La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

miércoles, 19 de marzo de 2008

TROPA DE ELITE


Estamos ante la ultima sensación Brasileña que sin duda será comparada con Ciudad de Dios de Fernando Meirelles; tanto por su repercusión mediática internacional (se llevo el premio gordo de la Berlinale), como por su dura, violenta y polémica historia.

Tropa de Elite no cuenta en una continua voz en of, la historia del capitán Nascimento, integrante del BOPE, un cuerpo de élite de las fuerzas de seguridad de Río de Janeiro, que está a punto de ser padre y necesita un sustituto para su puesto, pero no solo por ello, sino porque en un ambiente tan corrupto como el que vive, no se puede vivir durante mucho tiempo, por lo que te quemas y desmoronas rápidamente.
Al mismo tiempo se nos narra la historia de dos novatos que se ven atrapados tanto por la corrupción del cuerpo como de la ciudad en la que viven.

La película que está ambientada en 1997, ya que se basa en experiencias y hechos reales de diversos miembros de las fuerzas de seguridad, en su primera parte, se nos narra la historia por medio de un largo flashback, para continuar ya cronológicamente la historia como toca.
La primera parte, me costó adentrarme en la película, por la cantidad de datos y diálogos que hay en ella, muy difíciles de seguir, viéndola como hice, en versión original subtitulada (y no porque no esté acostumbrada a la vos, sino que los diálogos era muy rápidos). La segunda que tiene un ritmo más rápido y trepidante, mas fácil de continuar.


Esta película dirigida por José Padilha, que debuta con esta como su primera película de ficción (anteriormente realizo diversos documentales), es bastante dura y descorazonadora; se nos presenta una ciudad que da miedo, una realidad que acojona; un retrato las fuerzas de seguridad corrupta y siniestra, hasta tal punto que no sabes hasta qué punto son peores ellos, o esos narcotraficantes que se pasean por la calle tan panchos con sus metralletas.
Tenemos a los policías y militares corruptos que se enriquecen con sus propios chanchullos y haciendo tratos con los narcos, y luego están, la TROPA DE ELITE, el BOE, los “legales”, los no corruptos, que deben combatir tanto a los policías corruptos como a los criminales (narcotraficantes), y estas fuerzas de seguridad, pueden disparar y matar sin preguntar, pueden torturar a las personas, … tienen vía libre a esto y más, sin ninguna contemplación.
Pero todo esto, se nos presenta sin olvidarse que estamos, a fin de cuenta, ante seres humanos. No creo que humanizándoles, dándoles una razón del porque de sus actos, sea para tacharla de fascista como algunos lo han hecho y lo harán (en Brasil la repercusión a sino muy dispar, desde catalogar como héroes al BOE, como todo lo contrario, pero su consecuencia sería tema de un post aparte, así que mejor no profundizar demasiado en el tema, sino no acabaría nunca). Siempre me ha parecido muy facilón y estúpido que la cataloguen una peli como tal; no creo que la intención de la película sea tal, sino que se nos presenta una situación y unos personajes de actúan y deben actuar como tal, tu luego valoraras, si tales acciones, son necesarias, justificadas e incomprensibles.
Nadie en esta película es un héroe, nadie es inocente.


Pero la película no solo destaca por el guion, por la interesante, dura, real, y adictiva historia, y su evolución de esta y los personajes, sino por las magnificas interpretaciones, aportando personajes muy reales. Y también, aunque estamos ante una película “pequeña”, por un apartado técnico impecable que intenta buscar semejanza al documental, sin embellecimientos, con una dirección en cámara en mano, presentándonos la violencia como es, cruda.

Se le puede echar en cara que solo se centre en una visión del problema, el policial, olvidando el lado contrario, y tratando muy pobremente a la gente que por medio, esa que compra o no, las drogas, que confraterniza, con los narcos, tanto por interés u obligación. Pero, a pesar de que tratando estos temas, posiblemente estaríamos ante una película redonda, no quita que estemos ante una excelente película. Ante una película de denuncia que se compagina con la acción y el puro entretenimiento, para mí no hay ningún problema en ello, se que estos elementos tan diferentes a primera vista se pueden compaginar, para dar una gran película, una película de calidad, a pesar que no sea a menudo.


Puntuación 8/10

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy de acuerdo! excelente peli!!

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed