Puede una persona olvidarse de su nacionalidad y sus ideales políticos, para poder cumplir su sueño? Pues parece que a los surcoreanos, no les gusta la idea.
La pelicula esta basada en la vida de Pak Kyeong-Won, la primera mujer piloto de Corea que gurgió en tiempo de la ocupación japonesa (aunque se especula que en realidad la primera fue otra que piloto para el bando contrario del conflicto, china). Centrándose sobretodo en cumplir su sueño en realidad, ser piloto de aviones. Para ello va a Japón, y ahora todo lo posible, con al ayuda de sus amigos, y sobretodo de Han Ji-Hyeok , para convertir su propósito, aunque por ello la puedan consideren una traidora.
Esta superproducción surcoreana que se estreno las navidades del 2005 fue un fracaso en taquilla. Y es que un tema tan delicado, como la invasión japonesa en el territorio asiático, no es fácil de olvidar ni perdonar (ese resentimiento, tanto de corea como de china, que nos recuerdan con, las masivas manifestaciones de todos los años se celebran, en estos países). Y aunque se agradece la neutralidad de la historia para aquellos que hemos vivido y sufrido, para los otros es un insulto (ni los japoneses son tan malos, ni los coreanos tan buenos, ha creado un personaje y una película apolítica). Y es que una historia esta centrada no solo en un periodo muy polémico, sino en un personaje aun mas polémico, y por tanto, es muy difícil de valorar, a no ser que nos olvidemos de nuestro ideales políticos (cosa también muy difícil).
Pero por otra parte, la película, como nos tienen acostumbrados la producciones surcoreanas, en el apartado técnico es una gozada, sobretodo la ambientación del Japón de los años 20.
Las actuaciones de los dos actores principales son mas que correctos. Y a diferencia de lo que es habitual, el metraje es corto (dura poco mas de dos horas), no desarrolla correctamente la historia, dejando muchas cosas por el camino (aun así, el ritmo de la película es lento e incluso pierde cierto interés la historia, pero no por ello no falta desarrollar ciertos puntos, quizás, eliminar otros de menos interés, o habiendo agilizado un poco al historia tanto con la dirección como con el guión).
En definitiva, una película de la que tenia muchas ganas, y aunque técnicamente es muy buena, y la historia es interesante, aun estoy dudando si me ha gustado o no (aun no se si estoy de acuerdo o no con lo que representan en ella).
Busca, Busca.
sábado, 17 de febrero de 2007
Blue Swallow
Publicado por La Ahjumma en 11:38
Etiquetas: Cine, Cine Asiatico, Cine made in Korea, Reseñas Cine Asiatico
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario