Como si de Makoto Shinkai se tratase, Uki Atsuya, ha realizado por completo, él solito, este excepcional experimento de tan solo 30 min, dentro del proyecto "Anime Innovation Tokyo" (iniciativa para impulsar nuevos proyectos de animadores y estudios independientes) y que es una adaptación de su propio manga ganador en el 2005 del "Afternoon Shiki" (uno de los más prestigiosos concursos Manga de Japón).
La mascota de Tetsu es un blob gigante que puede mutar en cualquier cosa. Ellos se comunican por medio de telepatía y es tan fuerte como para combatir con otros monstruos blobs gigantes. Tetsu preferiría quedarse solo pero una extraña chica encuentra a su blob más interesante de lo que hubiera esperado.
Desafortunadamente también lo hace el dueño de un blob rival.
Puede que a priori parezca una película más de peleas de criaturas con todos sus tópicos, y aunque sí que aparecen elementos recurrentes, en el transcurso de la historia, la película va alejándose más y más de todos los estereotipos, haciendo de esta extravagancia una historia más accesible, realista y “dura” de lo que pudiera imaginarse.
En tan solo pequeñas pinceladas el director es capaz de darles a los personajes personalidad, caracterizándolos de maravilla, dándoles una gran carga psicológica e humana a estos adolescentes y sus relaciones con lo que les rodea y los demás.
Estos adolescentes no son héroes ni se mueven por heroicidades, sino más bien son presentados como adolescentes comunes que “luchan” como un simple pasatiempo.
Como antes he comentado Cencoroll es una especie de experimento, o eso es lo que parece, y es que a pesar de que en sus escasos 30 minutos de duración nos consigue fascinar gracias a su imaginativa historia, sus personajes carismáticos, su banda sonora, y ante todo su atractiva e innovadora animación; no es más que una especie de carta de presentación ante las “majors” para demostrar el talento del director y conseguir financiación ante un proyecto mayor (o ampliación de este).
La escasa duración impide que Cencoroll pueda llegar a ser una pequeña joya en el panorama actual de la animación ya que por mucho que se intente dar intensidad y fuerza a la historia y a los personajes, queda la sensación de que queda mucho más que contar y aportar (sobre todo en lo referente “al mundo” creado por el autor y en lo vinculado a las criaturas)
Aun así logra mucho más de lo que consiguen otras con doble de tiempo, fascinarnos con esta extraña pero a la vez excelente e interesante película.
Puntuación 6.5/10
0 comentarios:
Publicar un comentario