Podría haber empezado por cualquier película de Chow Yun Fat para reseñar esta semana especial que voy a dedicar a uno de los grandes del cine de acción; pero a falta de no disponer de Hard Boiler (mi película favorita de Fat), que mejor que hacerlo, con la película que puso en boca de todos el nombre de este actor y del director John Woo (aunque conocido en círculos minimalistas, esta, sin duda fue la que le hizo saltar a la fama internacional)
Un asesino a sueldo llamado Jeffrey deja ciega accidentalmente a una joven cantante cuando mata su víctima en un club. Atormentado por la culpa decide llevar a cabo un último trabajo para pagarle un trasplante de córnea a la chica. Pero las cosas se complican cuando la persona que le contrató decide deshacerse de testigos y Jeffrey se encuentra al otro lado de la pistola. Además, un policía se empeña en perseguir y atrapar a Jeffrey....
Palomas revoloteando; escenas a cámara lenta; exagerados tiroteos; persecuciones varias, ……... esto es una película de John Woo, y por tanto, a estas marcas distintivas, se le une, otras igualmente reconocibles en su cine, venganzas violentas; camaradería; coreografías en las escenas de acción (vamos los tiroteos), innovadoras, impactantes, brutales, …… Todo ello, para mostrarnos, de nuevo, que Woo es un maestro del cine de acción, y que es él quien nos ha dado las mejores escenas de acción de la historia del cine.
Chow Yun Fat, es un antihéroe de acción trágico y grandioso, en todas sus películas lo es, desprendiendo carisma por todos sus poros. Con regularidad representa sus personajes con esa cerrilla en la boca, esas gafas de sol, con humor y vitalidad, …… ; y esto lo ha convertido en un icono del cine de acción. Estas marcas características, le han llevado al reconocimiento mundial, junto a sus posturas, en el cine de Woo sobretodo, de dos pistolas en cada mano, o pistola contra pistola, o pistola en la sien.
El reparto falta el compañero, Fat tiene que tener un camarada, y este papel recae en Danny Lee. La relaciones de amistad son muy importantes en las películas de Woo, honor, camaradería, lealtad, …. están a la orden del día, y por ello, la química entre los actores debe ser perfecta. Lee, complementa y se compagina a la perfección con Fat.
De la banda sonora de las película made in Hong Kong no suele hablar, salvo cuando son instrumentales (y a veces ni eso) son horrendas, y empalagosas, esta película y las demás de Woo, no son una excepción.
Para acabar de ensalzar grandes nombre, tendría que nombrar al productor de la película Tsui Hark, que con su productora ayudo a despegar la carrera de Woo, aunque las malas lenguas también hablan de que con su productora también ayudo a destruir más de una.
Una película que a pesar de sus casi veinte años de antigüedad (es de 1989), no ha envejecido en absoluto, sigue siendo igual de fascinante, impactante e innovadora que en su época, además de trepidante y emocionante. Lástima que John Woo se fuera a las Américas con la habitual mala fortuna (excepto con Face Of, que a fin de cuenta, se puede considerar, el The Killer americano), esperemos, que el año que viene, con su regreso a casa, vuelva a sorprendernos como antaño.
Puntuación 8.5/10
0 comentarios:
Publicar un comentario