Shakespeare ha sido adaptado en multitud de ocasiones, adaptaciones de los mas dispares, de diversas nacionalidades y estilos, con resultados muy desiguales. Creo que puedo afirmar que, “Hamlet” (uno de mis libros favoritos no solo de este autor sino en general), es la obra que mas ha sido llevada al cine, dando obras muy destacables como la de Laurence Olivier, Grigori Kozintsev , Franco Zeffirelli, o, mi favorita, la de Kenneth Branagh (que a ver cuando la editan en DVD); así que cuando escuche que Hong Kong había realizado una interpretación Wuxia, de Hamlet, y por tanto, conjugar artes marciales con una sólida trama, no me lo pensé dos veces.
Para los que no lo sepan, el genero Wuxia es distintivo de la literatura, la televisión y el cine chinos, y que significa “caballeros de las artes marciales" o "héroes de las artes marciales", y se caracteriza por personajes, dotados de poderes mas o menos sobrenaturales (que les permite volar entre, otras cosas) y las historias son melodramáticas, normalmente con el tema del amor, amistad, lealtad y traición, como vinculo. Ejemplos, conocidos mundialmente actualmente son, Tigre y Dragón, Hero, ....
Esta película, es la seleccionada para competir en los próximos Oscar por parte de Hong Kong, (como suele ser habitual, Asia presenta cada año una película de estas características tras el éxito de “Tigre y Dragón” hace años), y como ya he comentado es una adaptación libre de la obra de Shakespeare, Hamlet.
La acción transcurre en el siglo X, en la época de las Cinco Dinastías y Diez Estados. Un nuevo emperador ha usurpado el trono asesinando a su predecesor. La emperatriz viuda, se casa con el usurpador para protegerse, y proteger a su hijastro (ambos secretamente enamorados el uno de otro). Éste convencido de que la muerte de su padre ha sido urdida el nuevo emperador (su tío), regresa a Palacio, dando así, comienzo a una serie de intrigas palaciegas.
Xiaogang Feng (A World Without Thieves), es el director de esta majestuosa película, Yuen Woo-ping (Matrix, Tigre y Dragon, Kill Bill) se encarga de las espectaculares y bellas coreografías,. y de nuevo, como ya se hiciera con “Tigre y dragón” y “Hero”, el chino-americano Tan Dun se encarga de espléndida banda sonora.
El reparto es muy sólido, donde no podía faltar, uno de los rostros mas bellos del mundo (y una de las asiáticas mas popular mundialmente), la sensual Zhang Ziyi, que en esta ocasión compite con la belleza de Xun Zhou (Perhaps Love). El guapo y carismático Daniel Wu (New Police Story) y el talentoso You Ge (A World Without Thieves) completan el reparto principal.
“The banquet” es un cuento épico, de amores prohibidos, traiciones y venganzas, .... una superproducción donde no se ha escatimado en nada, los decorados, el vestuario, la fotografía, ....; todo es muy esplendoroso, pero, sin embargo, y a pesar de preciosidad de sus imágenes, los extraordinarios duelos, las mas que correctas actuaciones, ..... ; se ve, todo ello, demasiado efectivo, “falso”; por la falta de profundidad en los personajes, sus relaciones, y, sobretodo, en la trágica historia de venganza y amor.
Y es que aunque es un entretenimiento muy hermoso, la historia original es tan rica, que empequeñece lo consigue plasmar la cinta (véase, sobretodo, con el trágico y turbador final de la obra de Shakespeare y el “frió” final de la película, sin emoción alguna).
Puntuacion 7/10
Busca, Busca.
domingo, 4 de febrero de 2007
THE BANQUET
Publicado por La Ahjumma en 10:52
Etiquetas: Adaptaciones/Remakes, Cine, Cine Asiatico, Cine made in Hong Kong-China-Taiwan-Tailandia, Reseñas Cine Asiatico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario