La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

miércoles, 14 de marzo de 2007

Park Chan-wook


Park Chan-wook nació el 23 de agosto de 1963 en Seúl. Quería ser critico de arte por eso estudio filosofía en la universidad de Sogang, porque así podría estudiar la asignatura de estética. Decepcionado porque en cuatro años impartieron solo un curso de estética, monto su propio club de fotografía, hasta que un día vio Vertigo, de Hitchcock, que le impacto de tal manera que decidió dedicarse al cine y se convirtió en su modelo a seguir junto a los escritores Sofocles, Shakespeare, Kafka, Dostoevsky, Balzac, Zola, Stentendhan, Austin, K. Dick, Vonnegut y Zelazny.

En 1992 debuto con Moon Is the Sun's Dream . Pero fue en el 2000 con su película, JSA, Joint Security Area (Gongdong gyeongbi guyeok, JSA), en que se dio a conocer, teniendo un éxito comercial increíble. Era un thriller situado en la frontera que divide las dos coreas.
Su siguiente película, Sympathy for Mr Vengeance (Boksuneun naui geot), gozo de una gran acogida por parte de la critica pero no por parte del publico. Esta era el primer capitulo de una trilogía sobre la venganza, una película oscura, sobre un secuestro y un padre que busca venganza.
A continuación realiza Old boy que fue un éxito tanto en taquilla como entre la critica, llegando a proyectarse en numerosos festivales (en los que gano numerosos premios) y ha estrenarse en cines de occidente (aunque con escasa distribución aquí). Esta película, es cuento retorcido de un hombre que es retenido durante 15 años sin saber ni quien lo hace ni el porque.
Antes de rodar el ultimo capitulo de su trilogía, realizo Cut un episodio de la película Three estremes, codirigida por Fruit Chan y Takashi Miike. La historia cuenta como un extra tortura por rencor a un director de cine y a su familia.
El año pasado estreno Sympathy for Lady Vengeance (Chinjeolhan geumjassi) el capitulo final de su trilogía de la Venganza, tambien con exito tanto nacional como internacionalmente, pero, como no, con cierta polemica (como ya paso con otras de sus pelicula, pero sobretodo con Old Boy).
Su ultima pelicula I´m a Cyborg, But That´s Ok, no ha tenido la acogida esperada en su pais, aunque ya se vera como es tratada fuera de ella. La película protagonizada por Im Soo-jeong y el guapisimo Rain que nos cuenta la historia de una joven internada en un psiquiatrico, ella cree que es un ciborg creado para luchar contra una guerra postapocaliptica, más tarde caera en brazos de un chico que cree que puede robar las almas de la gente.

Del porque del tema de la venganza es constante en sus películas, el director dice: " Mis películas son historias de gente que culpan de sus acciones a otras personas y rechazan su culpa. Más que decir que mis películas tratan sobre venganza, seria más exacto decir que son morales, y como tema principal la conciencia de los culpables. El tema constante que se repite en mis películas es el de la conciencia culpable. El hecho de que la gente tiene que recurrir a la violencia para subyugar sus conciencias culpables iniciales es la tragedia características en mis películas hasta el momento".



JSA, Joint Security Area (Gongdong gyeongbi guyeok, JSA)

Interpretes :: Yeong-Ae Lee, Byung-Hun Lee, Kang-Ho Song, Tae-Woo Kim, Ha-Kyun Shin, Christoph Hofrichter, Myoeng-Su Kim, Tae-Hyeon Kim, Herbert Ulrich

Los cadáveres de dos soldados norcoreanos son hallados en el "Área de Seguridad Compartida" que separa las dos Coreas, aparentemente asesinados por un soldado surcoreano.
Corea del Norte lanza la acusación de que el suceso se debe a un flagrante ataque por parte de Corea del Sur, mientras que Corea del Sur mantiene la acusación del secuestro con final trágico por parte de sus vecinos del norte.
Para investigar el caso se destina a la zona a una oficial del Departamento de Inteligencia Militar suizo que es de origen coreano. La oficial comienza a investigar y el caso se convierte en un misterio, ya que hay 16 balas en los cuerpos, y del arma del soldado sólo pueden haber salido 15. Se revela la existencia de una tercera parte implicada que hace que la verdad sea tan sencilla como trágica...


JSA es una tragedia que profundiza en la naturaleza humana, y en concreto en la amistad. La acción transcurre en la zona desmilitarizada que separa corea del norte y del sur (aunque es todo lo contrario de lo que indica su nombre, quizás, sea una de las áreas mas militarizadas del mundo) y lo que comienza como una historia de suspense politica con la investigación de las muertes de dos soldados, da un giro, por medio de la utilización de numerosos saltos temporales hacia adelante y atrás, y se convierte en una película compleja sobre la camarería de cuatro soldados divididos por los dos puertos fronterizos, con una conclusión pesimista de que la reunificación es un sueño imposible.
Hay que destacar la magnifica interpretación de todo el reparto Lee Yeong-Ae (Sympathy for Lady Vengeance ), Lee Byung-Hun (3-Iron ), Song Kang-Ho (Memories of Murder), y Shin Ha-kyun (Sympathy for Mr. Vengeance) en sus primeros papeles con relevancia (quizás Kang-Ho Song fuera el mas conocido gracias a Shiri). Actores semidesconocidos en occidente, y que ahora ya son caras familiares por los amantes del cine coreano, y habituales en las películas de este director



Sympathy for Mr Vengeance (Boksuneun naui geot)

Interpretes :: Kang-Ho Song, Ha-Kyun Shin, Du-Na Bae, Ji-Eun Lim, Bo-Bae Han, Se-Dong Kim, Dae-Yeon Lee, Jae-Yeong Jeong, Kan-Hie Lee, Kwang-Rok Oh, Seung-Wan Ryoo, Seung-Beom Ry

Ryu es un chico sordomudo, cuya única familia es su hermana, una joven que necesita con urgencia un trasplante de riñón muy caro, pero lamentablemente no cuentan con ese dinero. Para conseguirlo Ryu y su novia terrorista planean el secuestro de la hija de un importante hombre de negocios. Pero lo que no habían previsto eran las fatales consecuencias: Pagarán sus acciones con torturas y dolor...


