Otra obra de Austen que no se libra, esta vez de introducir Monstruos Marinos a la historia original.
Pero aquí no voy a dar mi opinión, ni comparar versiones (para eso ya están las reseñas de los libros que hice hace unos días, aquí y aquí), sino de un par de preguntas que me hacia mientras me leía el libro.
A quien está destinado este libro?
Profanación o Diversión?
Es necesario las múltiples versiones de los clásicos que nos esperan?
Genialidad-Frikismo o mucho morro?
Cuanto durara la moda de los zombies?
Sean cuales sean las respuestas de estas preguntas, lo peor de todo es que la gente se conforme en leer “esta mierda” y no el clásico, y que encima se jacten de ello como el propio autor se jacta de su “original obra”.
Sin duda los remakes de clásicos (y no tan clásicos) está a la orden del día en el cine (y ahora parece que series de TV) con resultados de lo más diversos. Y hasta cierto punto son comprensibles (que no necesario) para darle una cara nueva (con efectos especiales mas molones) a las historias de siempre.
Mientras que en su mayoría son más bien innecesarios, es verdad, que hay veces que se consigue un increíble y buen resultado e incluso (muy pocas veces) superior al original.
Pero son comprensibles estas adaptaciones-modernizaciones literarias?. Un libro queda viejo, envejece mal como puede hacerlo una película?.
¿Esta vez, los extraterrestres se contagiaran y en vez de morir se transformaran?
Si no me equivoco esta vez es la primera que se hace con una novela, además con un clásico, y es verdad que se ha cogido un personaje o una idea (Bridged Jones podría contar como nueva versión también de Orgullo y Prejuicio) de una novela original, pero nunca se había llegado a tales extremos (creo yo) de que ciertos individuos se hayan dedicado a versionar los clásicos introduciendo nuevos elementos (zombies, artes marciales, monstruos marinos .......) y por desgracia la moda parece que no acaba en un par de versiones mas de Austen, sino que se ha extendido de manera asombrosa, inexplicable y ante todo vergonzosa.
Sigo diciendo que aquí “el error” es aprovecharse del trabajo de los demás y jactarse de ello, más que el intento de “modernizar” o “versionar” la obra original, y es que si Seth Grahame-Smith hubiera cogido la idea e hubiera hecho su propia novela de zombies, perfecto, pero eso de coger y copiar a pie de de la letra el libro tiene delito.
No sé cómo serán las próximas versiones de los clásicos zombificados, si tendrán el mismo morro que Seth Grahame-Smith, o tendrán algo más de talento y lograran “algo que realmente desearemos leer”.
0 comentarios:
Publicar un comentario