Inspirada en una historia real que se desarrolló durante la Gran Guerra, el día de Nochebuena de 1914, en varias zonas del frente. Cuando estalla la guerra, en pleno verano de 1914, sorprende y arrastra en su torbellino a millones de hombres. Y luego, llega Navidad, con su nieve y sus miles de regalos enviados por las familias y los Estados Mayores. Pero la sorpresa no vendrá en los generosos paquetes que pueblan las trincheras francesas, escocesas y alemanas. Esa noche, un increíble acontecimiento transformará para siempre el destino de cuatro personajes: un pastor escocés, un lugarteniente francés, un tenor alemán y una soprano danesa - las “stars" de la época - que aprovechando la noche de Nochebuena de 1914, se encontrarán inmersos en un episodio de fraternización sin precedentes entre soldados alemanes, franceses y británicos. Dejarán el fusil al fondo de sus trincheras para ir a ver al soldado de enfrente, estrecharle la mano, intercambiar con él un cigarrillo o chocolate y desearle una muy "Feliz Navidad"...
Feliz navidad es una película muy simple, muy inocente pero al mismo tiempo una película muy profunda. Es un gran alegato contra la guerra. Una película desde el punto de vista de la gente sencilla, los que están en primera fila luchando. Gente que aunque luche en bandos contrarios son iguales, todos tienen las mismas preocupaciones, y deseos de paz. Por ello, los bandos son descritos con igualdad por lo que se acaba sintiendo empatía hacia todos los grupos, de forma que el resultado de la circunstancias resultará trágico como sea que se solucione.
La película es una coproducción de cinco países europeos (Francia, Alemania, Reino Unido, Rumanía y Bélgica) dirigida por Christian Carion. Este director descubrió por casualidad el libro: “Las Batallas de Flandes y de Artois 1914-1918” de Yves Buffetaut. En esta obra, halló un capítulo titulado "La increíble Navidad de 1914", en el que se hablaba de las fraternizaciones entre enemigos, la historia de un tenor alemán aplaudido por los soldados franceses, un partido de fútbol, un intercambio de cartas, árboles de navidad, visitas recíprocas a las trincheras .......A partir de estos hecho y de diversos hecho reales mas comenzó ha idearse el proyecto.
Los actores realizan un estupendo trabajo, Guillaume Canet, Daniel Brühl, Diane Krüger, Alex Ferns o Benno Fürmann, ........ conseguido creíbles y entrañable estos personajes tan humanos. Y quizás de lo mejor conseguido sea que cada uno hable en su idioma (de lo q siempre he odiado es ver a un alemán hablar con otro alemán en ingles, por ejemplo, simplemente porque la película es americana, inglesa, ....).
Aunque nadie mejor que los Franceses para hacer este tipo de historias "sencillas", no hay duda que a la película le falta algo, (quizá, mas y mejor desarrollo de los personajes, o una dirección mas arriesgada, ........) para convertirse en una obra imprescindible, pero si es una gran película que debería verla todo el mundo y reflexionar sobre lo absurda que es la guerra.
Puntuacion 7/10
Busca, Busca.
martes, 6 de febrero de 2007
FELIZ NAVIDAD
Publicado por La Ahjumma en 12:40
Etiquetas: Cine, Cine Occidental, Reseñas Cine Occidental
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario