La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

viernes, 13 de noviembre de 2009

ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIES.




«Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros».
Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.
Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.



Se ve que a un tal Seth Grahame-Smith se le ocurrió un día aburrido en su casa y con ganas de aprovecharse de la obra de otra persona, crear un libro que mezclara zombies con un clásico literario (así no podrían demandarle lo autores, aunque si retorcerse en su tumba), se acerco a la estantería de su casa y en la parte de libros de su novia vio su oportunidad, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.
Y como demuestra en su “original” novela, de ideas no tiene muchas, no podría llamarlo de otra manera, Orgullo y Prejuicio y Zombies.

Grahame-Smith preparado para su gran aventura literaria, y en el momento oportuno en donde los zombies están de moda, empezó resumiendo el libro original y copiando los mejores pasajes de este, para luego poner por aquí y por allá algo propio (con desgana diría yo) de artes marciales y zombies, quedando como una gamberrada, sin mucha gracia, y a la que la arrogancia de ciertas críticas, editores y algún que otro energúmenos (entre ellos el propio escritor), pueden transformar una novela sin más pretensiones que hacer la “gracieta”, en una profanación en toda regla (véase la contraportada del libro “ …….. transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer”).

Y es que Orgullo y Prejuicio y Zombies es una parodia algo pasada de vueltas, entretenida y curiosa, en donde aunque el argumento es el mismo que el clásico, hay una ligera aportación a la obra original y a los personajes, y es que las hermanas Bennett, se convierten en exterminadoras ninja de zombies,

Y digo ligera porque lo único que ha hecho Grahame-Smith es añadir en algunas escenas en las que nuestras protagonistas con daga en mano y alguna patada voladora, masacrar algún que otro zombie.

Una lástima la verdad que no se haya atrevido a ir a más (aunque creo que no tiene el talento para ello) y no haya modernizado la obra (aunque no le haga falta) con más escenas diferentes y nuevas, con más zombies y acción, y es que no os dejéis engañar ni es mas cómica o atrevida que la obra original (lo cínico que a parece en la novela es la parte ya escrita de Austen), ni es escalofriante, ni violenta, …….. más bien todo lo nuevo por muy “simpático” que sea, esta como un pegote y deja bastante frio.


A diferencia que las películas de Romero y las buenas películas del género de zombies y la propia novela de Jane Austen, Grahame-Smith, no solo no introduce ninguna crítica social sino que con sus chorradas quita su valor histórico y social (además de criticas) de la novela original. Y es que esta claro cuál es (era) la intención de Grahame-Smith hacernos pasar un buen rato (aunque aun creo que todo fue una apuesta con un amigo, de si era capaz o no de vender esta hilarante (o mejor dicho delirante) idea, y aun se está riendo de todos nosotros de su pesada broma).

Aunque el libro entretiene y se lee de una tirada, y sin duda es interesante ver esta extraña mezcla de zombis y clásico literario, la única parte buena de este libro es la ya escrita por Austen por lo que, si te pica la curiosidad el tema de los zombies y las artes marciales, y aun mas que lo introduzcan como sin más en una obra clásica, pues aprovecha esta oportunidad para descubrir un gran clásico, o para recordar con nostalgia ese gran libro difícil de superar (a mi me ha dado ganar de volverme a leerlo, sin embargo lo que haré supongo que será leerme de una vez Emma).


Puntuación 4/10

3 comentarios:

Lamasthu dijo...

Pues ahora lo que llega es Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos que ni siquiera es del mismo autor, que sí autora, y de la misma editorial. Por una parte me gustan estos experimentos, pero si están bien hechos, sino, por otro lado, sólo se queda en una manera de aprovecharse del talento de otros. Yo lo leeré por curiosidad, al menos con la base de Jane Austen no puede ser tan malo, al menos será mejor que Crepúsculo que también copia y la autora no es tan sincera al reconocerlo. Al menos Seth Grahame-Smith es sincero en ello.

hidefan dijo...

Pues nada, me ahorro el dinero entonces. Como tengo por ahí por leer Guerra Mundial Z, no creo que me pierda mucho si prescindo de éste.

Yuga Kali dijo...

Pues tal como lo pones, dedicaré mi tiempo a ver la serie "Emma", que le tengo ganas.

Una pena.

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed