Nodame Cantábile es un josei (manga destinado sobre todo para mujeres, tanto para una audiencia de jóvenes y adultas) de Tomoko Ninomiya (misma autora de Vidas Etílicas, publicado por Ivrea en nuestro país) que fue un “hit” inesperado en Japón, incluso llego a ganar en el 2004 un premio por mejor shōjo manga gracias, a su frescura y calidad narrativa, pero sobretodo, al boca a boca, y que por fin, llega a nuestro país en su versión de papel, coincidiendo con el salón del manga de Barcelona de la mano de Norma Editorial.
Esperemos que el éxito y el abundante y fiel círculo de seguidores se amplié en nuestro país también, a pesar de que todo indica, al igual que en un principio en Japón paso, que no vaya a tener muchas posibilidades y oportunidades.
La historia que nos narra es la de Shinichi Chiaki un talentoso e engreído estudiante de música que quiere llegar a ser director de orquesta. Su padre es un gran director, por lo que desde niño a viajando por el mundo practicando con los mejores, y en concreto con Sebastiano Vieira, un gran director Alemán al que conoció de niño, quien en un principio iba a convertirse en su mentor hasta que llego el fatídico día en que un viaje en avión lleno de turbulencias le causado un gran trauma, y desde entonces le es imposible volver a viajar.
Su sueño de convertirse en un gran director de orquesta parece desvanecerse, pero poco a poco, en el transcurso de la historia, ira conociendo un sinfín de excéntricos personajes que le ayudaran (y viceversa) a cambiar su vida, en concreto, Megumi Noda (Nodame) una chica muy descuidada, enérgica y espontanea, con un gran talento música aun por pulir.
Esta divertida y desenfadada serie como podéis imaginar tras leer el argumento, trata temas románticos, de superación personal, de ver la vida con otros ojos, …. y de música clásica.
Aparentemente puede parecer una simple y ligera comedia romántica, tiene mayor profundidad y madurez. Aunque no nos engañemos, no estamos ante una historia original (aunque si contada de manera diferente), a pesar de tratarse de una historia ambientada en un tema no muy utilizado en el manga/anime, la enseñanza de música clásica, está lleno de situaciones muy típicas y clichés. Pero a pesar de ello, estamos ante una historia muy “fresca” con unos personajes atractivos y algo fuera de lo común, y eso es gracias a la perfecta narración y desarrollo de la historia y de los personajes. Una historia llena de momentos cómicos con otros más dramáticos o serios, combinados perfectamente.
Los personajes son lo mejor y más importante de la serie, muy excéntricos y particulares. No solo tenemos una atractiva y hasta cierto punto diferentes pareja protagonista, sino a un elenco de secundarios inimaginables.
Todos ellos aportan y aprenden algo de los demás y se van introduciendo y conociendo poco a poco, llegando a identificarte con ellos, y sus experiencias en la vida personal y musical.
La música, es uno de los factores más importantes de esta serie, se pasan practicando el piano, el violín, y cualquier otro instrumento musical clásico, en gran parte de la historia una y otra vez, se utilizan muchos términos musicales, se hace referencias a músicos clásicos, ……; todo ello juega, en más de una ocasión, un papel importante en la evolución de la historia y de los personajes, pero a pesar de ello, aunque no seas un entendido o fanático de esta clase de música, no hay nada que temer, porque se puede disfrutar sin ningún tipo de impedimento, ya que esta música y referencias se adaptan a la perfección a la historia y la convierte en aun más hermosa, entrañable y madura.
El éxito de este manga es tal que ha tenido su adaptación a dorama, y posteriormente a anime.
El anime dirigido por Kasai Kenichi, también director de la exitosa Honey & Clover, consta de 23 episodios (y en breve aumentara con una segunda temporada), está producida por J.C.STAFF (Azumanga Daioh, Utena) y desde el día de su estreno en la Fuji TV a principios de enero del pasado año ha tenido una audiencia increíble, esto se debe sobre todo, no solo al manga sino al dorama que se había emitido a finales del año 2006 en mismo canal y que fue dirigido por Takeuchi Hideki y Kawamura Yasuhiro, que ya fue un éxito.
El dorama, que contiene tan solo 11 capítulos (mas un especial), puede ser que sea incluso mejor que el anime, y es que, a pesar que nos está contando la misma historia con el mismo tipo de sentimientos, gracias, encanto, y destreza; la historia avanza y es introducida de otra manera, mucho más rápida.
Además los actores, con su carisma y presencia, no solo dan más vida a los personajes, sino que al tratarse de una serie de imagen real que adapta un manga, ponen caras, poses, voces, …., muy hilarantes, y expresivas, muy a lo manga y anime, dando un resultado mucho más divertido.
La verdad pocas historias y personajes me han cautivado y divertido tanto al principio como esta, y esperemos que no pierda la fuerza ni la frescura inicial, porque si sigue este ritmo, se va a convertir en uno de mis mangas favoritos.
Puntuación 8/10
PD: Avisar que esta reseña la hice para el concurso de reseñas de Otakuniverse que no he ganado por lo no lo pondran en su web y no deberia haber ningun problema, pero por si acaso lo comento.
Os dejo con un video de autor de la excelente banda sonora del anime.
0 comentarios:
Publicar un comentario