La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

domingo, 29 de julio de 2007

FRIDAY NIGHT LIGHTS (Primera Temporada)


Drama estrenado por NBC en octubre del año 2006, que pesar de tener una baja audiencia, ha conseguido que, gracias a las buenas criticas, se mantenga en antena, e incluso se renueve por una segunda temporada. En nuestro país, se esta emitiendo desde mayo por TNT.

Cuando se empezó a emitirse esta serie, no le preste la mínima atención. Una serie de fútbol americano de instituto??????, después de la decepcionante One Tree Hill
pasaba de mas adolescentes moldeados e inspirado en Dawson Crece (si esa serie en la que los adolescentes hablaban y se comportaban como si fueran catedráticos universitarios, aunque mas de unos ni siquiera había aprobado el curso O.o). Y es que, no se porque, asocie que seguiría el estilo de esa serie (quizá, porque las dos se centraban en deporte XD).
Pero después de ver la numerosas nominaciones y nuevas criticas que recibía, me dispuse a darle una oportunidad, ¿y que me encontré? .... con una serie que refleja una parte de la sociedad americana, que oscila entre el documental y el cine independiente.

"Friday night lights", esta basada en una película con el mismo nombre (que al mismo tiempo estaba basada en una novela de H. G. Bissinger), protagonizada por Billy Bob Thornton, y dirigida por Peter Berg (Very Bad Things y actor secundario de películas tales como Cop Land y Collateral ), que curiosamente también ha rodado el episodio piloto de la serie. Y nos muestra la vida de un pequeño pueblo rural llamado Dillon, Texas, que vive exclusivamente para el fútbol americano. Allí ira a parar Eric Taylor (Kyle Chandler-Edición Anterior), un nuevo entrenador, que tratará de conseguir que su equipo llegue a llevarse el codiciado anillo del campeonato estatal.

La serie es una excelente reflejo de esos pequeños pueblos de Texas, que no tienen nada, salvo el fútbol americano, todo gira alrededor del viernes noche, que es cuando se juega los partidos; para ellos no es solo un deporte, sino SU VIDA.
Por ello, en ningún momento se centra en la vida de los chavales en el instituto (además de la del entrenador, por descontado), sino en su vida personal y, por supuesto, en el campo.
Pero, ni mucho menos, es solo eso lo que nos cuentan en esta serie, como ya he comentado, tiene parte de documental, porque nos cuenta las reuniones con directivos, los entresijos de los partidos y entrenamientos, la expectación del pueblo por estos partidos, todo el mundo opina y vive de ello, gentes que presionan a los jugadores y al entrenador, gentes que estuvieron hace años, en los mismo puestos que esos chicos, un reflejo de cómo se vive, en esa clase de pueblos sureños, donde TODO, gira alrededor de los partidos del viernes noche.
La dirección y los personajes “extras” que intervienen en esta película, ayuda a este aire a documental que tiene la serie. La dirección, en cámara en mano, sin artificio, con numerosos primeros planos, planos con detalles “insignificantes”, ..... estilo cine independiente de Lars Von Trier (si, ese estilo de dirección que puede llegar a cansar y marear); los actores secundarios, los que realizan papeles mas pequeños, son “auténticos”; la abuela de uno de los protagonistas, diversos empresarios, chicos y chicas de instituto, .....; no creo que sean actores de verdad, sino gente de Texas, de pueblos como describe la serie.
Otro punto que refuerzan este aire a documental de la serie, es la importancia que se le da, a que los medios de comunicación se centren en cuerpo y alma a los viernes noche; los protagonista son acosados y entrevistados por numeroso periodistas, y siempre están escuchando la radio, donde se comenta y se critica, todo lo relacionado al deporte rey del pueblo (fichajes, lesiónes, ....) y a esa importantísima noche.

Por todo ello, es una serie que tiene una ambiente increíble, un reflejo supuestamente real de la vida de allí; pero .... ¿hasta que punto es esto bueno? .... La serie es muy “chocante”, por lo menos para mi, en las creencias de estas gentes, en las que, el fútbol americano y la religión (no pasa ni 15 min. en donde se ponen ha rezar), es lo único que les importa en sus vidas.

También hay que comentar que la serie tiene sus tópicos (jugador engreído, jugador siempre lleno de rabia y odio, jugador que lo tiene todo, hasta que un trágico suceso le cambia la vida, jugador y entrenador novato, que tiene que dar todo de si, .... animadoras “superficiales” , .....); pero, como buen reflejo de la sociedad que esta dando la serie, ¿no son estos tópicos, mas que ciertos?.


El gran problema que vi a esta serie fue su vuelta del habitual paron navideño, en el que o porque ya estaba preparado así, o se quiso avanzar mas rápido la historia ya que la audiencia no acompañaba, o también por la misma razón se quiso dar un pequeño cambio de enfoque, ....., no se, pero mientras que en los primeros capítulos de la serie se daba muchísima importancia a los entrenamientos, a los partidos, y a los entresijos de este deporte, avanzando de una manera lenta (pero necesaria), después se volvió con un desarrollo mas rápido en cuanto a esto, dando y centrándose mas en los dramas personales que en el propio deporte. No me parece mal, pero me hubiera gustado que hubiera seguido como estaba, dando igual de importancia a una como otra cosa.

En definitiva una GRAN serie, que como se ha demostrado con su audiencia, es difícil que encuentre su publico, por su manera “diferente”, atípica, y arriesgada, de contar una historia mas que conocida.


Puntuación 7.5/10

0 comentarios:

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed