The girl who leap through time (Toki o kakeru shôjo) es una de mis películas favoritas de animación, por lo que el nuevo proyecto de su director, Mamoru Hosoda era una de las película con más ganas esperaba de Sitges, y aunque las expectativas eran muy altas, la película las ha cumplido con creces e incluso las ha superado (para muchos esta película es superior a La chica que saltaba en el tiempo, aunque en mi caso no es así, si que ha sido la mejor película del festival de las que he podido ver).
Summer Wars nos narra la historia de una familia numerosa que se reúne para celebrar el 90 aniversario de la matrona, que por diversas razones se verá envuelta en una lucha dentro de una especie de portal (red social) de internet (OZ) contra un hacker informático que está causando el caos. En este portal todo y todos están conectados, se puede realizar todo tipo de transacciones y demás, por lo que empresas y gobierno están en ella también, provocando, con la entrada de este intruso, un reflejo de este caos en la realidad.
Aunque esta mezcla de cotidianidad familiar y aproximación futurista de las redes sociales, pueda ser forzada o incluso confusa, no es así, ya que Hosada las entrecruza de manera sorprendentemente bien, de manera muy coherente, a la vez que las diferencia claramente y sin necesidad de complejas artimañas virtuales, y sin perder realismo y humanidad en todo momento de la historia, gracias tanto un buen guion y animación llena de detalles, como a la buena caracterización y desarrollo de los personajes.
En la parte de la realidad humana los personajes y sus relaciones es lo principal de la historia, mientras que en la colorida, fantasiosa y estrambótica realidad virtual, es la parte de la acción y emoción. Aunque hay momentos en que se cambian las preferencias.
La animación es estupenda, combina a la perfección los fondos generados por ordenador con la animación más tradicional; además de que el diseño de los personajes es exquisito, con gran expresividad y con unos movimientos muy fluidos.
También dependiendo de en la parte en que nos encontramos de la historia la animación resultara más cercana a la realidad, tanto en fondos y personajes, o más llamativa y extravagante.
Summer Wars es una excelente y fascinante película de animación en la que podemos encontrar amor, humor, acción, situaciones absurdas y delirantes, drama, personajes carismáticos y muy humanos, …. Pero también diversos mensajes como la unión hace la fuerza, el superarse asimismo, perdonar, ……. y una crítica sobre la actual sociedad moderna demasiado influenciada por internet.
Puntuación 9/10
0 comentarios:
Publicar un comentario