Una mujer tras años de ser maltratada, enloquecida por el dolor, reta a su marido, un luchador profesional, a un combate tras ver ante sus propios ojos, como este mata a un ex-amante.
En tres meses, con el constante acoso de los medios y su marido, y el rechazo de sus seres queridos y de la sociedad, tiene que ponerse en forma y aprender a luchar, para demostrar que ella es una persona.
Ante todo Punch Lady es un drama social sobre la violencia domestica, sobre el maltrato hacia las mujeres, dentro y fuera de su casa, por su marido y una sociedad machista. Pero también, el cómo esto afecta terriblemente, también, a los seres más cercanos, sobretodo los hijos
Aunque la historia se situé en Corea, y por tanto tengo muchísimos referentes a su sociedad (una sociedad que abusa de los cachetes, las peleas y de la violencia policial, por lo menos es lo que se suele ver reflejada en sus películas), no hay que irse tan lejos para poder ver esta clase de situaciones, las podemos ver todos los días en el periódico, en la televisión, o en nuestras propias vidas; por lo que la película tiene mucho más contenido y valor de lo que pueda parecer a simple vista (carteles engañosos de nuevo)
Esta película sin duda aquí en nuestro país levantaría mucha polémica (sobre todo entre las feministas, la película aunque pueda parecerlo no lo es). Una mujer que se levanta y que decide actuar por medio de una pelea de KO, no es nada convención, pero créanme, el mensaje llega. (Solo a los coreanos se les ocurriría, a los americanos se les ocurrió algo parecido con aquella película protagonizada por Jennifer López, pero con un resultado más vengativo que de orgullo más que nada).
La película va mas allá de una mujer contra un maltratador y una sociedad machista, sino sobre una mujer que se acepta y se conoce a sí misma, que busca su lugar en el mundo, …… y que defiende su derecho a ser considerada un ser humano.
La película es brutal, muy dura de ver, a pesar que se aligere con toques de humor y romance de vez en cuando y como es habitual en las películas surcoreanas, donde suelen fusionar géneros de manera exitosa en la mayoría de las veces.
Por muy delicado que sea el tema, esta combinación es perfecta, el toque entre drama y comedia están muy equilibrado, sin perjudicarse unos u otros, añadidos donde y cuando toca; dándole un toque aun más profundo y conmovedor a la historia.
Como es habitual técnicamente la película es soberbia, la dirección deKang directs with a naturalistic style, which fits the scenario perfectly, and the film definitely benefits from a low-key rather than flashy look. Kang Hyo-jin (guionista de My Wife Is a Gangster) es solvente, tanto en los momentos dramático, como los cómicos, y las escenas de lucha; gracias a su buen manejo, al buen desarrollo de los personajes, y a fuerza interpretativa de reparto encabezado por To Ji-Won (Love Me Not) llega a emocionar en todos los registros y en todo momento.
Puntuación 6.5/10
0 comentarios:
Publicar un comentario