La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

lunes, 4 de mayo de 2009

BAFF ´09. The Blue Bird



Murauchi, un profesor sustituto que se incorpora a una escuela tras el intento de suicidio por acoso escolar de uno de sus alumnos. Ante la indiferencia y el silencio con el que las autoridades del colegio zanjan el asunto, el profesor intentará concienciar a estudiantes y profesores sobre la gravedad del tema, sacando a los acosadores de su complacencia y haciéndoles reconocer la gravedad de sus actos.


La película que sirve como debut en la dirección del Kenji Nakanishi (ayudante de dirección de gente como Peter Greenaway en The Pillow Book), sorprendentemente, ha resultado toda una decepción.
The Blue Bird puede que fuera la película con más ansia esperaba, y la que parecía que iba a ser más fácil de agradarme, ya que se nos presentaba una historia sobre estudiantes y adolescentes problemáticos, con la intimidación y la culpabilidad escolar como tema central en la historia.

Estamos ante un tema muy delicado, tanto el del maltrato escolar y el suicidio, y el cómo se plantea el problema dentro como fuera de la escuela, y aunque esta presentado dentro de de la sociedad japonesa, se puede aplicar a cualquiera.
La película tiene como mensaje y reflexión, el ser conscientes de los actos y decisiones que tómanos en la vida, en concreto en la adolescencia, en donde aprendemos mas y nos afectaran más en el futuro. El como el acto más insignificante puede ser el determinante en nuestra vida o la de los demás, y como podemos maravillosas lecciones de la personas o de los actos menos impensable.
El problema es que este mismo mensaje lo hemos podido ver en múltiples películas, y nos lo han sabido trasmitir igual o mejor, sin tanta pretenciosidad.

Un ritmo narrativo pausado, lleno de silencios y personajes de lo más parados, no necesariamente nos hace reflexionar de mejor manera que lo hace películas menos valoradas y más entretenidas como por ejemplo Our School E.T, todo lo contrario, en esta ocasión, ya que queda algo superficial, y es que depende demasiado de los dos personajes protagonistas y sus no muy acertadas actuaciones (causa en parte por el pobre desarrollo de sus personajes).
Si se hubiera profundizado más en el problema de forma más global, como afecta a toda la clase (y colegio) entera, a las familias implicadas, y al profesorado, la historia hubiera quedado más redonda (el extraño y frio comportamiento de todo los personajes (tanto principales como secundarios y simple extras) no ayuda), y no tan vacía y superficial.

Es verdad que es un tema que no se trata tanto como se debería, y normalmente siempre se presenta en películas de corte más independiente, no hay que olvidar que otras películas más ligeras, aunque más encubierto, se tratan temas similares. Por lo que volvemos a la continua discusión de que la polémica, atrevimiento, provocación, y mensaje no tiene porque estar reñido con el entretenimiento.


La película tiene como protagonistas principales al omnipresente Hiroshi Abe (The Glorious Team Batista, Still Walking) y un actor en alza, Kanata Hongo (Nana 2, The Prince of Tennis), y como ya he comentado, la verdad, dejan mucho que desear.
El primero tanto por su una expresión en toda la película, de cara de palo, sin presentar la mas mínima emoción durante el transcurso de la historia, como por el extraño comportamiento (la extravagancia) del personaje que no tiene explicación ni justificación (ni sentido) alguna.
Hongo aunque es más expresivo y emotivo, no sale de su siempre mirada de tristeza y melancolía.

The Blue Bird es una película con más intenciones que resultados, y es que no siempre ir en plan cine de autor, da mejores resultados (en todos los sentidos) que ir en plan cine de puro entretenimiento.


Puntuación 4/10

0 comentarios:

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

FEEDJIT Live Traffic Feed