Ya hable del resurgimiento del western en la reseña de 3.10 To Yuma, así que me voy ahorrar divagar sobre este asunto, y centrarme, en la otra gran película del genero de entre unas pocas más que están a punto de llegar.
Esta película, quizá, la más pretenciosa de las futuras y cercanas producciones del genero, nos cuenta la historia del asesinato de una de las leyendas del lejano oeste, desmitificándola; pero, a pesar de lo que puede parecer, se centra por igual o incluso más, en el personaje de Bob Ford como en el de Jesse James. Un personaje igual o más complejo que el propio Jesse, y del que poco se ha contado y relatado, y por eso la hace tan interesante; ver, conocer una parte de la historia, que no conocíamos.
Digo que es una película pretenciosa, porque lo es, y no hay duda, ni esconde sus intenciones. La película está repleta de silencios, planos de paisajes, una constante voz en off en forma de narrador que le da un aire a documental o aun mas a novela, …….; es una película de autor, un drama minimalista, ambientado en el oeste. Y eso la hace especial, fascinante, pero también tediosa e inconsistente, a pesar de su pulcritud (o quizá por ello).
Las actuaciones son soberbias, no solo gracias al esfuerzo actoral, sino a lo más importante de esta película, los personajes, unos personajes atractivo muy bien definidos, y desarrollados. Pero a pesar de todo (premios incluidos), y de la actuación de Pitt, el pulso lo gana claramente Affleck, y ese elenco de secundario, impresionante, y perfectamente perfilados, del que destaca, un actor infravalorado como es Sam Rockwell.
El director de esta película es Andrew Dominik, director Neo Zelandés que no se ve mucho, solo ha dirigido, dos películas, esta, y Chopper en el 2000, con la que se dio a conocer Eric Bana, por los círculos más independientes.
Una película artísticamente impecable (la fotografía y la banda sonora de Nick Cave y compañía, en especial), y con una historia atractiva, pero que sus casi tres horas de duración y su ritmo sosegado, le pasan factura.
Puntuación 6.5/10
0 comentarios:
Publicar un comentario