La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

domingo, 11 de marzo de 2007

Trilogia Infernal Affairs

Una de las trilogias recientes mas famosas del cine asiatico. La primera parte ha sido editada en nuestro pais en DVD con una horrenda caratula y titulo. La segunda y tercera esperemos que lleguen tras, el seguro exito, de su remake americano.


Juego Sucio (Infernal Affairs)



Chan Wing Yan es un policía veterano que lleva 10 años infiltrado en el conocido círculo de las triadas chinas. Experto en desarticular peligrosas bandas criminales, se prepara para una nueva misión, aparentemente rutinaria. Pero descubre que el jefe de las tríadas tiene un topo infiltrado desde hace años en el departamento de policía., Ming Esto dará lugar a una peligrosa lucha de fuerzas de la que sólo uno podrá salir victorioso.


Es innegablemente una de las mejores películas de Hong Kong de los últimos tiempos y será un modelo a seguir ahora en adelante. La película fue una de las mas taquilleras de ese año no solo por su calidad sino por la buena promoción que se hizo de ella. Fue lanzada antes de navidad por lo que tuvo poca competitividad, un póster impactante, y sobretodo un buen número de estrella de Hong Kong.

Esta película divaga sobre la moralidad, en que punto se cruza la línea entre lo malo y lo bueno. Ming y Yan, a pesar de estar en los lados opuestos de la ley, son personajes muy similares, ambos están atrapados por las circunstancias en su respectivo papel. Un policia (Yan) que tiene que fingir ser malo para ganarse la aprobación de los gansters y un ganster (Ming) que tiene que ser un buen policía para adentrarse en lo mas alto de sus filas La conciencia del personaje de Ming es lo que da titulo a la película infernal affairs, el infierno reservado para los tormentos por culpabilidad (la película se inicia y se cierra con esta cita budista).


El director Andrew Lau y el codirector Alan Mak hacen una pareja estupenda realizando un extraordinario resultado combinando los juegos de cámaras vistosos y una magnifica fotografía con una historia fuerte llena de tensión (las frecuentes escenas en las que Yan y Ming están a punto de ser descubiertos) y unos personajes sólidos. Esta pareja volverá a unirse fuera de la trilogía en la película Initial D que adapta el manga de Shuichi Shigeno.


Como ya he comentado anteriormente esta pelicula tiene un gran elenco de estrellas de Hong Kong:

Tony Leung (hero) quizás el actor mas conocido en occidente, interpreta el papel de Yan, un policía de Hong Kong que participa en un programa experimental de la policía para infiltrar a jóvenes reclutas entre las triadas. El papel de este frustrado policia por su papel interminable como miembro de la mafia, hasta tal punto en que no distingue en que lado de la ley esta , esta espléndidamente interpretado por este carismático actor..

Andy Lau (la casa de las dagas voladoras), una de las estrellas masculinas mas grandes y con mayor presencia de la pantalla de Hong Kong, interpreta a Ming que es enviado a la academia de policía cuando es joven para hacer de topo de las triadas y que convive con su lucha interna entre ser un buen policía o seguir siendo un miembro de la triada.

Shawn Yue (Initial D) y Edison Chen (The Twins Effect, Initial D) dos de las jóvenes estrellas mas prometedoras de su país interpretan a los jóvenes Yan y Ming respectivamente (su valía interpretativa se vera reflejada sobretodo en la secuela/precuela de esta película).

Eric Tsang (Once Upon a Time a Hero in China, Gen-X Cops) y Anthony Wong (Violent Cop, Colour of the Truth), dos grandes actores experimentados, que interpretan al jefe de la triada, el primero y al agente de policía que quiere detenerle a toda costa, el segundo. Estos dos personajes que mantiene una relación paternal con sus respectivos topos, tiene una rivalidad más antigua que sus jóvenes topos y esta muy bien reflejada por estos notables actores.

Y para acabar Chapman To (Initial D) como Keung el compañero fiel de Yan que aporta la parte mas cómica de la película, Sammi Cheng (Yesterday Once More), una de las actrices mejores pagadas de Hong Kong, que tiene un pequeño papel como la prometida de Ming, y la cantante Kelly Chen (Tokyo Raiders), que también tiene un pequeño papel como psiquiatra de Yan. Que realizan todos ellos una correcta interpretación a pesar de su escasa participación en la película.


La película no solo fue un éxito en taquilla ese año en Hong Kong sino que dio a pie a dos secuelas y la compra por parte por una productora de Hollywood para hacer un remake dirigido por Martin Scorsese, con un reparto también lleno de estrellas encabezadas por Leonardo DiCaprio y Matt Damon y situando la historia en Boston y la mafia irlandesa.


Infernal Affairs 2



El éxito comercial de Infernal affairs condujo a esta precuela y como consecuencia una continuación. Infernal affairs 2 fue lanzada apenas dos meses antes de 3.

Es una de la precuelas/secuelas (precede cronológicamente a la parte primera) mejores, que mantiene la calidad de la primera. Como el padrino 2 (inspiración obvia de esta película) amplia la historia de la original dándole mas profundidad aunque se puede ver independientemente de la primera.

