La Torre del Reloj

La Torre del Reloj
Reseñas, Noticias, Avances, ...... de Comics, Anime, Cine, Series de TV, Musica, ....... Todo ello, desde el punto de vista, de una aficionada.

Reseñas Cine Occidental

Reseñas Cine Occidental
De todos los Generos y Epocas.

Reseñas Cine Asiatico

Reseñas Cine Asiatico
Cine made in Japan, Hong Kong, Corea, Taiwan, ...... y Bollywood.

Reseñas Series de TV

Reseñas Series de TV
Series USA, Inglesas, Canadienses, ..... y Doramas.

Series Inglesas.

Series Inglesas.
De la BBC sobretodo.

Reseñas Anime

Reseñas Anime
Desde Keroro a Satoshi Kon.

Reseñas Manga

Reseñas Manga
Manga, Manhwa, Manhua, y Otros

Reseñas Comic

Reseñas Comic
De Vertigo, DC, Marvel, Indi, Europeo, ....

Reseñas Comic Europeo.

Reseñas Comic Europeo.
Desde España, Francia, Suecia, ....

Comic Indi y Otro.

Comic Indi y Otro.
Desde Oni Press a Virgin.

Especiales

Especiales
Sesiones Dobles, La semana de....., Retrospectivas, Festivales, Salones, ......

Retrospectivas.

Retrospectivas.
Godzilla, Palahnuik, Johnnie To, Andy Watson, Makoto Shinkai, ....

La Banda Sonora de mi vida

La Banda Sonora de mi vida
Buena Musica

PAPARAZZI

PAPARAZZI
Chicos Guapos

Busca, Busca.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

LOLITA HR #1: Ghetto blues



Lolita HR( Human Resistance) es una de las únicas novedades del pasado salón del manga de Barcelona, que me interesaban de verdad, no sabía que esperar de él, pero la temática y la estítica me atraía (echar un vistazo a la página de Javier Rodriguez ( http://javiersite.com/) , el dibujante de la historia, que por cierto estaba por el salón firmando, cosa que me fastidia un poco habermelo perdido, porque me hubiera encantado comentar ciertos asuntos de la historia)

Este comic de Delphine Rieu y Javier Rodriguez, que fue una de las obras finalistas en 2007 del International Manga Award (un concurso internacional de manga para artistas no orientales convocado por el entonces ministro de relaciones exteriores de Japón, Taro Aso), y que lo publica en nuestro país la editorial Glenat, dentro de su colección Popcorn; nos adentra a un mundo futurista desesperanzador, gobernado por un despótico dirigente, y en donde una misteriosa enfermedad muy contagiosa; con una esperanza de vida de tan solo cinco años tras enfermarse, y que muta a la población; obliga a crear unos “sanatorios” (que son ciudades aisladas de las demás) para separar a los enfermos de los no, creando una aun mas, ya por sí misma, atmosfera de desolación y de marginación.
En este mundo de “rectitud”, con una población que vive temerosa y sin esperanzas, se alza una voz rebelde, libre y provocadora, de una joven cantante rock, llamada Lolita, que pronto será una figura importante, clave y esperanzadora, para la resistencia, que quiere devolver la libertad, y sobretodo la humanidad a este mundo corrupto.
Pero en esta historia, también tiene un papel importante, Medhi, un joven soñador, caprichoso e ingenuo, enamorado de Lolita, y de su música, que sobrevive como puede en uno de los sanatorios.

Quizá me ha decepcionado un poco este comic, sin ser una mala lectura, ni mucho menos (a fin de cuentas, aun, estamos ante el principio de la historia, a una introducción de la misma, de los personajes, del mundo en que se desarrolla), si que esperaba una historia menos “juvenil”, y con mayores referencias y guiños, a la cultura pop (sobretodo musical) y a clásicos del genero. Pero aun así tenemos una excelente historia de ciencia ficción, con todos los buenos y clásicos elementos del género: rebeldes con causa, la résistance, drogas, critica social y antisistema, robots con alma, “grandes hermanos”, conspiraciones .......

Lo que más me gusta de este comic, es el desarrollo de la historia, poco a poco, para darnos tiempo a asimilar y adentrarnos en este mundo sombrío, sin prisas, tomándose su tiempo para no precipitarse, y así desarrollarlo todo de una manera inteligente, pero, eso, sin olvidar el ritmo ágil necesario para este tipo de historias, sin darnos ni un respiro.
El desarrollo y caracterización de los personajes, en concreto de los principales, es el otro punto que me ha entusiasmado; en este número, aun no se les ve como los héroes de la historia, sino inocentes y soñadores jóvenes, en cuanto a Medhi, y un simple instrumento para un propósito, en cuanto a Lolita. Es en los siguientes números, como se puede intuir, donde presentaran verdaderamente su potencial, no solo como héroes de la historia, sino como personajes de gran complejidad y profundidad, que pueden llevar, de manera excelente el peso, de esta atractiva y mas que prometedora historia de futuros cercanos desoladores.


Este comic tiene una clara estética maga, y no es para menos, se publica en Shogun Magazine, una revista francesa, especializada en series de estética manga y destinada principalmente para los lectores de manga; pero no por ello, puede gustar a otros lectores (a fin yo creo que todo el mundo puede encontrar historias igual de interesantes y buenas en uno u otro estilo, solo es cuestión de saber escoger), porque como ya anuncian los creadores de la serie, iba a ser un BD, pero al final se opto (o lo pudieron vender) por este formato, haciendo los cambios oportunos, no en cuanto a historia, sino diseño de personajes y un poco el tono (más oscuro y duro) de la historia.

El dibujo me ha gustado mucho, quizá en algunos momentos, demasiados trazos simples, pero está muy a tono de la historia, con diseño de personajes muy cuidado, personajes muy naturales, reales, ……. Solo voy a poner una pega, y es que el diseño del personaje de Medhi, simplemente, que no me ha acabado de gustar, y creo que se debe a ese horrendo peinado, lástima, porque me está perjudicando mi percepción y perspectiva del personaje.

La edición de Glenat muy buena, muy cuidada (espero que mejor que la francesa, que sino, no entiendo que nos cueste este tomo, un euro más caro, que a ellos), con “extras” como una galería de imágenes y paginas de prueba de la historia, personajes y como iba a ser el proyecto original en formato álbum, lástima que no se hayan mantenido el color original de algunas de ellas.

Esperando ansiosamente el segundo volumen, para ver como avanza la historia, que, no solo se ha quedado en un momento altamente interesante y prometedor de la historia, sino que, sin duda, ahora que estoy más preparada en cuánto a que me espera, disfrutare el doble.


Puntuación 7/10


PD: Un tráiler del próximo tomo que editaran en Francia.

0 comentarios:

Twitter la Torre del Reloj.

Seguidores

Ultimos Comentarios

Archivo del blog

Translate Me!

Do you want to read something in crappy Babelfish english? This is it!

Blog de Cine Asiatico

BlogESfera - Directorio de Blogs Hispanos
http://www.wikio.es
Add to Technorati Favorites Directorio de Blogs en España

FEEDJIT Live Traffic Feed