Coproducción Alemania, Mongolia, Rusia y Kazajistán (por el que opto a los Oscar del año pasado en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, que ha tenido una gran éxito y buenas críticas por donde ha pasado.
Dirigida por el ruso Sergei Bodrov, y casi íntegramente hablada en mongol, la película cuenta la historia del joven Temudjin, que se tras la muerte de su padre, el khan de su pueblo, pasara parte de su vida huyendo e intentando sobrevivir, lo que la hara mas fuerte y orgullosos, para mas adelante derrotar a sus enemigos y convertirse en el mayor soberano de los mongoles, que todos conocemos por el nombre de Genghis Khan.
Esta superproducción cuenta con los medios necesarios para crear una gran y épica película: un guion y unos personajes bien desarrollados, unos apartado técnico impecable, con una fotografía magnifica, (que junto a la belleza de las localizaciones, y escasez de diálogos, nos dan en ocasión un ritmo demasiado contemplativo e intimista), unos actores con carácter, …….
Pero al igual que me paso con "Arn. El caballero templario", aunque sin duda es una buena película, peca de un ritmo algo lento, y de escasez de batallas épicas, y eso, que la única que se presenta, se exhibe de manera muy espectacular, por lo que los medios (coreografías, dirección, y demás) se poseen, aunque, en el transcurso de la película, se nota que, no se ha querido encaminar la historia ante una película de batallas épicas, sino mas bien a una película épica de sobre un personaje, Genghis Khan , y sobre su amor hacia su mujer, y su pasión por su vida y su pueblo, humanizando a este polémico conquistador (para unos un héroe, para otros un villano).
El gran protagonista de la película es, sin duda, ese gran actor japonés llamado Tadanobu Asano (Ichi the Killer) que con su gran carisma y fuerza, interpreta de manera magistral, a este personajes de pocas palabras, pero de mucho gestos, miradas, ……
Honglei Sun (Triangle, Blood Brothers), es el único que le da con creces una gran replica, como su mayor amigo y enemigo.
Mongol es una muy buena película, muy bien realizada y estéticamente muy bella, pero a la que su ritmo algo sosegado (y su falta de batallas, si era eso lo que esperabas ver), le hace mucho "daño".
Puntuación 6/10
3 comentarios:
Completamente de acuerdo contigo, sólo hay una batalla y muy descafeinada.
Yo esperaba ver algo más épico, la verdad.
Ciertamente la película se queda un poco a la mitad pero estoy de acuerdo contigo en los actores, y en general es así, impresionante como los actores orientales pueden construir un personaje en la ausencia de los dialogos.
Saludos.
Cuando lei "Mongol", me dije "debo verla", no fueron horas desperdiciadas, la historia me agrado, peroooo... nuevamente hay que hacer el comentario de las pocas batallas, aunque como decis vos, en como se va desarrollando la pelicula, uno se da cuenta que no va a ser un "Braveheart". Lo unico que da pena, porque podria haberse convertido en una pelicula excelente.
Pero en fin, salvando lo anterior comentado, me gusto...
Saludos cordiales
Publicar un comentario