La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

martes, 23 de junio de 2009

El Lector, de Bernhard Schlink



Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de criminales de guerra nazis y de ser las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horro y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.


Me recomendaron este libro, aunque no la tenía todas conmigo y para no hacer un feo me lo compre. Ayer mismo empecé a leerlo a las 10 de la noche y no pude parar de leerlo hasta que me lo acabe alrededor de la 1.

Poco más de 200 páginas divididas en tres partes, en donde se nos cuanta la difícil relación de una pareja en diferentes etapas de sus vidas, en donde el amor, la traición, la humillación, el orgullo, la culpa, y la necesidad, están muy presentes.
También nos muestra una Alemania post segunda guerra mundial, y como en diferentes épocas (y generaciones) se enfrentan a la vergüenza y la culpa del holocausto de una manera u otra.

Narrado en primera persona en todo momento, en la primera parte del libro, se nos relata la sugerente relación entre un joven de quince años y una seductora mujer treintañera. Es una relación amorosa turbulenta, llena de altibajos que marcara a ambos, aunque ante todo en el joven.
La segunda con el joven ya crecido, es un estudiante de derecho arrogante y fanfarrón, que se encuentra en el lugar menos esperado de nuevo a Hanna, ante el juez, respondiendo por diversos crímenes de guerra.
Por último tenemos la más conmovedora, la expiación de la culpa y redención de ambos personajes, ella por sus actos en la segunda guerra mundial, el por negar su amor por ella.

El personaje femenino de Hanna es muy complejo, es una mujer que nos fascina y horroriza. Ella no es un odioso y malvado nazi, es un personaje muy diferente a lo que nos suelen acostumbrarnos, no odia ni tiene resentimiento hacia los judíos, sino que realiza un trabajo como lo haría un verdugo, eso no quita que sus actos no sean atroces, pero sí que nos hace replantearnos muchas cosas.
Ella pregunta al juez (y a nosotros) que hubiera hecho él en su situación, como muchos responde torpemente, no hay contestación fácil.
Su personaje no es una sádica asesina ni quiere ganar medallas dentro del Reich, sino que actúa por puro instinto de supervivencia.

El lector es una novela muy fácil de leer, a pesar de su profundidad y complejidad, gracias a su directa narración exenta de florituras. Una novela llena de sentimientos y reflexiones, muy valiente, directa, perturbadora, y muy recomendable.


Puntuación 9/10

2 comentarios:

Lughnasad dijo...

No he leído el libro, pero he visto la película. Él es un tontorrón, cuando es joven, en la uni y cuando es mayor; sin embargo, ella es un personaje muy atractivo, que genera por igual dosis de rechazo/ repulsión y de atracción y pena. Durante el nazismo ella se limita a realziar lo mejor que sabe su trabajo, pero ¡qué trabajo!
-SPOILER-
No sé si sale en el libro, pero en la peli una de las escenas que más me gustó es en la que nos damos cuenta de que ella va a cargar con una culpa más grande de la que le corresponde por no admitir, que en realidad no sabe leer.

La Ahjumma dijo...

Si, si, sale ese momento en el libro, y aunque era mas que de suponer, no me imagine que iba a cargar la culpa de todo por no querer admitirlo.

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed