Como buena aficionada a las películas deportivas de superación, no podía perderme esta película surcoreana, que se inspira en el equipo femenino de balonmano, que tantos triunfos ha dado a este país, y en concreto, en el periodo, de preparación para las olimpiadas del Atenas del 2004.
Esta película tiene todos los elementos recurrentes en este tipo de películas, jugadoras con problemas familiares; disputas entre jugadoras y otros equipos que acaban incluso en peleas; un entrenador que viene a cambiar el equipo y que desconfía de su valía, pero al final aprenderán tanto unos como otros, y empezaran a confiar mutuamente; ……
Todo ello para darnos una película dramática, llena de emoción, con algún que otro, toque de humor. Además, de servirnos como reflejo social, y darnos una perspectiva, supuestamente real, de la situación de este deporte en su país. Y es que, como supongo que sucederá en diversos países, hay veces que te resulta chocante e increíble, que gente (equipos, y en especial, los femeninos) que gana una medalla de oro, y siempre está entre los primeros puestos, vuelvan a casa, y no tenga un equipo donde poder jugar, o si lo tiene, tenga que buscarse un trabajo que puedan compaginar con el deporte, para ganarse la vida. Así está la situación deportiva, mientras unos países y deportes cobran ciento de millones al año, en otros, no les llega ni para comer.
La película se centra en los personajes, en sus problemas personales, y de carácter (indisciplina), y sus ambiciones, muy poco en el deporte en sí. Hay muy poco de balonmano en esta película, solo es el trasfondo, para contarnos una historia sobre personajes, y de injusticias; solo enfatiza en el partido de la final de Atenas, pero, de qué manera, dando la parte más emotiva y emocionante de la película, aunque, también el momento más agridulce, porque pronto, nos volverán a la cruda realidad, que es la cruda realidad en que viven estas jugadoras y este deporte en corea del sur, con unas imágenes de las declaraciones de aquel día, de los verdaderos protagonistas de esta historia, las verdaderas jugadoras y entrenador, en las que nos confirman que “ese es el mejor momento de sus vidas”, pero que a la vuelta, no les espera nada.
El reparto es perfecto todas ellas están fenomenales, a destacar, Moon So-ri Moon, Kim Jung-Eun, y Jo Eun-ji. Y como es habitual en cuanto a apartado técnico la película es insuperable, por lo que la película debería ser imprescindible, pero …, sus dos horas largas, su ritmo lento, el cierto deja vu que desprende la película (y todas de este género), sus ciertos aspectos y situaciones un poco forzadas, …. Hacen de esta estupenda película dramática y realista, con un mensaje tan emotivo, un visionado final, no tan redondo como debería ser.
Puntuación 6/10
0 comentarios:
Publicar un comentario