"Glory Road" cuenta la historia real del equipo de baloncesto de la Universidad Texas Western que contó con el primer jugador afroa-mericano de la historia y que revolucionó el país al conquistar el título de la NCAA en 1966. Josh Lucas interpreta a Don Haskins, un apasionado entrenador de baloncesto universitario que cambió la historia de este deporte gracias al triunfo de su equipo en una época en la que todavía imperaba la inocencia y la ingenuidad.
La pelicula esta dirigida por el primerizo James Gartner, y narra hechos reales y se centra en la figura de un entrenador de baloncesto universitario de nombre Don Haskins que durante 38 temporadas entrenó el equipo de la universidad de Texas en El Paso, y en 1966 hizo historia cuando alineó en su quinteto inicial para disputar la final universitaria a cinco jugadores afro-americanos. Su rival, el equipo de universidad de Kentucky, no estaba aún racialmente integrado y lo formaban casi en su totalidad jugadores blancos. El contraste fue chocante.
Al puro estilo de una típica película de deportes de Disney, "Glory Road" está llena de mensajes “inocentones” y moralistas, de superación e inspiración. El trabajo en equipo triunfa sobre el individualismo. La perseverancia, el sacrificio y el trabajo generan sus recompensas. Es decir, un equipo que en un principio parecía no llegar a nada, por sus problemas personales sobretodo, triunfa. El “sueño americano”.
Luego viene el asunto del racismo. Y es que esta pelicula no se limita a seguir una serie de partidos. Esta ambientada en los años 60 y en el sur, por lo que el racismo se mantenía latente. Tanto los negros como los blancos reciben insultos, aunque sin duda quien se lleva la peor parte son los jugadores negros del equipo, donde se va a mas allá de "simples" amenazas e insultos.
La película, protagonizada por un impresionante, Josh Lucas, recaudó 17 millones de dólares durante su fin de semana de estreno en Estados Unidos. Convirtiéndose en una de las sorpresas del año en la taquilla.
La verdad, si, esta clase películas son un poco “simples”,”mamipuladoras” e incluso en cierto sentido “bobaliconas”, pero me gustan, me dejan un buen sabor de boca. Y si no son lo suficiente empalagosas como esta, me encantan.
Puntuacion. 6/10
0 comentarios:
Publicar un comentario