La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

viernes, 19 de octubre de 2012

La animación surcoreana.

EL AUGE DE LA ANIMACIÓN SURCOREANA


La animación surcoreana en los últimos años ha crecido en calidad, repercusión y éxito, tanto en su propio país como de forma internacional, y esto ha sido gracias a que ya no solo se limita a explotar éxitos anteriores, o copiar de la animación japonesa y de la Disney, sino que ha encontrado su propia identidad.

Es habitual ver en muchas series y películas de animación venidas de Estados Unidos, Japón y otros países, que tengan dentro de su "staff animado" algún estudio coreano, esto lleva años y años ocurriendo, pero desde hace algo mas de una década algunos de estos estudios y otros nuevos, han empezado a hacer sus propias creaciones tanto televisivas (Pororo, Pucca) como cinematográficas (Wonderful Days, Aachi & Ssipak).

La animación surcoreana ha pasado diferentes etapas desde sus inicios en los años 60, etapas de gran esplendor y otras de horas bajas, llegando a su máxima repercusión y calidad en los últimos años.




LA ANIMACIÓN SURCOREANA



La animación surcoreana surgió en los años 60, con Hong Gil-Dong del director Shin Dong-Hun, el considerado "el padrino" de la animación surcoreana, y el primer largometraje animado surcoreano, que fue todo un éxito y provocó posteriores copias y secuelas de dudosa calidad.

No fue hasta el 1976 que la animación nacional volvió a resurgir con fuerza, con Kim Chung-Gi y Robot Taekwon V, que tuvo hasta un total de cinco secuelas y una decena de películas similares de robots, muchas de ellas también realizadas a toda prisa sin importar la calidad, solo para aprovechar el éxito, del "Mazinger Z surcoreano".


En los años 80 hubo muchos movimientos y cambios en la industria de la animación surcoreana, a pesar de trabajar en la realización de series y películas de otros países con éxito, no se consiguió trasladar este a la producción propia, hasta tal punto que la producción nacional se dejó de lado, hasta 1987 cuando las primeras series de animación empezaron a ser emitidas, Wandering Gatchi, en la KBS y la serie promocional para las Olimpiadas, Run! Hodori de MBC.

En esta época también empezó a estudiarse y a probarse las políticas de "cuotas de pantalla" y diversos planes de apoyo a la industria del entretenimiento surcoreana, de las que se beneficio la animación, incluso en 1995, se creo el Festival Internacional de Cine de Animación de Seúl (SICAF).

También las nuevas generaciones más cercanas (y fascinados) al manwha, y al manga y anime japonés; y a la aparición de nuevos talentos, aportaron a la animación surcoreana innovación, variedad y frescura.


En los 90 el publico nacional, por fin, pareció tomarse en serio y reconocer la animación patria, y esto fue gracias a que se empezó a realizar otro tipo de animación, una destinada y de corte más adulto. También ayudó el éxito de films extranjeros como La Bella y la Bestia, con exito aclaparador de crítica y público.

Fue en 1994 cuando se realizó la primera película de animación surcoreana orientada al publico adulto, Blue Seagull, y en el 2001 cuando se abrió camino la animación independiente con My Beautiful Girl, Mari. También en estos años, en concreto en 1999 y en el 2001, se realizaron dos películas con animación hecha por ordenador, que tuvieron gran éxito en taquilla, The Steel Force y Run=Dim.


La década del 2000 fue quizá la mas importante de la animación surcoreana, gracias a My Beautiful Girl, Mari, y su premio en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia), que abrió el camino a posteriores producciones a festivales internacionales y por consiguiente a su exportación a occidente.

El espectador de España y occidente en general, empezamos a conocer y a oír hablar de la animación surcoreana gracias a películas como Oseam y Wonderful Days ambas de 2003, y más recientemente, Aachi and Ssipak que se hizo en el 2007 con el premio a mejor película de animación en el Festival Internacional de cine fantástico de Cataluña, Sitges.


Es verdad que quizá a la animación surcoreana aún le falta madurez o calidad para competir con las grandes producciones de Estados Unidos o Japón, sobretodo en cuanto a la calidad de la animación (porque en cuanto a história no tienen nada que envidiar), pero poco a poco está creciendo y se está convirtiendo en una alternativa, en una animación con gran potencial y sobretodo con identidad propia.

Películas atrayentes, potentes y con una interesante y diferentes manera de contarnos las historias, con una animacion muy personal en la mayoría de veces, para algunos sinónimo de mala calidad, para otros (entre ellos nosotros) una manera distinta de crear y experimentar con la animación.




ANIMACION DE COREA DEL NORTE Y EMPRESS CHUNG.


Como curiosidad nos gustaria hablar tambien un poco sobre la animación norcoreana, y en concreto sobre la película del 2005, La Emperatriz Chung, una coproducion entre las dos Coreas.

En Corea del Norte esta situado uno de los estudios de animación más importante (y hasta cierto punto recononocido), el estudio estatal norcoreano de animación (SEK), que fue fundado en 1985, y que produce además de programas de television propios, para paises como Italia, Francia y España.
Este estudio coprodujo en el 2005, La Emperatriz Chung, el primer largo de animación realizado por las dos Coreas, conjuntamente entre el Note y el Sur, que se estreno simultáneamente el 15 de agosto en conmemoración del 60 º aniversario del Día de la Independencia de Corea.

Este film que cosechó varios premios en festivales internacionales entre ellos el prestigioso festival de Annecy (Francia), esta dirigido por Nelson Shin, y su estudio de animación AKOM Production Co. (reconocido por animar la famosa serie estadounidense Los Simpson), que tardo ocho años en la realización de esta película, basada en una narración folclórica coreana acerca de una niña que vive una serie de increíbles aventuras con el objetivo de devolverle la vista a su padre ciego.


Aunque esta no es la unica coproduccion entre las dos Coreas, a principios del 2000 cuando las relaciones entre las dos Coreas iban mejorando, colaboraron en diversos proyectos animados, entre ellos y ademas de esta película, Pororo, el pequeño pingüino, una serie de dibujos animados, que ahora solo esta realizada por Corea del Sur.

Pororo, es un programa para niños muy reconocido y exitoso creado por Choi Jong-il y producido por Iconix. que ha sido exportada a unos 100 países entre ellos España, emitiendose en el canal infantil de pago, Panda.




PD: Para realizar este especial he recurido como fuente a este articulo sobre la animación surcoreana, de la web Miradas, que al mismo tiempo traduce un articulo de Lee Yong-Bae y Darcy Paquet de KoreanFilm.

0 comentarios:

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed