La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

viernes, 19 de octubre de 2007

Sitges ´07: SUKIYAKI WESTERN DJANGO



Una de las películas más esperadas del festival de Sitges 2007, y que se llevo al final del certamen el premio a la mejor fotografía y al mejor diseño de producción, llego precedida por Limoncello, un curioso corto español western rodado en Almería, dirigido por Borja Cobeaga, Jorge Dorado y Luiso Berdejo, muy apropiado para la ocasión.

La película nos cuenta la historia de un enfrentamiento entre dos clanes rivales: el rojo de los Heike y el blanco de los Genji, que llega a su máxima rivalidad cuando un pistolero sin nombre pisará las calles polvorientas de la ciudad y ponga todo “patas arriba”.


La nueva “locura” de Miike se recibió como al final se merecía, ovación, admiración y entusiasmo, y es que el director recurre al remake para crear un homenaje al western en general y al spaghetti-western en particular, dando lugar a una película con numerosas referencias a clásicos del género, aunque también al chambara, e incluso a Skakesperare y al manga y anime; pero sobretodo a una excelente película del oeste que funciona por sí misma, aunque está claro, que el efecto melancolía o adoración por el género y las referencia frikis, ayudaran a valorar más o menos la película.

De la obra original, Django de Sergio Corbucci, ni si quiera se puede decir que coge la idea original, porque ya se vio en Yojimbo de Akira Kurosawa (película que ya sirvió de base de la películas tales como Por un puñado de dólares, del maestro Leone, o El último hombre de Walter Hill, entre otras), o en diversas películas más tanto dentro como fuera del género; pero sí que podemos ver alguna referencia como el ataúd y lo que hay dentro de él, o la pegadiza canción original que suena en los títulos de crédito finales, pero en esta ocasión en versión japonesa (esto para mí fue el punto decisivo para otorgarle la máxima nota del festival); al igual que podemos ver referencias a la mítica parte final de Duelo al Sol y numerosos guiños mas, que un experto del genero seguro que encuentra mejor que yo.


Como todo buen western tenemos un antihéroe, un retorcido malvado, un pueblo desdichado, unas mujeres descarriadas, muchos trepidantes e impactantes tiroteos, una ambientación “sucia”, violencia, ……… A todo esto el director le añade, a parte de los homenajes varios que ya he comentado, mucho humor delirante y surrealista, unos personajes bizarros y caricaturescos, y un cameo del mismísimo Tarantino, el único occidental de la película, en un papel, hecho expresamente para él, y su lucimiento a cara los fan del director.

Para enriquecer y redondear esta sorprendente y divertida película, tenemos una puesta en escena y una ejecución solida, unos decorados y un vestuario perfectos y peculiares (en cuanto a esa mezcla (que por cierto funciona perfectamente) entre vaquero y samurái, con pistola y katana, con gabardinas y estampados japoneses, …… ), una fotografía impecable.....Vamos, una apartado técnico soberbio, unido a la particular, e inventiva visión del director y a su elegante y enérgica dirección, y a la buena interpretación de los actores, que se las apañan como pueden para hacer creíble, y natural, unos personajes no solo a cada cual mas excéntricos, sino por ese ingles “patatero” que hablan durante toda la película.


El reparto, aparte de Tarantino, lo forma un elenco impresionante, y no muy conocido internacionalmente, Hideaki Ito como el rudo protagonista, el guapetón de Yusuke Iseya, como infame líder del clan Genji-blanco, Koichi Sato como el torpe líder del clan Heike-rojo, Kaori Momoi como la “perdida” Ruriko, …….., todos ellos interpretando con credibilidad, gran vitalidad, frescura y talento. Pero, a quien quisiera destacar sobre todos ellos, es, y a pesar de todos crear unos personajes de lo más peculiares, a Teruyuki Kagawa como el sheriff corrupto, que cada vez que avanza mas la película se vuelve mas y mas, esquizofrénico.

Takeshi Miike es un inclasificable director odiado y amado a partes iguales, yo me suelo unir a los primeros, pero su diversidad de géneros y maneras es tal, que a pesar de conservar sus tics en la mayoría en todas sus películas, puede hacer que sus detractores nos pongamos del lado de los admiradores. Y esta película, para mí, ha sido de este caso, hasta tal punto, que sin duda alguna, esta película ha sido, para mí, la mejor del festival, y desde ya, pasara a formar parte de mis películas favoritas de todos los tiempos.


Puntuación 9/10

0 comentarios:

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed