Dentro de la línea biblioteca Pachinko de Planeta apareció este manga costumbrista de Jiro Taniguchi, que supuso la edición en “tomo” de un manga de este autor en nuestro país, y la primera obras costumbrista manga que nos llegaba a nuestro país (si no me equivoco y recuerdo mal). Todo un paso adelante, muy arriesgado, para la editorial y en manga en general en nuestro país, que ahora, recibe una edición como toca, en un solo tomo de lujo.
No voy a hablar de esa edición (que por cierto se ha distribuido con un fallo), sino que voy a recuperar una reseña a medio hacer de hace años, de este manga, para aquellos despistado no se hayan hecho aun con este manga lo hagan ahora, aprovechando la “buena fe” de Planeta.
Al morir su padre, al que hacía años que no veía, Youichi asiste a su funeral con cierta sensación de alejamiento emocional. Su padre es para él un virtual desconocido, por el que nunca ha sentido demasiado afecto y al que ha llegado a considerar como un ser mediocre y oscuro. A través de recuerdos borrosos, de comentarios de allegados de su padre y de fotografías, el protagonista irá recomponiendo una imagen más compleja de su padre a la vez que arrojando nueva luz sobre su relación con él y con su madre.
Como es habitual en Taniguchi, nos presenta con gran sensibilidad y emoción, una nostálgica, sencilla, y cercana historia que gira en torno a los sentimientos y a las relaciones personales, en concreto en esta ocasión, entre un padre y un hijo, distanciados por el orgullo.
Todo ello acompañado por unos dibujos preciosos, llenos de silencios, acorde con el ritmo pausado necesario y que se da a la historia, y detalles y realismo tanto en las expresiones de los personajes como en el fondo, con claras influencias europeas.
El almanaque de mi padre es una conmovedora, y agradable lectura con un ambiente muy humano y melancólico, muy recomendable, tanto a seguidores del manga como a los novicios en el tema.
Puntuación 8/10
1 comentarios:
Me gustó bastante, aunque me costó mucho trabajo leerla.
Publicar un comentario