Estamos ante un drama violento, triste pero fascinante, con un ritmo lento que comienza con una historia triste para acabar aun peor. En esta peculiar historia no hay una distinción entre personajes buenos y malos, sino que se presenta a dos personajes que tiene sus propios motivos para actuar de esa manera tan terrible.
Esta película, es la primera parte de la llamada trilogía de la venganza, en donde el director nos adentra en una historia donde los personajes cometen actos atroces a causa de las circunstancias, despertando la bestia que llevan dentro.

En esta película vuelven a colaborar con el director los actores Song Kang-Ho y Shin Ha-Kyun, mostrando una vez mas su buen hacer



Oldboy

Intérpretes: Min-sik Choi, Ji-tae Yu, Hye-jeong Kang, Dae-han Ji, Dal-su Oh, Byeong-ok Kim, Seung-jin Lee, Su-kyeong Yun, Myeong-shin Park

Oh Dae-su, un hombre de negocios con esposa y una hija, es secuestrado y encerrado durante años en una extraña prisión. Su mujer ha sido asesinada y él es el principal sospechoso. No descansará hasta descubrir a la persona que le ha hecho esto y sus motivaciones.


Segunda entrega de la trilogía de la venganza que gira en torno a la violencia, evolucionando mas adelante en una tragedia. Inspirado en el manga de Tsuchiya Garon y Minegishi Nobuaki publicado en nuestro país por Otakuland, la película cuenta la historia cruel de dos personajes atormentados y a la vez retorcidos, centrándose en el personaje de Oh Dae-su y su búsqueda del porque de su reclusión, con sorprendentes giros arguméntales y mucho humor negro.

El protagonista (un soberbio Choi Min-sik, que es quien lleva el peso de la película, y este papel le encumbro como uno de los mejores actores del momento), ve como único camino posible a seguir en su vida, la venganza hacia aquel que le "torturo" durante años, al puro estilo "el conde de montecristo". Yu Ji-tae (into the mirror) es el encargado de enfrentarse interpretativamente con Chi Min-sik, dándole una replica perfecta.

Fue presentada en varios festivales, gano numerosos premios (entre ellos Premio especial del jurado en el Festival de Cannes de 2004 y Premio a la mejor película y premio de la crítica en el Festival Internacional de Catalunya, Sitges, 2004) por lo que consiguió distribución por occidente (aquí, la verdad, vergonzosa) y la compra de los derechos para la realización de un remake americano con Nicholas Cage como protagonista.



Sympathy for Lady Vengeance (Chinjeolhan geumjassi)

Interpretes: Lee Yeong-ae, Choi Min-sik, Kim Byeong-ok, Kim Shi-ho, Nam Il-woo, Go Su-hee.

Geum-ja que tras pasar 13 años en la cárcel por el secuestro y asesinato de un niño prepara una minuciosa venganza contra el hombre que provocó que fuera a prisión y perdiera contacto con su hija recién nacida.


Con esta asombrosa película Park Chan-wook acaba con la trilogía de la venganza, quizás menos brutal que sus antecesoras pero igualmente cruel.
La película se centra en el personaje de Geum-ja interpretado magníficamente por Lee Yeong-ae (JSA, Joint Security Area), una mujer hermosa y dulce (incluso inocente en un principio) pero a la vez capaz de cometer actos horrendos para conseguir su propósito, vengarse. La historia central, de la búsqueda de aquel que le ha destrozado la vida (personaje interpretado por Choi Min-sik ), se ve interrumpida con los constantes saltos temporales, que nos presentan las vivencias del personaje en la cárcel, reclutando a sus futuros compinches, y que dan a la historia, las partes mas cómicas.
La segunda parte de la película en la que se delibera si se continua con la venganza o no, es muchísimo mas oscura, y nos hará reflexionar si los personajes están haciendo lo correcto o no.

Como curiosidad mencionar, los cameos de Song Kang-ho y Shin Ha-gyun (protagonistas de Sympathy for Mr Vengeance) y Yu Ji-tae (Old Boy) y que el director una vez filmada la película pensó pasarla a blanco y negro, pero tras ver la excelente fotografía cambio de opinión, y es que hay que admitir que estéticamente esta es la película mas cuidad del director.

Esta película sigue el mismo buen camino de Old Boy por su paso en numerosos festivales, gano el premio a mejor actriz en el Festival Internacional de Catalunya 2005, Sitges.





Park Chan-wook, es uno de los directores mas interesantes dentro de un pais con una filmografía en estado de gracia como es corea del sur, y que con solo unas pocas películas ya es todo un autor con firma propia, capaz de mezclar las escenas mas angustiosas con toques de humor negro.

En cuento a las ediciones en DVD de las películas de este característico director decir que por el momento, JSA, Joint Security Area, Sympathy for Mr Vengeance y Old Boy ya estan a la venta. Y que desde hace unos año (tras su éxito en el Festival de Sitges) todos los aficionados al cine asiático esperamos el estreno o la edición en DVD de Sympathy for Lady Vengeance, ya que ya ha sido distribuida por varios países europeos. I´m a Cyborg, But That´s Ok, aunque es pronto para decirlo, supongo que tendra la misma mala suerte en cuanto a su distribucion en nuestro pais.

0 comentarios:

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed