Con unos meses de distancia unas de otras nos llegan dos grandes películas (a su manera) de Clint Eastwood; en la primera se reserva el papel de únicamente director, y en la segunda también contamos con su trabajo como actor, amenazando por el mismo con ser esta su última actuación.
Aunque las dos películas son drama muy diferentes en intenciones y sensiblería, y a priori El intercambio es más solida, pero la sencillez y trama de Gran Torino me ha encandilado y emocionado más.
El intercambio
Escrita por J. Michael Straczynski y basada en hechos reales, “El intercambio” nos cuenta una historia ambientada en Los Angeles de los años 20 en donde Christine Collins es una madre que recupera a su hijo, al que habían secuestrado meses antes. Pero en la locura del muy fotografiado reencuentro, comienza a sospechar que el niño que le han entregado no es su hijo. A pesar de unas fuerzas del orden corruptas y de una opinión pública más que escéptica, intenta dilucidar el misterio cueste lo que cueste. Tachada de loca e incapacitada, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb que la ayudará en su búsqueda...
La película cuenta con la habitual maestría de Eastwood en cuanto a dirección (clásica, elegante, sobria y pulcra), banda sonora, fotografía y demás, consiguiendo un buen acabado y ante todo una excelente ambientación de la época, en esta película que se podría dividir en dos partes, en dos tramas; el drama de una mujer que ha perdido a su hijo y la que a mí más me ha gustado, la policial, tanto la corrupción de la policía como la posterior investigación.
Es una verdadera lástima que no se haya dado tanto hincapié a esta trama la que con mayor interés he seguido y menos en el drama, pero supongo que entonces estaríamos simplemente ante una película más policial relegada al injusto olvido y no ante este dramón sensiblero y edulcorado de gran éxito.
Se ha hablado mucho de la interpretación de Angelina Jolie y es que deja de lado su imagen de icono sexual, para darnos una más que digna interpretación metiéndose de lleno en el complejo papel de madre que luchara contra quien sea y lo que sea por encontrar a su hijo.
“El intercambio” es una buena película algo excesiva para mí en cuanto a dramatismo, que posee un buen ritmo narrativo por lo que a pesar de sus casi dos horas y media de duración no aburre en ningún momento.
Puntuación 6.5/10
Gran Torino
El segundo titulo del 2008 del director (aunque en España llegue en el 2009) que en esta ocasión también interpreta nos cuenta la historia de un veterano de la guerra de corea malhumorado y racista que a raíz de su trato con una familia asiática cambia radicalmente su visión de la vida.
Estamos ante una película bastante sencilla y pequeña, para algunos una obra menor de Eastwood, para mí esto es lo que la hace tan brillante y destacable.
La cinta se desarrolla satisfactoriamente entre el drama y la comedia siendo una historia muy ligera rozando lo tópico, hasta en su tramo final que se hace más dura y atípica, aunque comprensible viendo como se encaminan los hechos.
La sencillez y las pocas pretensiones de esta obra no está reñido con la calidad, porque la película, que es un relato profundo sobre la sociedad actual y el racismo, está muy bien realizada y desarrollada, tanto por el guion como por los personajes tan cercanos y vivos que se ven ayudados por la magnífica actuación de los actores, tanto los jóvenes desconocidos Bee Vang y Ahney Her como Eastwood. Su personaje y carácter evoluciona al mismo tiempo que los hechos de la película, al igual que nuestra empatía por él.
Puede que sin el nombre de Eastwood en la cinta esta película hubiera quedado igualmente en lo que es, una pequeña joya independiente, pero hubiera pasado desapercibida por la mayoría de los espectadores, pero al final no ha sido así, siendo todo un éxito inesperado en taquilla su país, y seguro que posteriormente en el resto de los países.
Puntuación 7.5/10
0 comentarios:
Publicar un comentario