciones, y ejecuciones masivas.
Lo peor de todo no es solo que sea un hecho casi bastante mas desconocido de lo que debería, sino que aun no ha habidos disculpas por parte del gobierno japonés, ni admite las atrocidades cometidas (no se ponen de acuerdo en el numero de las victimas y atrocidades cometidas).


Después de esta breve introducción de este hecho histórico seguro que vemos con otros ojos la película, y les perdonamos (igual que perdonamos la películas sobre el holocausto nazi) nacionalismos y sensiblería barata a esta película que es todo un homenaje a las victimas; y eso que nos relata los hechos con mas objetivismo y respeto al enemigo de lo que podríamos imaginar (incluso en china se le acusa al director de se simpatiquísimo hacia el ejercito imperial, esto se debe, en su mayoría, a que el mayor protagonista del bando japonés es un joven idealista e inocente que observa horrorizados las atrocidades que comentes sus compañeros y se ve obligado a cometer).


La película opta por un blanco y negro que nos da mas sensación de realidad, y con una dirección fuerte y virtuosa del director Lu Chuan que consigue mantener un ritmo muy equilibrado en las diversas y diferenciadas partes de esta película de algo mas de dos horas.
Empieza de forma espectacular, con una batalla anterior a la toma por parte del gobierno japonés de la capital china y la incursión de este en la ciudad, acabando poco a poco con la resistencia china.
Rodada estilo Salvar al soldado Ryan de Spilberg (el resto de película también nos hará recordar a otra película de este director, La lista de Schindler). Con una ágil cámara (casi cámara en mano) con barridos y planos de lo mas espectaculares, y casi sin diálogos, se nos presenta una apasionante y emocionante acción.
En esta parte ya vemos algo de crudeza que nos espera posteriormente en la segunda mitad, con algunos asesinatos de inocentes y los saqueos.
Pero es después cuando la cosa se pone dura y dramática de verdad, con momentos atroces, impactantes y emocionales que te cortan la respiración, y que son rodados contundentemente y sin artificios, mostrándonos el verdadero y inhumano rostro de una guerra y como las victimas en realidad son siempre las personas en general.


Estamos ante todo con una película coral, con un amplio, poderoso y motivado reparto (a destacar el elenco femenino) que interpretan con gran acierto a sus personajes aportándoles una gran dimensión. Representan tanto personajes reales (como John Rabe un nazi que creo una zona protegida alojando a numerosos refugiados) como ficticios (los diversos combatientes tanto chinos como japoneses), y todos ellos tiene su importancia y momento en el transcurso de la película, y muestran una gran carga emotiva a la hora de representar su función.
Tenemos personajes llenos de honor y orgullo, otros que se sacrifican por los demás, o que hacen lo que sea para sobrevivir y proteger a sus seres queridos, y personajes arrepentidos, pero también algún que otro cabronazo.


Nanking Nanking es una casi redonda película, con una dirección, fotografía y actuaciones soberbias, que debería verse en todos los colegios con el fin de aprender y no repetir lo errores pasados.


Puntuación: 8.5/10

0 comentarios:

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed