Bedevilled parece una película sacada de los años 80 donde los abusos sexuales, la violencia y los asesinos vengativos están presentes, y en la que no puede falta el inevitable y sangriento final en plan "justiciero"; todo ello ambientado en un lugar asilado e insólito donde los "pueblerinos" imponen sus propias y barbaras leyes.
Hae-won se ve obligada a tomarse unas vacaciones en la isla donde vivian sus abuelos, después de ser testigo de un intento de asesinato.
Allí vuelve a encontrarse con Bok-nam, una antigua amiga con la que siempre ha mantenido contacto, y que sorprendentemente tras su vuelta ve como el resto del pueblo la trata como a una auténtica esclava.
Bok-nam, desesperada, le pide a Hae-won que la ayude a escapar de allí, pero ésta prefiere no involucrarse. Cuando Bok-nam se da cuenta de que su propia hija está siguiendo sus pasos, se intenta escapar de la isla provocando la ira de sus habitantes y una sucesión de muertes.
Con dos parte muy diferenciadas, el drama social duro y critico y el slasher puro y duro, su director, Jang Cheol-soo, no podría debutar mejor que, con esta película sobre el machismo actual en Corea del Sur y en especial en las zonas mas rurales.
El duro drama social critico sobre el maltrato de las mujeres, da paso al slasher vengativo donde nuestra protagonista con hoz en mano se dedica a decapitar y mutilar para el disfrute del espectador, eso sí, siempre con un punto de humor muy negro que "suaviza" las duras imagenes y los momentos mas gore.
Más allá de la sangre y la venganza, Bedevilled tiene este contundente mensaje sobre la condición actual de la mujer en Corea.
En gran parte de la película (la primera hora) se desarrolla el infierno en que esta viviendo nuestra protagonista, una situación oscura y en cierto modo creíble, sobre una mujer que es empujada hasta el borde de sus fuerzas fisicas y psicologicas.
El director en esa parte se toma su tiempo para mostrarnos la historia y los personajes, para que podamos entender la motivacion de estos. No es una hora simplemente de torturas, sino la manera de poder conectar con un personaje humano, viendo su impotencia, su horrible vida, y deseando que empiece la venganza y la "carnicería", por muy malsano que sea este pensamiento, ya que es la única manera de que pueda escapar de su "prisión".
Jang Cheol-soo se enfrenta a una película "delicada" que podría habersele ido de las manos, pero de manera muy solida y sórdida nos presenta una película muy bien realizada, actuada y escrita.
La dirección del asistente habitual de Kim Ki-duk, es simplemente bella y clásica; de manera sotisficada y elegante logra una oscura y claustrofóbica atmósfera.
Bedevilled, ha sido la gran sorpresa del festival y una de las mejores películas del festival que resulta ser un excelente debut de Jang Cheol-soo, a la que como único fallo que se le puede atribuir es ese alargado e innecesario final.
Puntuación 8/10
Busca, Busca.
martes, 19 de octubre de 2010
Sitges 2010: Bedevilled.
Publicado por La Ahjumma en 11:18
Etiquetas: Cine, Cine Asiatico, Cine made in Korea, Especiales, Reseñas Cine Asiatico, SITGES 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario