En el año 1755 nacieron en Europa tres personas condenadas a compartir su destino. En Viena nació María Antonieta, hija de la emperatriz de Austria, a la que casarían con el futuro rey de Francia, el apocado Luís XVI. Por su parte, Hans Axel von Fersen venía al mundo en Suecia, en el seno de una familai noble que le crio hasta convertirle en un joven serio e idealista. Y por fin, en Francia, ese mismo año vio la luz Óscar Françoise de de Jarjayes, tal vez la pieza más complicada de este rompecabezas. El encuentro de estos tres persnajes cambiará el curso de la historia.
La serie Lady Oscar o también conocida como La Rosa de Versalles, está ambientada en la revolución francesa y fue creada por Riyoko Ikeda (una de las responsables del surgimiento del Shoujo Manga y una de las primeras mujeres en ganarse una posición de prestigio dentro de la industria del manga)
En 1972 comenzó a aparecer de manera semanal en la revista "Sueisha Margaret Cómics" y cuenta la historia de una joven francesa de finales del siglo XVIII que fue obligada por su padre a vestir y comportarse como un hombre para así convertirse en el heredero de la tradición familiar. En la historia se mezclan entre hechos y personajes reales junto con otros de carácter ficticio, que fueron perfectamente enlazados por la autora. Así nos encontramos ante personajes históricos como María Antonieta y Luis XVI que conviven junto a Oscar Francois de Jarjayes y André Grandie, amigo y compañero desde la infancia de la protagonista.
La Rosa de Versalles es una historia repleta de intrigas políticas, duelos, amores prohibidos o no correspondidos, y todo ello ambientado en la Revolucion Francesa y con un aire de tragedia.
Tal fue la acogida y la popularidad del manga (un manga de 1800 páginas (actualmente recopilado en 5 tomos)), que fue llevado al cine por el director francés Jacques Demy en 1978 y dramatizada en Japón por primera vez en 1974 por el grupo teatral Takarazuka (en la actualidad ha sido representada más de 700 veces). Y como no un anime (por cierto bastante fiel al manga) producido por Tokyo Movie Shinsha que consta de 40 episodios y que fue transmitida entre 1979 y 1980.
La rosa de Versalles ha soportado excelentemente el paso de los años, siendo todavía una fascinante obra (aun no he leído ningún shojo que lo supere y pocos mangas en general). Y con unos personajes atractivos y carismáticos, sobretodo Oscar (una protagonista decidida, fuerte, temperamental, que vive su vida exterior como hombre, pero que siente como la mujer que es) y Andre (con su desgarrador sufrimiento, quien ha estado enamorado de Oscar por 20 años).
El dibujo es del estilo de la época (a mas de uno le tira para atrás) con una ambientación de la época impecable.
Puntuacion 10/10
0 comentarios:
Publicar un comentario