Cuando descubres que se va ha hacer una película de uno de tus libros favoritos, empiezas a tener sentimientos contradictorios; primero te “enorgullece” que el libro sea reconocido (cuando, en este caso, no es que sea un superventas), luego te emocionas pensando en que buena película va a ser (sobretodo cuando tiene un director y un reparto como esta), que veras en la gran pantalla, algunas situaciones que te han hecho pasar unos días inolvidable; y por ultimo, y sobretodo, dudas de si será fiel o no a la obra, de si por lo menos ha mantenido el espíritu de la obra, y esperas que no hayan cambiado demasiado (sobretodo que no hayan cambiado esa parte que tanto te gusta del libro, esos personajes, esa situación, .....).
Todas tus esperazas, de que esta película puede o no ser la mejor del año, son reveladas después de verla, que, por norma general, siempre suela acabar en desilusión. Esta vez, por desgracia, no ha sido la excepción que confirma la regla (aunque sin duda podria haber sido mucho peor).
Nolan se basa MUY LIBREMENTE en una novela de Christopher Priest, para recrear un duelo antológico entre dos magos en la época victoriana, para conseguir el “prestigio” y cuenta para ello con un repacto impecable, Hugh Jackman, Michael Caine, Scarlett Johansson, Rebecca Hall, Andy Serkis, Piper Perabo, David Bowi, ...... en que, cabria destacar entre ellos a Christian Bale.
Lo que realmente importa en esta película es el “terrorífico” y “cruento” duelo de “egos” de los personajes de Jackman y Bale, reflejado con maestría por estos talentosos actores. Dos personajes que evolucionan en desde el principio al final, personajes que se dejaran dominar por las obsesiones, y que pasaran por diferentes etapas como la redención, la frustración, el arrepentimiento, la venganza, ambición, envidia, ....... Tanto el personaje de uno como otro, cometen actos “atroces” con consecuencias funestas para ambos, y es que los dos perderán, pero cada uno responderá de una manera diferentes a estas, y a sus propios actos .
Visual y técnicamente es una gozada, la ambientación victoriana, la fotografía, el vestuario, banda sonora, ..... Todo, unido a la elegante, oscura y “atípica” dirección de Nolan, con continuos flashbacks y un montaje no lineal.
Si todo parece perfecto, ¿entonces cual es el fallo de la película?, ninguno, sino se ha leído el libro (porque en la película se pierde parte de la fascinación que en la obra original se nos presenta de la magia), o si se ha leído, se ha optado por la “visión” de Nolan. Ya no solo me refiero a finales distintos, ni ha situaciones totalmente diferentes, que ni aparecen en uno u otro, ni si quiera que el truco es muy obvio en la película, ...... ; sino que en el libro, te presenta a los dos magos imparcialmente (sean cuales sean sus acciones, desde el principio al fin) y tu decides del lado de cual estas, yo elegí estar del lado de que Nolan ha optado por mostrarnos como el “mas malo”.
Puntuación: Nada mas salir del cine, me irrite, pero luego recapacite, así que a primeras le daría un 7.
Necesito volverla a ver, ahora que ya se que me espera, y que NO es, ni por asomo, la novela (vamos que la obra ya era perfecta, para que modificar lo que a Nolan le venga en gana, aunque incorpora algunos momentos muy buenos, son, sobretodo, en general momentos innecesarios, forzados, y demasiados "tópicos"), para puntualizar bien la película, porque, con una nueva visión, no dudo que subiría a 8, y sino hubiera leído la obra en que se basa, seguro que le daría un merecidísimo 9.
Busca, Busca.
sábado, 3 de febrero de 2007
THE PRESTIGE
Publicado por La Ahjumma en 13:24
Etiquetas: Adaptaciones/Remakes, Cine, Cine Occidental, Reseñas Cine Occidental
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario