La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

jueves, 27 de diciembre de 2007

KAIJU EIGA (Godzilla y Gamera)




Kaiju eiga es la categoría general que engloba todos las películas de monstruos japoneses. Kaiju significa monstruo, pero en el sentido sobrenatural del término, divino. Y Eiga significa película. Pero hay varias categorías, los daikaiju eiga se refiere exclusivamente a las películas de monstruos gigantes y los uchu kaiju eiga a las películas de monstruos venidos del espacio.

Este genero cinematográfico es la replica japonesa de la ciencia ficción de los 50 de Hollywood en la época de la postguerra, durante la llamada guerra fria contra los rusos, donde el pueblo americano estaba aterrorizado por una posible guerra atómica, con la diferencia que en Japón vivieron en sus carnes esa guerra con las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Películas como "La humanidad en peligro"(Them!, 1954), "Tarantula" (Tarantula, 1955), "El monstruo de tiempos remotos" (The beast from 20.000 fathoms, 1953) ...... mostraban mutaciones que amenazaban a los habitantes de la América profunda. El éxito de esta ultima película provoco la creación de Godzilla en Japón y una serie de películas que formaron el genero Kaiju.

Pero estas películas eran producidas paralelamente en Japón y en Estados Unidos por lo que llegaron a influenciarse mutuamente, con sus coincidencias y diferencias, como por ejemplo ..... tanto en la ciencia ficción americana como japonesa los monstruos son creados por el desarrollo científico normalmente pero mientras que en la ciencia ficción americana todo es menos apocalíptico, los monstruos son vulnerables y los hechos suceden a personajes "reales", en la Japón los monstruos son casi invencibles y no se le da importancia al drama, lo importante es la destrucción. Aunque en estas películas se refleja el temor por parte de los dos a la guerra nuclear, en Japón, las películas suelen ser una critica a la utilización de la energía nuclear mientras que la americanas son una alegoría anticomunista. También en un principio las películas tanto japonesas como americanas estaban destinadas a un público adolescente pero evolucionaron de forma diferente. El cine americano de ciencia ficción fue evolucionando a un genero mas adulto (El planeta de los simios (Planet of the apes, 1968), 2001, Una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968)), en cambio el kaiju eiga fue infantilizándose (La isla de los monstruos (Gojira-Minira-Gabara: Oru kaijû daishingeki, 1969)). Otra diferencia es que películas las americanas fueron filmadas en blanco y negro, dirigidas por directores "fracasados" (a excepción de Jack Arnold, Gordon Douglas y Don Siegel) y protagonizadas por actores de serie B, viejas glorias y jóvenes promesas; pero casi todas las películas japonesas fueron en color, e invirtió grandes talentos, con un prestigio dentro y fuera de Japón, tanto para la dirección (Ishiro Honda) como en la interpretación (Takeshi Shimura).



GODZILLA. EL REY DE LOS MONSTRUOS.




Es el icono de este tipo de genero cinematográfico, y el que lo inauguro.
Su creación se gesto en la productora TOHO Co. y de los que son considerados los creadores del Kaiju: el productor Tomoyuki Tanaka, el director Ishiro Honda, el compositor Akira Ifukube y el creador de efectos especiales Eiji Tsuburaya.

El guión fue obra de varias personas entre ellas Takao Murata y el escritor de ciencia ficción Shigeru Kayama, aunque también intervinieron los mismos Tanaka, Honda y Tsuburaya.

Esta clarísimo y declarado q las influencias de la idea original de Godzilla son las películas "King kong" (King kong, 1933), "el mundo perdido" (The Lost World. 1925) y el éxito de la película de ciencia ficción de los 50 "La bestia de tiempos remotos" (The beast from 20.000 fathoms, 1953).

Hay que decir que todavía estaba reciente la tragedia nuclear de Hiroshima y Nagasaki, a la que se le junto el accidente de un barco pesquero de origen japonés que accidentalmente penetro en una zona donde Estados Unidos llevaba a cabo ensayos nucleares por lo que los marineros y la pesca fueron contaminados. Y de esta preocupación por parte de la población japonesa surgió Gojira (Godzilla en Estados Unidos y Europa). Nombre debido a la unión de gorila en ingles (gorila) con ballena en japonés (kijura).

Para crear al monstruo se barajo la posibilidad de la animación fotograma a fotograma de una maqueta articulada del animal (técnica utilizada a la perfección por el maestro de efectos especiales de la época Harryhausen) pero se opto por utilizar a un hombre disfrazado de Godzilla (interpretado la mayoría de veces por Haruo Nakajima, aunque le secundaba a veces Katsumi Tezuka).

Las películas de Godzilla han ido evolucionando (y con ella el personaje) con el tiempo y aunque en un principio era el enemigo de Japón, destruyendo a Tokio (Japón bajo el terror del monstruo), poco a poco se fue convirtiendo en el defensor de Japón combatiendo contra otros monstruos Ghidorah, el dragon de tres cabezas), convirtiéndose en un héroe. Aunque por desgracia y tras 15 años de gloria, la saga fue infantilizándose y acabo decayendo en lo absurdo (La isla de los monstruos). Pero en 1984 y tras múltiples intentos, se resucita al mito con Godzilla 85, para acabar matándolo en Gojira vs Desutoroia ya que la Toho se disponía a vender los derechos sobre el personaje a la Tri-Star para realizar una superproducción de Hollywood. Después de la producción americana (una ofensa para los fans de la saga de este mítico Kaiju), en la que participo la propia Toho, se quiso volver a revivir al mito (y sacar tajada), con Godzilla 2000 (millenium). El año pasado se celebro el 50 aniversario del rey de los kaiju celebrándose con el estreno de una nueva película que se supone que es la definitiva, Godzilla, Final Wars.


JAPON BAJO EL TERROR DEL MONSTRUO (1954)

Director :: Ishirô Honda
Interpretes :: Akira Takarada, Momoko Kouchi, Akihiko Hirata, Takashi Shimura, Fuyuki Murakami, Sachio Sakai, Toranosuke Ogawa, Ren Yamamoto

Sinopsis: Las misteriosas destrucciones de barcos en el Pacífico provocan el pánico. Los nativos de una isla afirman que el culpable es una criatura legendaria, Godzilla, convertida en gigantesco monstruo a causa de las radiaciones atómicas. Godzilla se dispone a atacar las principales ciudades del Japón.



Es el primer film de la saga y una alegoría clara sobre el peligro atómico.

Fue modificada por parte de Estados Unidos para su comercialización en occidente, incorporando escenas adicionales (y también eliminando) e incorporando el personaje de un periodista americano que va contando lo ocurrido en Japón. Por ello fue "apaleada" por la critica de occidente de entonces pero alabada posteriormente cuando se estreno su versión original en 1992.


GODZILLA (1984)

Dirigida por: Koji Hashimoto, R.J. Kizer
Reparto: Ken Tanaka (I) (as Goro Maki), Yasuko Sawaguchi (as Naoko Okumura), Yosuke Natsuki (as Dr. Hayashida), Keiju Kobayashi (as Prime Minister Mitamura), Shin Takuma (as Hiroshi Okumura)

Sinopsis: Un pescador salva a un joven del ataque de un insecto gigante. El joven, un periodista de Tokio, escucha sorprendido cómo la tripulación que acompañaba al hombre que le ha ayudado ha sido asesinada por estos insectos... y también le explica que vio a un extraño monstruo durante la tormenta. El periodista transmite la historia a su central de Tokio pero nadie le cree. Cuando se trasladan ambos a la ciudad, el pescador es puesto en observación e interrogado por un científico que reconoce en el monstruo a GODZILLA, la enorme criatura que asaltó Tokio treinta años antes. El pánico se desata.



Tras años de fatiga en la que se infantilizo la serie (intentando emular a su gran competidora Gamera, de la que hablare mas adelante), se incorporo absurdos cyborgs, .... y tras varios intentos fallidos de resucitar al rey de los monstruos japoneses, por fin se consigue con esta película.

Concebida como un remake (empieza desde el principio, ignorando todo lo ocurrido en la anterior saga) a partir de aquí surge una nueva saga, influenciada por el cine de catástrofes de los 70 de hollywood (como "el coloso en llamas", The Towering Inferno, 1974) y más adelante con el cine de aventuras americano y las series de robots gigantes japonesas.

También fue recortada y reformada por parte de Estados Unidos para su distribución en occidente.


GODZILLA VS DESUTOROIA (1995)

Dirigida por: Takao Okawara
Reparto: Takuro Tatsumi (as Dr. Kensaku Ijuin), Yôko Ishino (as Yukari Yamane), Yasufumi Hayashi (as Kenichi Yamane), Megumi Odaka (as Miki Saegusa), Sayaka Osawa (as Meru Ozawa)

Sinopsis Algo a destruido Birth Island, hogar de Godzilla y su hijo y pronto se descubre que la energía nuclear de Godzilla esta fuera de control. Temiendo que Godzilla explote, la Fuerza G intenta congelarlo. Pero un nuevo problema surge al aparecer una horda de criaturas del tamaño de los humanos, creados por una combinación de las células de Godzilla y del arma que destruyo al Godzilla original...



Goszilla vs Desutoroia, la supuesta muerte de este personaje mítico o como la Toho decide matar a Godzilla para así poder vender los derechos a Hollywood para realizar una superproducción.

En los títulos de crédito finales aparecen escenas de secuencias del Godzilla desde sus inicios hasta esa fecha, homenajeando al rey de los kaiju, es un digno final para saga, con muy buenos momentos y efectos especiales.


GODZILLA. FINAL WARS (2004)

Dirigida por Ryuhei kitamura

Reparto: Masahiro Matsuoka, Rei Kikukawa, Akira Takarada, Kane Kosugi, Kazuki Kitamura, Maki Mizuno, Masami Nagasawa, Chihiro Ôtsuka, Don Frye, Kenji Sahara, Kumi Mizuno

Sinopsis: En un futuro cercano, casi un siglo de pruebas nucleares, las guerras y peligrosos avances científicos han dañado seriamente el medio ambiente de la Tierra, despertó a una gran cantidad de monstruos gigantes. Las naciones del mundo se unieron para su supervivencia y crearon las Fuerzas de Defensa Terrestres para enfrentarse a esta crisis, formadas por humanos y la Organización-M, una nueva generación de personas nacidos con extraordinarias habilidades, mutantes.
Cuando el cuerpo momificado de un monstruo gigante es descubierto en la costa de Hokkaido, al norte de Japón, la naciones unidas enviara a Miyuki Otonashi, una brillante bióloga, acompañada por Shinichi Ozaki, uno de los miembros mas destacados de la Organizacion.-M para resorver el misterio.
De repente, una gran cantidad de monstruos atacan las grandes ciudades del mundo sin que puedan pararlos, hasta que unas misteriosas naves espaciales provenientes del planeta X se deshacen de ellos. Los alienígenas les ofrecen tecnología a cambio de una alianza pero .... ¿son su verdaderas intenciones?
Al final los humanos no solo deberán ocuparse ellos mismos de los monstruos sino que tendrán que despertar al peor de sus enemigos para que les ayude, Godzilla.



Esta película que fue un relativo fracaso en taquilla y que tubo una gran división de opiniones, es la aparición numero 28 del rey de los monstruos. Pero Godzilla no esta solo en este homenaje a las grandes producciones de la Toho, sino que viene acompañado ni mas ni menos que por una gran cantidad de criaturas, Mothra, Hedorah, Rodan, ......... incluso el hijo de Godzilla, Minilla.

El director escogido para celebrar el 50 aniversario de su nacimiento fue Ryuhei Kitamura, el joven experto en películas de acción, que hace una estupenda labor, creando una película visualmente impactante e atractiva y dándole un ritmo trepidante.

Deja de lado el tono dramático del primer Godzilla la película y se adentra en la acción pura y dura y es que Kitamura no decepciona a los seguidores de Godzilla y durante todo le metraje nos llena la pantalla de una secuencia de accion tras otra, con monstruos contra monstruos, monstruos contra humanos, humanos contra alienígenas, ....... Aunque sin duda la clara influencia de Kitamura del cine americano, los videojuegos, el comic y el anime, en esta ocasión, es un gran inconveniente, sobretodo por esas escenas homenaje-plagio a Matrix.

No es sin duda la mejor película de la saga pero tampoco es la peor. La historia aunque quizás quiera abarcar demasiado es mas que correcta, los efectos especiales son buenos, y los actores están mas que correctos en su papel. En definitiva la diversión esta asegurada.



Godzilla tambien ha sido protagonista de varios comics, series de animación, anuncios publicitarios, y como no, productos de merchandising.

Ahora gracias a las nuevas ediciones por parte de manga films de algunas de las películas de godzilla podemos descubrir o redescubrir al mítico el rey de los monstruos.


Filmografía completa.

Gojira (Godzilla: Japon bajo el Terror del Monstruo, 1954)
Gojira no gyakushu (Godzilla El Rey de los Monstruos, 1955)
King Kong vs. Godzilla (King Kong contra Godzilla, 1962)
Mosura tai Gojira (Godzilla contra los monstruos, 1964)
San daikaijû: Chikyu saidai no kessen (Ghidorah: el monstruo de tres cabezas, 1964)
Kaijû daisenso (Los Monstruos Invaden la Tierra, 1965)
Gojira-Ebira-Mosura: Nankai no daiketto (Los Monstruos del Mar, 1966)
Kaijûtô no kessen: Gojira no musuko (El Hijo de Godzilla, 1967)
Kaijû sôshingeki (Invasion Extraterrestre, 1968)
Gojira-Minira-Gabara: Oru kaijû daishingeki (La Isla de los Monstruos, 1969)
Gojira tai Hedora (Hedorah, La Burbuja Tóxica, 1971)
Chikyu kogeki meirei: Gojira tai Gaigan (Galien, el Monstruo de las Galaxias ataca a la Tierra 1972)
Gojira tai Megaro (Gorogo y Superman se citan en Tokyo, 1973)
Gojira tai Mekagojira (CiberGodzilla, Maquina de Destrucción, 1974)
Mekagojira no gyakushu (Godzilla contra MechaGodzilla, 1975)
Gojira (Godzilla, 1984)
Gojira tai Biorante (Godzilla contra Biollante, 1989)
Gojira tai Kingu Gidorâ (Godzilla contra King Ghidorah, 1991)
Gojira tai Mosura (Godzilla contra Mothra, 1992)
Gojira VS Mekagojira (Godzilla contra Mechagodzilla, 1993)
Gojira VS Supesugojira (Godzilla contra SpaceGodzilla, 1994)
Gojira VS Desutoroia (Godzilla contra Destoroyah, 1995)
Gojira ni-sen mireniamu (Godzilla 2000, 1999)
Gojira tai Megaguirus: Jii Shômetsu Sakusen (Godzilla contra Megaguirus 2000)
Gojira, Mosura, Kingu Gidora: Daikaijû soukougeki (Godzilla, Mothra y King Ghidora: El Ataque total de los monstruos gigantes, 2001)
Gojira tai Mekagojira (Godzilla contra Mechagodzilla, 2002)
Gojira tai Mosura tai Mekagojira: Tôkyô S.O.S. (Godzilla, Mothra y Mechagodzilla: Tokyo S.O.S., 2003)
Gojira: Fainaru uôzu (Godzilla: Final Wars, 2004)

Habría que añadir la americana de Godzilla de 1998 dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Matthew Broderick (Dr. Niko Tatopoulos), Jean Reno (Philippe Roaché) Maria Pitillo (Audrey Timmonds) y Hank Azaria (Victor 'Animal' Palotti).



GAMERA, la única gran competidora.



Surgió de la mano de la productora Daiei, que viendo el éxito de la películas de Godzilla, decide crear una criatura propia para competir.

La películas protagonizadas por esta criatura (una tortuga para ser exactos) siempre han tenido un tono más infantil, dando papeles de importantes a niños, incluso esta tortuga, benefactora del mundo, se regenera con los cánticos de los niños.

Estas películas tuvieron un equipo fijo, el director Noriaki Yuasa, el director artístico y diseñador de los disfraces Masao Yagi, los responsables de los efectos especiales Yonesaburo Tsukiji y Akira Inoue y el guionista Takahashi Niisan.

Aunque al principio hubo dudas por parte de los directivos de la productora la película fue un éxito dando paso a una saga cinematografía, única en poder competir con rey de los monstruos, es decir, Godzilla. Hasta tal punto en que siempre ha habido una gran rivalidad entre los fans de estas dos criaturas.


EL MUNDO BAJO EL TERROR (1965)

Dirigida por: Noriaki Yuasa
Reparto: Eiji Funakoshi (Dr. Hidaka), Harumi Kiritachi (Kyoke), Junichirô Yamashiko (Aoyagi Michiko)Sugata (Nobuyo), Yoshiro Kitahara (Sakurai), Jun Hamamura (Dr. Murase)

Sinopsis Polo Norte, una explosión atómica provocada por los descuidos nucleares americanos destruye un iceberg que hace despertar a una criatura prehistórica. Una especie de tortuga que los esquimales bautizan como «el diablo encarnado en animal», además con capacidad para volar.
El monstruo ataca a los barcos que están frente al iceberg, destruyendo un faro donde, en ese momento, se encuentra un niño, el cual es salvado antes por la criatura. Después, Gamera ataca Japón, destruyendo edificios con su fuego radiactivo. El único que intenta convencer a todos de las buenas intenciones de Gamera es el niño protagonista, ya que es el único que conoce el secreto de cómo comunicarse con el monstruo.



Rodada en blanco y negro por diversos motivos, poderse comparar con al primera Godzilla y no saber utilizar perfectamente los efectos especiales necesarios, tubo ciertos importantes problemas a la hora de ser realizada, tenían que rodar en condiciones extremas al recrear el paisaje del polo norte del principio, exploto un traje de Gamera, el actor que llevaba el traje de Gamera tubo problemas al llevar el traje ya que fue mal diseñado, ...... ocasionando todo esto grandes retrasos.

Como ya se ha comentado esta saga es más infantil pero no por ello hay momentos memorables.

Como no, fue retocada por Estados Unidos en su estreno occidental.


GAMERA. EL GUARDIAN DEL UNIVERSO (1995)

Dirigida por: Shusuke Kaneko
Reparto: Tsuyoshi Ihara (as Yoshinari Yonemori), Akira Onodera (as Naoya Kusangi), Shinobu Nakayama (as Mayumi Nagamine), Ayako Fujitani (as Asagi Kusanagi), Yukijiro Hotaru (as Insp. Osako)

Sinopsis La gigante tortuga volante, Gamera, regresa y de nuevo sus intenciones son malinterpretadas por el ejército. Gamera únicamente quiere enfrentarse con su viejo enemigo Gyaos, un gigante pájaro prehistórico que ha anidado encima de la torre de Tokio


Tras el relanzamiento de Godzila no se hizo de esperar el de su competidora. Al igual que en los nuevos Godzilla, se empieza desde el principio, ignorando los acontecimientos de las anteriores películas (de las que bajo considerablemente la calidad poco a poco, como ocurrió con Godzilla).

El director introdujo elementos de terror y de humor autoparodico revolucionando este tipo de films.

Gamera al igual q Godzilla en estas ultimas películas aumento de tamaño para conseguir escenas de destrucción de mayor impacto.

Resulta curioso que Gamera fue distribuida en sus últimas aventuras por la Toho en vez de la Daiei.


Filmografía completa.

Daikaijû Gamera (El mundo bajo el terror, 1965)
Daikaijû kessen: Gamera tai Barugon (Los monstruos del fin del mundo, 1966)
Gamera tai Gyaosu (Gaos: El Terror de la noche, 1967)
Gamera tai uchu kaijû Bairasu, (Viras ataca la Tierra (1968)
Gamera tai daikaijû Giron (Guiron, guardián del planeta fantasma, 1969)
Gamera tai Daimaju Jaiga (Jiger, el señor del mal, 1970)
Gamera tai Shinkai kaijû Jigura (Zigra, la amenaza de los océanos, 1971)
Uchu kaijû Gamera (Supermonstruo Gamera, 1980)
Gamera daikaijû kuchu kessen (Gamera: El guardián del universo, 1995)
Gamera 2: Region shurai (Gamera 2: El ataque de Legión, 1996)
Gamera 3: Iris kakusei (Gamera 3: El despertar de Iris 1999)
Gamera 2006

Ninguna otra productora japonesa a parte de la Daiei se atrevió a competir con sus propias sagas aunque hicieron alguna que otra aportación, con diferente éxito y calidad.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestra web y foros dedicados al Kaiju Eiga:

http://universokaiju.xtreemhost.com/

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed