Esta película no creo que la hubiera visto si no fuera porque Sam Rockwell interviene en ella. Un actor que me encanta y que del que por regla general solo suelo leer pestes de él, a pesar de demostrar en diversas ocasiones que lo que se merece es un reconocimiento mayor, y si Confesiones de una mente peligrosa, o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, entre otras, no lo ha tenido esperemos que con la adaptación del libro de Chuck Palahnuik, Asfixia, lo tenga. Por el momento premios como quizá el más importante el Oso de Plata de la Berlinale por la película debut en la dirección de Clooney, o el de mejor actor en el festival de Sitges 2007, por esta película que paso a comentar, le valgan.
Brad y Abby Cairn, aparentemente los padres perfectos, están celebrando el nacimiento de su segundo retoño, Lily. Su primer hijo, Joshua, no es un niño corriente. Tiene una inteligencia excepcional y una precocidad que asusta. Es un ángel de buena educación y demuestra una tranquila serenidad que desdice con sus pocos años. Y ahora, parece cada vez más infeliz con su nueva vida, en la que sus padres adoran a Lily mientras que él, callado, toca el piano en un rincón. A medida que el ambiente se torna lóbrego en el apartamento de los Cairn, el barniz que cubre sus refinadas vidas comienza a agrietarse. Lily llora sin cesar y un trabajo de restauración que tiene lugar en el piso superior lleva a Abby a lo que puede ser, o quizá no, un grave caso de psicosis post-parto. Tensos hasta el límite y llevando una vida sin sueño, Brad y Abby se ven envueltos en una espiral de terror doméstico que se intensifica sin cesar.
Joshua es una película que se ha decantado por el “realismo”, por eso es tan aterradora, no estamos ante un niño con poderes demoniacos, sino un niño “normal” que para atraer la atención, para conseguir lo que quiere es capaz de todo. Miente, hace algo más que travesuras, vuelve locos a sus padres, …… todo de lo mas “natural” , aunque claro llevado a lo más extremo, en los niños de su edad que se ven “aislados” por la entrada en la familia de un nuevo miembro, que acapara la atención que antes se le daba.
Para hacer más verosímil la historia, metemos una madre desequilibrada, a un padre que se ve superado por los acontecimientos, y a un niño protagonista que sea algo superdotado; por lo que los hechos aun parecen más y más creíbles.
Una película que ha pasado y pasara desapercibida, que se merece más, y es que consigue inquietarnos, angustiarnos, y convertir lo cotidiano en algo malsano, perverso, oscuro, duro, ….. gracias al labor del director, los actores, y a una historia muy bien elaborada.
Una película que podría haber sido simplemente más de lo mismo, y es que quizá, esa primera impresión sea culpa de la promoción que ha tenido que ha querido vender un thriller psicológico con unas pinceladas de drama familiar como una película de terror.
Puntuación 6.5/10
1 comentarios:
Yo también vi la película por Sam Rockwell jeje, es mi actor favorito. Pero aparte de su actuación, también me gustaba a priori la idea de que la peli no tuviera nada de sobrenatural.
Bueno, para mí lo mejor de la peli claramente son las actuaciones. Tanto Sam como Vera Farmiga están geniall. Pero en cuanto a la peli en sí.. no se, me pareció que lo mejor estaba ya en el trailer, y en general creo que la peli no llegó inquietarme tanto como debería. Se me queda a medio camino y me esperaba más, y no me dejó un sabor de boca muy bueno. Pero bueno, tampoco está mal la verdad.
Por cierto.. por si no has visto este corto de Sam Rockwell, te lo recomiendo, que me parece muy cuco y original. Se llama bigLove y es del 2001: http://www.ifilm.com/video/922950
Publicar un comentario