Esta dura película surcoreana nos relata de una manera muy cruda, aunque con una historia de amor de por medio, la vida de unos activistas políticos, tanto cuando están en medio de una “revolución, cómo después, al intentar volver a tener una vida normal.
La película esta contada por medio de flashbacks de un recién liberado activista político que vuelve a casa tras unos 30 años en prisión. Se nos va compaginando su intento de volver a la “normalidad” con los flashbacks de su vida como activista, donde conocerá, a una preciosa chica que aunque tiene sus ideales no participa en la causa. Ella, tras el encarcelamiento de el, será el medio por el que conozcamos los diversos movimientos políticos del país.
El problema que encuentro a esta película, que no todos lo verán así, es que es una mezcla de melodrama romántico y película de protesta política. Yo estaba dispuesta a ver una película con mucha carga política, que aunque la tiene, ni al mitad de lo que esperaba.
Otro problema que tiene, y de la mayoría de películas surcoreanas que nos relatan temas sociales y políticos del país, es que son creadas para ellos, sin tener en cuenta el publico de fuera que puede ver la película, (comprensible porque sus películas no suelen tener distribución internacional, claro), publico que no tiene el conocimiento exhaustivo (por regla general) de lo que nos están contando.
En esta ocasión se nos narra hechos relacionados con la llamada masacre de Kwangju. Sucedió en mayo de 1980, tropas del Ejército asesinaron a tiros y bayonetazos a cientos de civiles desarmados que protestaban en Kwangju contra la imposición de la ley marcial (la ley marcial se impuso en 1972 fruto de la guerra fría, en donde la torturas y represión estaban al día). La masacre fomentó la creación de violentas organizaciones de izquierda.
A finales de los 80, las protestas de estudiantes y trabajadores convulsionaron el país. Entre sus peticiones estaban la celebración de elecciones democráticas, libertad de prensa y la liberación de presos políticos, para sorpresa de todos, el “dictador” Chun accedió a parte de las demandas.
La película dirigida por Im Sang-soo (director también de la controvertida y política The President's Last Bang) y esta basada en un bestseller de Sok-de Young de Hwang, autor que paso una temporada en la cárcel, por sus ideas e ideales, y en su país tuvo una muy buena acogida tanto entre la critica como por el publico, esta clase de películas, que en los 90 hubieran hecho que su director y todo el equipo acabara en la cárcel, son una buena manera de protestar por unos “crímenes” que están sin imputar.
Una lastima que se me haga un poco difícil seguirla, y que fuera predispuesta a ver un planteamiento diferente de los hechos, aun así es una interesante y instructiva visión.
Puntuación 5.5/10
Busca, Busca.
sábado, 26 de mayo de 2007
THE OLD GARDEN
Publicado por La Ahjumma en 11:50
Etiquetas: Cine, Cine Asiatico, Cine made in Korea, Reseñas Cine Asiatico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario