Nadie se fijaba en Frank Lucas, el silencioso chófer de uno de los jefes mafiosos negros del centro de la ciudad. Pero cuando el jefe muere inesperadamente, Frank decide aprovechar la puerta que ha quedado abierta en la estructura de poder para construir su propio imperio y hacer realidad su versión del sueño americano. Gracias a su ingenio y a una estricta ética de los negocios, se hace con el control del tráfico de drogas en el corazón de la ciudad, inundando las calles con un producto de mayor calidad a mejor precio. Lucas es más listo que todos los demás grupos mafiosos y no solo acaba convirtiéndose en uno de los mayores narcotraficantes de la ciudad, sino también en una de sus superestrellas cívicas.
Richie Roberts es un poli marginado que conoce bien las calles y nota que el poder del hampa está cambiando de manos. Cree que una persona ajena a los clanes conocidos trepa por la escalera del poder. Tanto Richie Roberts como Frank Lucas comparten un estricto código ético que les aparta del resto de sus coetáneos, transformándolos en dos figuras solitarias en lados opuestos de la ley. Al cruzarse sus destinos no tarda en estallar una confrontación de la que solo uno saldrá ganando.
Antes de estrenarse ya se anunciaba que esta iba a ser una de las películas candidatas a los Oscar, y que circulara una copia por internet antes de su estreno, supuestamente filtrada por uno de esos miembros de la academia, demostraba que es lo que intentaban. Aunque les han hecho una mala jugada, al poner su película en la red, antes de estrenarla y se temía que repercutiría en la taquilla, sorprendentemente no ha sido así, demostrando que cuando una película no funciona en la taquilla, no tiene que ser culpa de las descargas.
American Ganster ha sido todo un éxito en la taquilla americana, a pesar de todo ello; aunque tampoco sorprende mucho, porque tiene todo lo necesario para ser un éxito, y porque no, estar entre la candidatas a los Oscars, y esto es así, porque es lo que se ha buscado, una de esas películas que sabes para que esta hecha, puede ser todo lo buena que quieras y esta todo lo bien hecha que está, en todos los sentidos, que lo es y lo está, pero esta todo tan estudiado, todo puesto y hecho de tal modo para agradar al gran público (y al jurado), que no tiene ni un mas mínimo de personalidad, originalidad, atrevimiento, ….. y por tanto, para mí, no la hace mas especial que cualquier otra de estas características. Y, OJO, ni por asomo digo que por ello sea mala, pero este mismo año ya hemos visto una película de estas características que es Zodiac (de la que comparte el mismo director de fotografía), y como estas hay a patadas (El príncipe de la ciudad, Scarface, …..), películas buenas, si, mucho, pero que no suelen llegan a llenarme tanto que otra clase de películas “más arriesgadas” y “diferentes”.
Las actuaciones son mas que correcta, de nuevo Crowe me ha vuelto entusiasmar tras 3.10 Yuma, como en sus principios, en el papel de un honesto policía, en tiempos en donde la corrupción policial era abrumadora (esta parte me hubiera gustado que se hubiera desarrollado mas, porque me encanta las películas de policías, y si por medio hay corrupción aun mas)
Washington, tiene un personaje quizá más complejo, que no acaba de aprovecharlo al máximo, pero por el que lo más seguro tendrá una nueva nominación. Aquí interpreta a un Frank Lucas, uno de los mafiosos más importante de 70 en Estados Unidos, que empieza por abajo y acaba siendo uno de los hombres más influyentes del narcotráfico. Un hombre implacable, que no permite errores, ni a su propia familia, a pesar de ser lo más importante para él. A pesar de tener sus turbios negocios, era un “héroe” para el barrio, ya que siempre está dispuesto a echar una mano a aquellos que lo necesitan. Vamos, como el titulo de la película dice: Un Gansgter Americano.
Estos dos actores, comparten la pantalla poco, y cuando lo hacen, lo hacen casi de pasada, una lástima, al igual que es un pequeño desperdicio que no se acabe de desarrollar los personajes principales como se debe, sobre todo el de Crowe, ni el determinados secundarios que podrían haber dado más de sí. Pero tampoco es cuestión de profundizar más, por dios, que sino la película duraría tres horas y media en vez de las dos y media.
De los numerosos personajes secundarios que les acompañan, destacar, Josh Brolin, que se está convirtiendo en uno de esos secundarios de lujo, que en ocasiones se come a las grandes estrellas.
Vuelvo a comentar que la película esta exquisita y calculadamente hecha, la fotografía, la banda sonora, …. la ambientación de la época, en todos estos apartados es perfecta; además de poseer un guión que está bien dibujado (aunque con algunas lagunas, sobre todo a la hora de perfilar los personajes), y a un Scott que no utiliza trucos llamativos, sino que realiza un dirección convencional pero sofisticada, sin flashback, ni nada, salvo quizá algún salto temporal, para avanzar un poco más deprisa la historia; la historia se cuenta de forma lineal (no sea que nos perdamos, ¡oiga!) muy acorde con este tipo de películas.
American Gangster es una gran película, que no decae a pesar de su metraje, pero su convencionalidad, de agradar lo máximo posible, hace que le falte fuerza y garra, y por tanto no llegar a ser una de esas obras maestras de su misma forma, como lo es El Padrino.
Puntuación 7/10
0 comentarios:
Publicar un comentario