Ambientada 10 años antes q la primera, en un periodo temporal que abarca desde 1990 hasta 1997, con la devolución de Hong-Kong a China por parte del Reino Unido, nos cuenta la creación del doble topo, interpretados en este caso por los ídolos de adolescentes, que ya tuvieron unas secuencias en la anterior pelicula, Edison Chan y Shawn Yue, como Ming (papel interpretado en la primera por Andy Lau) y Yan (Tony Leugnt en la primera) respectivamente. Estos jóvenes actores resuelven con dignidad el desafió de sus primeros papeles como protagonistas e incluso incorporan en su actuación algunos "tics" de sus antecesores. Los dilemas psicológicos y personales de los dos topos siguen siendo uno de los puntos fuertes de la película. Yan atrapado en su vida como topo de la mafia, y teniéndose que comportar como uno de ellos, descubriendo uno de los motivos, su conexión con una de las importantes familias de las triadas, la Ngai. Ming vuelve a parece mas interesado en seguir los pasos de ser un buen policía que un criminal, aunque en menor medida porque aquí se vera su lado mas oscuro.

Pero quizás en esta parte los personajes principales sean el oficial Wong (Anthony Wong) y Sam (Eric Tsang) que en este momento solo es un segundón de las triadas. Aquí estos dos mantienen una peculiar "amistad" y si en la anterior película el malo de la función entre estos dos personajes era claramente el personaje de Sam, aquí no lo esta tan claro, incluso Sam se ve mas como uno de los mas "buenos" en toda la película. En cambio, el oficial Wong en esta parte hará todo lo posible para acabar con la familia Ngai aunque para ello tenga que asociarse con el "enemigo" y quebrantar la ley, decisiones importantes que tomara en ciertas circunstancias, que le convertirá en el "malo" de la función.

La película se completa con el personaje de Keung (Chapman To) que aquí vemos su lealtad hacia Sam, y el desarrollo de la amistad con Yan, y la incorporacion de los personajes de Hau Ngai (Francis Ng, visto en Gen-X Cops) el astuto y peligroso jefe de las triadas, uno de los nuevos personajes mas interesantes de la pelicula. Mary (Carina Lau, vista en 2046) la calculadora y bella esposa de Sam. El recto compañero de Wong el Oficial Luk (Jun Hu, Golden Chicken).

El director Andrew Lau y el codirector Alan Mak siguen realizando un perfecto trabajo.


Infernal Affairs 3


El tercer y final capítulo de la trilogía revolotea cronológicamente hacia adelante y hacia atrás entre seis meses antes de la primera y en las consecuencias de lo sucedido en la primera sobretodo cuando aparece el personaje de Yeung (Leon Lai, visto recientemente en Seven Swords) y Shen (Chen Dao-Ming, visto en Hero). Aunque sea la parte mas floja de la trilogía y en un principio parece todo un poco confuso, con tanto retroceso, sigue siendo un drama sólido aunque depende mucho de haber visto anteriormente la primera parte.

El hilo narrativo principal de esta película es sin duda la transformación psicológica del personaje de Ming (Andy Lau) que poco a poco se va convirtiendo en un caso de esquizofrenia en el cual se imagina siendo "el bueno", es decir Yan (Tony Leung).

Aunque Ming es el centro del drama, Yan consigue algo de atención. Su cada vez mas comportamiento violento le lleva a una obligada terapia psiquiátrica de la cual y tras una serie de sesiones llega el romance con la Dra. Lee (Kelly Chen), personaje que ya tiene una pequeña participación en la primera parte. Y se sigue con la explotación del compañerismo-amistad que mantiene con el personaje de Keung (Chapman To) hasta tal punto que este ultimo es capaz de recibir mas de un golpe, si hace falta, por su compañero.

Con menos protagonismo también el vuelven el oficial Wong (Anthony Wong) sigue con su relación padre-hijo con Yan y Sam (Eric Tsang) que vuelve a ser el "malo" de la historia.

Hay que observar que en china y singapur esta película no puede ser apreciada porque la primera parte fue distribuida con una conclusión alternativa con un final totalmente distinto.



Infernal Affairs Trilogy: Chronological Edition



Una de las películas de Hong Kong mas explotadas también tiene, como no, su edición en dvd definitiva (por desgracia no dispone de subtítulos en castellano, aunque si en ingles no para todos los extras).

Consta de 8 discos, 6 discos que contienen las tres partes de la trilogía (2 discos por película, uno que es la misma película y el otro que son los extras) y 2 discos que contiene la trilogía recopilada con el metraje rodado en la cronología en la que estaba pensada en su momento.

Para aquellos q encuentren confusa la trilogía Infernal affairs (sobretodo la tercera parte) esta es la forma idónea de verla. Empieza con infernal affairs 2, seguidos por la mitad del retroceso de la 3, entonces infernal affairs, y finalmente la otra mitad de infernal affairs 3.

No incorporan nada nuevo (bueno quizás alguna imagen suelta en forma de flash-black, pero nada de suma importancia) solo editan la película cronológicamente. La mayor virtud de esta forma es que se ve la evolución de los personajes mucho mejor, aunque es recomendable verla antes de la otra manera, ya que te desvelan ciertas sorpresas (tanto de la primera como ultima parte).

0 comentarios:

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

FEEDJIT Live Traffic Feed